El Ibex 35 quiere cerrar el trimestre superando los 8.600 puntos

El Ibex 35 hoy abría la sesión ligeramente a la baja, a la espera de conocer los nuevos programas de gasto del Gobierno estadounidense, que el presidente Biden dará a conocer, al menos en sus principales líneas maestras, a lo largo de la jornada.

El Ibex 35 hoy bajaba tras cerrar ayer con un avance del 1,21%, jornada en la que el Dax alemán y el Euro Stoxx 50 lograron nuevos máximos históricos; mientras que los principales índices de Wall Street terminaron la jornada en rojo, en una jornada en la que los bonos volvieron a ser protagonistas.

Detrás de este nuevo descenso de los precios de los bonos, y repunte de las rentabilidades, se encuentran en opinión de los analistas de Link Securities, varias razones. Para empezar, los exitosos procesos de vacunación en EEUU y en el Reino Unido están llevando a los inversores a apostar claramente porque en unos meses la pandemia podría estar bajo control, con lo que ello supondría para la recuperación económica.

Además, y en el corto plazo, como se pudo comprobar ayer en Alemania y España, la inflación va a repuntar con fuerza, principalmente por un efecto base, ya que, en 2020, en pleno confinamiento global de la población, muchos precios de productos y servicios cayeron con fuerza, especialmente los energéticos. “Además, se espera que la demanda “embalsada”; el alza de los precios de las materias primas; y los problemas de suministro que están sufriendo muchas industrias, también impulsen al alza los precios de muchos productos en los próximos meses. Aunque nosotros pensamos que este repunte de la inflación tendrá un carácter coyuntural, en lo que coincidimos tanto con el BCE como con la Reserva Federal (Fed) no todos los inversores están de acuerdo con ello, lo que está afectando directamente al comportamiento de los bonos”, explican estos expertos.

Además, las bolsas esperan más detalles del ambicioso programa económico del presidente Biden en EEUU, que podría ir de los 2 a los 4 billones de dólares, en la última sesión del primer trimestre del 2021, lo que podría generar movimientos en los mercados.

Con todo, el Ibex 35 hoy iniciaba la sesión con un descenso del 0,13%. Sin embargo, pocos minutos después del toque de campana, el selectivo de la bolsa española se gira al alza y llega a superar los 8.600 puntos.

En una jornada de dudas, Telefónica lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un repunte del 1,12%, por delante de Cellnex y de Arcelormittal, que se revalorizan un 0,91% y un 0,88% respectivamente.

Por el contrario, Viscofan encabeza las caídas del Ibex 35 hoy, al ceder un 1,03%, seguido de BBVA, que pierde un 0,73%, y de CIE, que recorta un 0,62%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Service PS, que repunta un 2,48%; mientras que el mayor descenso es el de NH, que recorta un 2,18%.

La junta general de accionistas del Grupo Empresarial San José, celebrada este martes, ha aprobado el reparto de un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio pasado de 0,10 euros brutos por título. La compañía explicó que el importe máximo que abonará por este concepto será de 6,5 millones de euros. El reparto de beneficios entre los accionistas de la firma se hará efectivo el próximo 11 de mayo de este año.

El grupo de apuestas Codere ha decidido aplazar el pago de los intereses de su línea de bonos súper sénior a abonar este 31 de marzo, al tiempo que ha indicado que está negociando con los bonistas una nueva emisión de 100 millones de euros para disponer de financiación a corto plazo.

Aqualia, a través de su participada saudí Haaisco, se ha adjudicado un contrato para la operación y mantenimiento de la desaladora y el sistema de distribución de agua potable del área industrial de Jizán, en el extremo suroeste de Arabia Saudí Con este nuevo contrato, la compañía participada por FCC eleva a 600 millones de euros el importe de los contratos que opera en la Península Arábiga, que incluye los países de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 62,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,343%.

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 4.994 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.325 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.564 registrados el lunes. Hasta la fecha, en España ya se han contagiado 3.275.819 personas.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra un ligero descenso, situándose en los 146,94 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 149,26 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

España ha confirmado hoy que utilizará la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca para las personas de entre 55 y 65 años, y dijo que podría administrar la versión de la vacuna de Johnson & Johnson a personas mayores cuando esté disponible en el país.

La Cadena Ser informó que la comisión de Salud Pública decidió eliminar el límite máximo de edad de 65 años fijado para el tratamiento de AstraZeneca. Hace una semana, España decidió que se volviera a inyectar esa vacuna a personas de entre 18 y 65 años, tras la preocupación generada por los casos de coágulos sanguíneos.

El Ibex 35 intenta las subidas en una jornada con tendencia mixta en Europa. El Dax sube un 0,01%; y el FTSE Mib, un 0,28%; mientras que el Cac 40 cede un 0,05% y el FTSE 100, un 0,14%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,14%.

Los índices del Viejo Continente dudan tras el cierre en rojo en Wall Street y las plazas de Asia, pese a que los datos macroeconómicos procedentes de china respaldaban los signos de una sólida recuperación económica mundial.

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, el índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas de China, el PMI manufacturas oficial, subió en marzo hasta los 51,9 puntos, desde los 50,6 puntos de febrero, superando también la lectura de 51,0 puntos esperada por el consenso de analistas.

La lectura es la mayor desde la del mes de diciembre, y ha sido impulsada al alza por la reapertura de las fábricas tras las vacaciones del Nuevo Año Lunar. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos sugiere expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.

Por otro lado, el índice adelantado de actividad del sector no manufacturero de China, el PMI no manufacturero oficial,aumentó por cuarto mes consecutivo en marzo hasta los 56,3 puntos, desde los 51,4 puntos del mes anterior.

Wall Street cerró en rojo ayer y su principal indicador, el Dow Jones bajó un 0,31%. El selectivo S&P 500 descendió un 0,32% y Nasdaq retrocedió un  0,11% . El parqué neoyorquino estuvo pendiente de una nueva subida en el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que ascendió esta mañana al 1,77 % entre expectativas de recuperación económica y temor a la inflación.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,172 dólares.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,76%, hasta los 64,68 dólares; al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,84%, hasta los 61,07 dólares por barril.

Así, los precios del petróleo suben pendientes de la reunión que mañana mantendrán los países integrados en la OPEP+ sobre las intenciones de estos productores de petróleo de cara a los próximos meses.

En principio se espera que mantengan sin cambios los actuales recortes de producción, al menos unos meses más, dado que la demanda se mantiene débil, especialmente en Europa, como consecuencia de los confinamientos. No obstante, hay países que quieren aumentar sus cuotas de producción, entre ellos Rusia, por lo que podría suceder cualquier cosa.

Publica un comentario