El Ibex 35 quiere cortar las caídas y recuperar los 8.300 puntos.

El Ibex 35 hoy abre la sesión al alza, siguiendo de esta forma la estela dejada por Wall Street ayer y por los principales índices bursátiles asiáticos esta madrugada.

“Las positivas noticias sobre la posible aprobación de un nuevo programa fiscal de ayudas en EEUU y la inminencia de la autorización de la primera vacuna contra el Covid-19 en este mismo país, algo que se espera tenga lugar mañana ejercerán de catalizadores para los activos de riesgo, al menos al comienzo de la jornada. Posteriormente, serán las noticias sobre las negociaciones del brexit las que determinen la tendencia de cierre de las bolsas europeas. Habrá que estar atentos al comportamiento de la libra esterlina, que es el activo que mejor viene reflejando el avance de las mismas”, indican los analistas de Link Securities.

El Ibex 35 sube hoy en la apertura tras el cierre en positivo de Wall Street en la jornada de ayer. El Dow Jones subió un 0,35% tras el arranque de la campaña de vacunación contra la covid-19 en el Reino Unido, que ha despertado la esperanza de que la recuperación es posible. El selectivo S&P 500 subió un 0,28%; mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, también ganaba un 0,50%.

El parqué neoyorquino regresó al verde tras la jornada del lunes en la que el repunte de casos de covid-19 pesó sobre el ánimo de los inversores y dos de los tres principales índices cerraron en rojo.

The Foods and Drugs Administration (FDA) estadounidense dijo ayer que, tras un análisis detallado de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y la alemana BioNTech, ésta “cumplió con los criterios de éxito prescritos” en un estudio clínico y que no plantean ningún problema de seguridad específico, sugiriendo que la agencia podría dar luz verde a la distribución del producto en los EEUU tan pronto como este fin de semana.

En los documentos informativos publicados por la FDA antes de la reunión consultiva prevista para mañana, la agencia también señala que los datos presentados son consistentes con las recomendaciones presentadas por la agencia para la autorización de uso de emergencia (EUA).

Según anunciaron diversos medios, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, presentó ayer a la líder Demócrata de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, un plan de estímulo fiscal por importe de 916.000 millones de dólares para luchar contra el coronavirus, que incluye ayuda para los gobiernos locales y estatales.

El plan es algo superior a la propuesta bipartidista de 908.000 millones anunciada hace unos días, y contiene 160.000 millones en ayudas estatales y locales.

En la apertura del Ibex 35, los futuros de Wall Street anticipan nuevas subidas para los principales índices de la bolsa de Nueva York. Los futuros del Dow Jones suben un 0,19%; los del S&P 500, un 0,13% y los del Nasdaq, un 0,02%.

Con todo, el Ibex 35 sube hoy un 0,47%, hasta los 8.262,70 puntos.

IAG lidera las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura, con un repunte del 2,52%, por delante de Arcelormittal y Acerinox, que se revalorizan un 1,38% y un 1,24%, respectivamente.

Por el contrario, Siemens Gamesa lidera las caídas del Ibex 35 hoy en la apertura, con un descenso del 0,76%, seguido de Banco Santander, que baja un 0,18%, y de Enagás, que recorta un 0,10%.

Los analistas de Jefferies han mejorado el precio objetivo de Inditex, hasta los 31 euros por acción, desde los 29 anteriores. Los expertos de Barclays elevan el de Telefónica, hasta los 4,10 euros desde los 3,80 anteriores; los de Morgan Stanley revisan al alza el de Grifols, ahora en 32 euros, desde 31 euros anteriores; mientras que los de Kepler mejoran el de CIE, hasta los 23 euros por título, desde los 20 euros de su estimación anterior.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que repunta un 4,92%; mientras que la mayor caída es la de Prosegur Cash, que recorta un 4,76%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 63,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 0,031%.

La evolución de la pandemia es favorable en España, pero tras el puente de diciembre las comunidades autónomas miran con preocupación el posible impacto que las fiestas navideñas puedan tener en los contagios.

Este miércoles, Gobierno y comunidades se reunirán en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública para evaluar la situación epidemiológica tras el puente de la Constitución y con la vista puesta en la inminente celebración de la Navidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado esta semana convencido de que las medidas acordadas para las fiestas navideñas, “muy drásticas”, son ajustadas y suficientes, si bien ha reconocido que se podrán modificar si la evolución de la pandemia es mala.

El Ibex 35 hoy se suma a la tendencia positiva de las principales bolsas europeas, que avanzan en la apertura del miércoles tras cerrar la sesión de ayer de forma mixta, aunque lejos de sus niveles mínimos del día.

La sesión en estos mercados comenzó a la baja, con la libra esterlina, que se ha convertido en el principal “termómetro” para evaluar la marcha de las negociaciones del brexit, cediendo terreno frente al euro y al dólar estadounidense. Las declaraciones de funcionarios británicos y de la Unión Europea (UE) en las que mostraban cierto pesimismo sobre la marcha de las negociaciones impactaron negativamente en el ánimo de unos inversores que también temen el impacto que en las economías de la región pueden terminar teniendo los anuncios de nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad económica para luchar contra la pandemia, realizadas recientemente por gobiernos como el alemán o el francés.

Además, y también en el “frente” político, cabe señalar que los gobiernos de Polonia y Hungría, a pesar de los ultimátum recibidos, mantienen su boicot a los presupuestos multianuales de la UE y al reparto de los fondos de emergencia para los países más afectados por la pandemia, algo que podría terminar retrasando su entrega, trastocando la ejecución de los presupuestos de muchos países de la región, entre ellos el de España, con el consiguiente impacto negativo en la recuperación económica de los mismos.

Así las cosas, hoy Fráncfort sube un 0,44%; París, un 0,45%; Londres, un 0,33%, y Milán, un 0,84%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,37%.

Las exportaciones alemanas aumentaron en octubre y el comercio exterior dio un impulso a la mayor economía de Europa a principios del cuarto trimestre, mientras el país se encuentra en una lucha por evitar caer en una segunda contracción.

Las exportaciones alemanas aumentaron un 0,8% mensual en términos desestacionalizados después de un aumento del 2,3% en septiembre, dijo el miércoles la Oficina Federal de Estadística. Las importaciones aumentaron un 0,3% tras una revisión al alza en la cifra del mes anterior, hasta un incremento del 0,2%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,212 dólares.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,49%, hasta los 49,09 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,50%, hasta los 45,81 dólares.

Publica un comentario