El Ibex 35 quiere consolidar los 8.200 puntos en su sexta jornada al alza.

El IBEX 35 hoy sube un 0,49%, hasta los 8.255,80 puntos básicos en la apertura de la que puede ser su sexta jornada consecutiva de subidas. De cumplirse, el selectivo de la bolsa española registraría su mejor racha desde mayo de 2020, mes en el que logró enlazar siete sesiones al alza.

Tras varias semanas de recortes, en las que los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cedieron todo lo ganado en el año, la semana pasada los mencionados índices subieron con fuerza, situándose todos ellos nuevamente en terreno positivo en lo que va de ejercicio.

“Tras este buen comportamiento hubo varios factores que animaron a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo, destacando entre ellos el hecho de que los reguladores descartaron que el “estrangulamiento” de las cotizaciones de una serie de valores con fuertes posiciones cortas a mano de los inversores minoristas pudiera conllevar un riesgo sistémico para los mercados; el retroceso de los casos de Covid-19 en EEUU y en algunos países de Europa y la buena marcha del proceso de vacunación en EEUU y en el Reino Unido; la constatación de que los demócratas están dispuestos a aprobar un gran paquete fiscal de ayudas sin contar con los representantes republicanos; y los buenos resultados empresariales que se han venido publicando”, indican los analistas de Link Securities.

El Ibex 35 hoy sube ante las expectativas de que en unas semanas se apruebe definitivamente en el Congreso de EEUU el paquete de ayudas fiscal que por importe de 1,9 billones propuso en su día el presidente Biden.

Wall Street cerró el viernes con ganancias y despidió su mejor semana desde noviembre, con máximos históricos por segundo día consecutivo en dos de sus principales indicadores, el S&P 500 y el Nasdaq.

En el conjunto de la semana, el Nasdaq se revalorizó un sólido 6%, el S&P 500 un 4,7% y el Dow Jones un 3,9%.

El parqué neoyorquino rebotó desde las pérdidas de la semana anterior, provocadas por la volatilidad de los pequeños inversores en torno al fenómeno GameStop, y se apoyó en la tanda de resultados trimestrales, los datos económicos y el plan de estímulo.

Y eso que la jornada comenzó reaccionando a un informe de empleo decepcionante, con solo 49.000 trabajos creados en EE.UU. en enero y la tasa de desempleo en el 6,3%, además de una revisión a la baja de las cifras de diciembre, cuando se destruyeron 227.000 empleos.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, advirtió el sábado que la recuperación del mercado laboral se está estancando y añadió que EEUU está sumida en una depresión profunda en cuanto a empleos y que tiene un largo camino para salir de ella. Los empleos no agrícolas aumentaron en enero en 49.000 el pasado viernes, una cifra inferior a la esperada, aunque de ellos, solo 6.000 correspondieron al sector privado.

Yellen dijo que el plan de estímulo de Biden conseguirá crear una elevada cantidad de empleos, con un gasto público que impulsará la demanda de trabajadores y 350.000 millones en el apoyo de gobiernos locales y estatales impulsando los empleos públicos. Yellen indicó que EEUU podría alcanzar el pleno empleo en 2022 si se aprueba el plan de estímulo de Biden.

Los analistas de Citi mejoran hoy el precio objetivo de BBVA, situándolo ahora en los 5 euros por acción, desde su estimación anterior de 4,8 euros por acción.

La gran banca ha culminado su proceso de presentación de resultados de 2020, lo que permite hacer una evaluación de sus ratios de solvencia, que muestra el liderazgo de CaixaBank y Bankia en cuanto a fortaleza financiera. Los ratios de capital CET1 de final del ejercicio muestran un 16,17% para Bankia, un 13,64% para CaixaBank, un 12,55% para Sabadell, un 12,34% para Santander, un 12,29% para Bankinter y un 12,12% para BBVA.

El pasado viernes, el fondo IFM Global Infrastructure Fund solicitó la autorización del regulador del mercado de valores español para su oferta de 5.060 millones de euros por una participación del 22,7% en Naturgy.

IFM anunció su oferta de 23 euros por acción en efectivo el 26 de enero, haciendo que las acciones de Naturgy se dispararan un 16%. En virtud de la ley española de protección a las empresas consideradas “estratégicas” ante las adquisiciones de empresas extranjeras, la operación tendrá que obtener también la luz verde del Gobierno.
Técnicas Reunidas ha firmado un acuerdo a largo plazo (Long Term Agreement, LTA) con Saudi Aramco para los próximos seis años, pasando así a formar parte del exclusivo grupo de ocho contratistas que firmaron este convenio marco con Saudi Aramco hace unas semanas.

Este acuerdo es parte de la nueva estrategia de contratación de Aramco y tiene como objetivo mejorar la eficiencia de costes y la calidad y seguridad de sus proyectos de mejora de sus instalaciones de petróleo y gas e implementar ambiciosos estándares medioambientales.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 56,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,133%.

Las comunidades autónomas notificaron el viernes al Ministerio de Sanidad 28.565 nuevos casos de COVID-19, 11.073 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 38.118 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.941.990 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 750, frente a 783 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 353.058 positivos.

El Ibex 35 hoy, y el resto de principales bolsas europeas, sigue la estela dejada esta madrugada en las bolsas asiáticas, donde el Nikkei ha cerrado a su nivel más alto desde 1991.

Fráncfort sube un 0,69%; Londres, un 0,50%; París, un 0,49% y Milán, un 0,77%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,51%.

Las bolsas europeas suben hoy pese a que la producción industrial de Alemania no mostró variación en términos intermensuales en diciembre, según datos de la Oficina de Estadísticas. El dato de noviembre había mostrado una variación del 0,9%. Los analistas esperaban que el indicador subiese un 0,3% en diciembre.

Hoy también se conocerá del índice de sentimiento inversor del mes de enero, que elabora la consultora Sentix. Mientras tanto, continúa la temporada de presentación de resultados trimestrales con las cuentas de compañías como L’Oreal, Total, Schneider Electric, Air Liquide, AstraZeneca, Heineken y Vestas.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,204 dólares.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent supera los 60 dólares. El crudo de referencia en Europa sube un 0,96%, hasta los 60,13 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 1,34%, hasta los 57,61 dólares.

Cierre mixto para los mercados de América Latina, tras los datos del mercado laboral norteamericano. Mientras que el peso mexicano se apreciaba 1,45% frene al billete verde (aunque no logra romper a la baja la barrera de los 20 pesos por dólar), la bolsa de ese país cerraba con una caída marginal del -0,05%, lastrada por una caída superior al 2% del sector tecnológico. Y bajando por el continente, el peso colombiano y el sol peruano registraron ganancias nada significativas para la primera del +0,05% y del +0,22% para la segunda divisa, mientras que sus respectivas bolsas de valores se revalorizaban +0,8% la de Colombia y 1,19% para la peruana, aupada por el sector de materias primas y financieras.

En Chile, el peso se apuntó un alza del 0,35% y su bolsa del 0,85%, mientras que el real brasileño se apuntalaba 1,19% y el Bovespa del casi +0,8%, posicionándose con una rentabilidad semanal del +4,5% (por detrás del Merval).  Por último, el Merval de argentina se anotó una ganancia del 0,73%, cerrando así cinco sesiones en positivo y acumulando 5,79% de rentabilidad semanal.

Publica un comentario