El Ibex 35 quiere afianzar los 8.600 puntos con el impulso de la Fed

El Ibex 35 hoy recupera los 8.600 puntos en la apertura de la sesión, tras cerrar ayer por debajo de dicho nivel, en una jornada de consolidación.

“Durante toda la jornada los índices se estuvieron moviendo en un estrecho intervalo de precios, sin que tampoco se pudiera identificar ninguna “tendencia sectorial” destacada, lo que podría indicar que los inversores decidieron tomarse el día a “título de inventario”, a la espera de que la semana que viene comience de forma oficiosa en Wall Street la temporada de publicación de resultados trimestrales”, indican los analistas de Link Securities.

Todo ello provocó que la actividad en los mercados de valores occidentales fuera muy reducida, especialmente en Wall Street, mercado donde el volumen de contratación fue el más corto del año. Ello, no obstante, no evitó que el S&P 500 fuera capaz de cerrar ligeramente al alza, alcanzando de esta forma su decimoctavo máximo histórico en lo que va de ejercicio.

Ya con las bolsas europeas cerradas, se publicaron en EEUU las actas de la reunión de marzo del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), actas que no hicieron más que confirmar que, por el momento, el banco central estadounidense va a seguir apoyando a la economía del país, manteniendo sin cambios sus actuales políticas monetarias ultralaxas.

La mayoría del comité considera que todavía se está lejos de alcanzar los objetivos de empleo y de inflación establecidos por la Fed. Además, casi todos ellos restaron importancia al repunte puntual que se espera experimente la inflación en los próximos meses, catalogándolo como de coyuntural.

La reacción de la bolsa estadounidense a la publicación de las mencionadas actas fue también muy limitada, aunque permitió que tanto el Dow Jones como el S&P 500 cerraran la jornada ligeramente al alza. En concreto, el S&P 500 subió un 0,15%, mientras el Dow Jones ascendió un 0,05%. Por su parte, el Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, terminó en rojo con un leve retroceso del 0,07%.

Con los futuros de Wall Street anticipando nuevos máximos al otro lado del Atlántico, el Ibex 35 hoy sube un 0,34%, hasta los 8.627,30 puntos.

“La situación del Ibex 35, por el momento sigue siendo alcista mientras el selectivo español no pierda los 8.274 puntos, aunque la pérdida de los 8.450 debería ponernos en alerta”, explica Carlos Gil, analista de trading.

“Para continuar al alza debería superar los 8.740 puntos pero el seguir avanzando no le será fácil ya que entrará en una zona de resistencias importantes que podrían ir frenando la progresión del índice”, subraya.

Siemens Gamesa lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un repunte del 1,18%, por delante de Arcelormittal y de Merlin Properties, que se revalorizan un 0,86% y un 0,84%, respectivamente.

Por el contrario, Cellnex encabeza las caídas del Ibex 35 hoy, con un descenso del 2,22%, seguido de Melia, que resta un 1,08%, y de Indra, que pierde un 0,59%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de CCEP, que repunta un 2,79%; mientras que el mayor descenso es el de Naturhouse, que recorta un 2,79%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 66,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,338%.

El ministerio de Sanidad notificó ayer 8.788 nuevos contagios, en comparación con los 6.623€ del martes, por lo que el número de personas afectadas por coronavirus en España asciende a 3.326.736 desde el comienzo de la pandemia.

La tasa de incidencia acumulada, es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, confirma este miércoles el cambio de tendencia en la evolución de la pandemia y sube para situarse en 167,97

En Europa continúa la polémica con relación a la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, vacuna que es fundamental si la región quiere alcanzar los objetivos de inmunización que ha establecido la Comisión Europea (CE).

Así, ayer la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijo, tras un nuevo estudio exhaustivo de la vacuna, que no descarta que pudiera haber algún vínculo entre la misma y algunos casos de trombos muy extraños que han sufrido algunas personas a las que se le administró la misma. No obstante, la EMA volvió a insistir que los beneficios de usar la vacuna superan con creces los potenciales riesgos que ello conlleva.

El Dax sube un 0,49%; el Cac 40, un 0,45%; el FTSE 100, un 0,42%, y el FTSE Mib, un 0,52%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,39%.

La sesión vuelve a ser de transición, con los inversores a la espera de acontecimientos, lo que nos hace pensar que la actividad será, un día más, muy reducida, en una jornada que presenta una agenda macro muy limitada, en la que destaca únicamente la publicación esta mañana en Alemania de los pedidos de fábrica del mes de febrero, que se espera hayan rebotado con fuerza con relación a enero, y, ya por la tarde y en EEUU, de las cifras de desempleo semanal, que deberían reflejar una significativa mejora con relación a las de la semana pasada.

Además, se publicarán las actas de la reunión de marzo del Consejo de Gobierno del BCE, en las que lo más relevante será analizar lo que sus miembros dijeron durante la misma en relación a la flexibilidad de la que se pretende dotar al programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP).

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,187 dólares.

El petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 0,62%, hasta los 62,77 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 0,65%, hasta los 59,38 dólares.

Publica un comentario