El Ibex 35 prepara un nuevo asalto a los 9.000 puntos

Las Bolsas arrancan este lunes con signo positivo. El Ibex sube un 0,1% tras cerrar la pasada semana con una subida del 0,4%. Hoy, el selectivo vuelve a intentar el asalto a los 9.000 puntos, cota superada en algunos momentos en sesiones previas. Dentro del mismo, los mejores puestos son para BBVA y Sabadell, que suben un 2% cada uno. Telefónica, Enagás y Colonial les siguen con alzas que superan el 1,5%. En la parte baja de la tabla, Cellnex pierde un 2%.

La sesión se presenta con alzas en los parqués del Viejo Continente tras cierres positivos en la Bolsa japonesa. La celebración del Año Lunar chino provoca que muchas Bolsas asiáticas están cerradas como las de China continental, las de Corea, las de Taiwan y las de singapur.

Mañana martes, IHS Markit publicará el dato preliminar de enero de los PMIs de la Eurozona en un entorno que se mantienen desde hace varios meses en zona de contracción. No obstante, el consenso de analistas prevé un repunte de 0,4 puntos a 50,2 puntos del indicador del sector servicios y un avance en el PMI manufacturero de 0,7 puntos a 48,5 puntos.

IBEX 35   8.968,00  (0,56%)
Petroleo Brent   87,140  (-0,559%)

 

Mientras que el miércoles se dará a conocer la evolución de los PMIs de enero en EEUU en un entorno de deterioro de la actividad por la caída de los nuevos pedidos, atribuida a las elevadas tasas de inflación, subidas de tipos de interés y menor poder adquisitivo de los consumidores. En este sentido, el consenso de mercado espera que repunte el PMI de servicios 1,3 puntos hasta 46,0 puntos y de forma más ligera el PMI manufacturero en 0,3 puntos hasta 46,5 puntos.

Además, el miércoles se publicará la evolución del PIB de EEUU en el cuarto trimestre de 2022. En este sentido, el consenso de analistas estima una moderación del crecimiento de la economía de EEUU hasta un 2,9% anualizado, tras situarse en un 3,2% en el tercer trimestre, explican desde Singular Bank.

Pero, además, esta semana la temporada de publicación de resultados trimestrales coge ritmo de crucero en Wall Street, donde unos 90 integrantes del S&P 500 darán a conocer sus cifras, entre ellas compañías de gran relevancia en sus sectores de actividad como Tesla, Microsoft, Visa, Mastercard, Johnson & Johnson o Boeing.

En las principales plazas europeas, por su parte, la temporada comienza también a acelerarse, con compañías como LVMH, ASML Holding, SAP, Diageo y Nokia publicando sus datos. En la bolsa española, el jueves será el Sabadell (SAB) el que dé a conocer sus cifras correspondientes al cuartro trimestre y al ejercicio 2022 en su conjunto.

«Para los inversores es tan importante o más que las propias cifras que se den a conocer lo que digan los gestores de todas estas cotizadas sobre el devenir de sus negocios y sobre cómo ven comportándose a las distintas economías en las que mantienen exposición sus empresas», explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent cae un 0,34%, hasta los 87,33 dólares.

Publica un comentario