El Ibex 35 quiere consolidar los 8.800 puntos en una semana llena de referencias

El Ibex 35 inicia mayo al alza, afrontando una primera semana de mayo repleta de referencias macroeconómicas y empresariales.

“A pesar de lo que vienen reiterando los bancos centrales al respecto, la inflación se ha convertido en uno de los principales factores de preocupación para los inversores en los mercados financieros occidentales”, indican los analistas de Link Securities.

“En los meses de marzo y abril esta variable ha comenzado a repuntar con fuerza tanto en Europa como en EEUU, como consecuencia, en gran medida, del denominado “efecto base”. En las últimas semanas muchos indicadores adelantados de actividad han destacado las presiones inflacionistas en muchas cadenas de producción debido a fallos de suministro, algo que, en sus presentaciones de resultados, muchas compañías han corroborado. Por tanto, y a partir de ahora, los inversores prestarán mucha atención a la marcha de la inflación”, indican los mismos expertos.

En concreto, el Ibex 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,15%, hasta los 8.827,20 puntos, a la espera de la publicación de los PMIs manufactureros de abril en Europa y EEUU. El miércoles será el turno del mismo índice referido al sector servicios.

Se espera que en ambos casos y en ambas regiones, estos indicadores adelantados deben mostrar una considerable aceleración del ritmo de expansión con relación a marzo, aunque, el ritmo de la misma divergirá considerablemente, siendo muy superior en EEUU que en la Europa continental como consecuencia de que en primer país el proceso de inmunización de la población contra el Covid-19 va mucho más adelantado y de que las ayudas fiscales masivas se han implementado de forma mucho más ágil.

Además, el viernes, y en EEUU, se darán a conocer las cifras de empleo no agrícola de abril. Se espera que durante el citado mes la economía estadounidense haya recuperado casi 1 millón de empleos. El jueves se reúne el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE). Aunque no se esperan cambios en materia de política monetaria, sí es posible que el Comité se muestre más optimista sobre la marcha de la economía y la inflación en el Reino Unido.

Por otro lado, en la bolsa española, casi el 40% de las compañías del Ibex 35 publicarán sus cifras en los próximos cuatro días, destacando, entre otras, Grifols, Pharmamar, Cie Automotive y Endesa, ArcelorMittal, CaixaBank, Fluidra, Acciona, Ferrovial, Amadeus, Cellnex e IAG.

Banco Sabadell lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un repunte del 1,33%, por delante de IAG y de Inmobiliaria Colonial, que suman un 1,12% y un 0,95%, respectivamente.

Por el contrario, Siemens Gamesa encabeza las pérdidas del Ibex 35 hoy, con un descenso del 3,06%, al cotizarse sus resultados del primer trimestre. A continuación, Indra cede un 0,52% y Banco Santander, un 0,44%.

Tras el cierre de la sesión del viernes, el fabricante de aerogeneradores informó de que registró unas pérdidas de 54 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2021, lo que supone reducir en un 84% los ‘números rojos’ de 339 millones de euros que sufrió en el mismo periodo del pasado año por el impacto del Covid-19.

Siemenes Gamesa ha decidido revisar a la baja el rango de sus guías de ventas debido a los retrasos en la ejecución de proyectos. Las ventas del fabricante de aerogeneradores surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens ascendieron a 4.631 millones de euros en el periodo de octubre a marzo, con un incremento del 10%.

Los analistas de RBC han mejorado el precio objetivo de BBVA hasta los 5,30 euros, desde los 5,10 euros anteriores. Los expertos de Independent Research reducen el precio objetivo de Repsol hasta los 10,40 euros desde los 10,60 euros anteriores, con una recomendación de mantener.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que sube un 5,24%; mientras que el mayor descenso es el de DIA, que resta un 11,64%.

Duro Felguera alcanza un acuerdo de reestructuración con la banca y comunica a la SEPI el cumplimiento de condiciones, nombra nuevo consejero delegado a José Jaime Argüelles.

El consejo gestor de este Fondo de Apoyo que gestiona SEPI impulsó  el viernes esperada renovación del Consejo de Administración de Duro Felguera, con lo que dará así vía libre al desembolso de los primeros 40 millones de euros pactados para su rescate.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 67,25 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva al 0,468%.

Las bolsas europeas inician el jueves al alza, una sesión sin gran actividad, con las bolsas de Londres, Atenas y Dublín cerradas por festividad local. El Dax sube un 0,40%; el FTSE 100, un 0,13%; el Cac 40, un 0,21% y el FTSE Mib, un 0,09%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,31%.

Los índices del Viejo Continente siguen muy de cerca el comportamiento de los futuros de los principales índices estadounidenses, que vienen ligeramente al alza, y que hasta la apertura de Wall Street podrían marcar el comportamiento de los mercados bursátiles europeos.

La temporada de presentación de resultados “ritmo de crucero” en las principales plazas europeas. Así, en los próximos días darán a conocer sus cifras trimestrales empresas de mucha relevancia en sus sectores de actividad como son Volkswagen, Siemens, Adidas, Enel, AXA o Societe Generale.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,203 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan descensos cercanos al 1%. El petróleo Brent de referencia en Europa recorta  un 0,81%; hasta los 66,22 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,94%, hasta los 62,99 dólares.

Publica un comentario