El Ibex 35 quiere consolidar los 8.600 puntos en una semana marcada por el BCE

El Ibex 35 sube un 0,02% en apertura, hasta los 8.615 puntos. El resto de bolsas europeas abrían con ganancias del 0,2% en el caso de Francfort y del 0,1% para Londres y París.

Con la temporada de resultados ya comenzada en Estados Unidos, le llega el turno a las empresas españolas. Las cuentas de Enagás, el martes, serán las primeras en conocerse, seguidas de las de Bankinter, el viernes.

A nivel macroeconómico, los inversores tendrán esta semana en el BCE y en los resultados trimestrales importantes referencias de cara a adoptar sus decisiones de inversión. En principio, no se espera que el jueves el Consejo de Gobierno de BCE vaya a modificar ninguno de los principales parámetros de su actual política monetaria, aunque es muy factible que su presidenta, la francesa Lagarde, sea preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión sobre cuándo piensa el organismo comenzar a reducir el ritmo de compras mensuales de activos en los mercados secundarios, ritmo que el BCE aceleró recientemente para evitar que los rendimientos de los bonos a largo plazo siguieran repuntando en la Eurozona.

En  España el  número  de  infectados  sube  hasta  los  3.407.283 y  los  decesos  llegan  a  76.981.  Ante  las  informaciones  aparecidas  en  los  últimos  días  en  relación a los trombos provocados por algunas de las vacunas, el ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la campaña  con  el  lema  #YomeVacunoSeguro.  El  objetivo  es  insistir  en  los  beneficios  de  las  vacunas  y  en  la  importancia  de  vacunarse  para  protegernos  y  proteger  a  los  demás  frente  a  la  COVID-19.  El  presidente  del  Gobierno, Pedro  Sánchez,  insistió  en  que  a  lo  largo  de  este  año  se  va  a  poder  garantizar  el  acceso  a  la  vacunación  contra  el  coronavirus  a  todos  los  españoles,  “vivan  donde  vivan”,  recordando  que  entre  abril  y  septiembre van a llegar a España 87 millones de dosis de vacunas.

Por otro lado, el Indicador español de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) subió un +5% en el 2T21 en relación al trimestre anterior. Con la subida de la confianza en el segundo trimestre, este indicador acumula tres trimestres consecutivos en positivo después del avance del +10,5% que se registró en el 4T20, hasta ahora el mayor de la serie, y de la subida del +3,6% del 1T21. En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los  empresarios  optimistas  y  los  pesimistas) se situó en -21,6 puntos, frente al descenso de -36,5 puntos registrado en el trimestre anterior.

En cuanto a declaraciones, la ministra de Economía de España, Nadia Calviño, ha afirmado: “ahora no es el momento de subir los impuestos, la prioridad es estimular el crecimiento e impulsar el empleo”.

Además, Moody’s aseguró el viernes que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España tendrá un impacto positivo en la calificación crediticia del país porque centra las inversiones en sectores clave y potencia el crecimiento económico.

El selectivo cerró la sesión el viernes con subidas del 0,55% y abre este lunes también con signo positivo, con un subida del 0,02% hasta los 8615 puntos. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión explica que el Ibex 35 no rompe resistencias en un contexto de alzas generalizadas y prolongadas a nivel global. “La estructura alcista de fondo no sufre, pero se acumulan signos de debilidad a corto plazo. Establecemos en los 8.467 puntos el punto de giro a la baja en este marco temporal”, añade.

El FTSE Mib italiano se anota un alza del 0,07%, el Ibex 35 un 0,02%, el Cac 40 francés un 0,717%, el EuroStoxx un 0,10%, el Dax 30 alemán un 0,219% y el FTSE 100 de Londres un 0,08%.

Los valores que más suben son Pharmamar (2,23%), Acerinox (0,98%) e IAG (0,54%). En el lado bajista se encuentran Fluidra (0,53%), Caixabank (0,20%) y Endesa (0,27%).

Repsol ve nubarrones en su plan para sacar a Bolsa su filial de renovables. La banca, capitaneada por JP Morgan, le aconseja esperar. Plantea que en este año venda una participación minoritaria a un fondo y postergue la salida a Bolsa para los próximos dos años, según informa Cinco Días.

La  eléctrica  española Endesa ha  firmado con Caixabank su primer préstamo verde por 150 millones de euros a 7 años, para asegurar la liquidez de Endesa y financiar el plan de negocio proyectado para próximos años.

En cuanto al sector financiero y las condiciones laborales, la  dirección de BBVA abordó el viernes su primera reunión con los sindicatos para negociar las condiciones del ERE que va a poner en marcha en España y que afectará tanto a los servicios centrales como a la red comercial.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Barón de Ley que se ha revalorizado un 6,61% en los primeros compases de la mañana, acompañado del 5,84% que se ha anotado Adolfo Domínguez, mientras que la mayor caída ha sido la de Tubos Reunidos que se ha dejado un 2,09%, seguido de Nextil, que recorta un 2,01%.

El ministro de Energía de Rusia ha afirmado que “La OPEP aumentará su producción de manera gradual entre los meses de mayo-julio”.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 63,06 dólares tras una caída del 0,43%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 66,45 dólares y un recorte del 0,39%.

La cotización del euro frente al dólar se coloca en los 1,1980 dólares, mientras que la prima de riesgo española se sitúa en el entorno de los 65,40 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,387%.

Publica un comentario