El Ibex 35 pone en riesgo la recuperación y los 8.400 puntos

El Ibex 35 hoy se anota descensos en los primeros compases de la jornada,  lastrado por el giro a la baja que experimentaron ayer los principales índices de Wall Street en las últimas horas de la sesión.

Ayer la Unión Europea endureció las normas de exportación de vacunas al proponer reciprocidad y proporcionalidad para con el resto del mundo para las próximas semanas.  Esto supondría que, antes de autorizar las exportaciones, estudiarán si el país de destino restringe su propia exportación de vacunas o ingredientes, y si está más adelantado o retrasado en la campaña de vacunación respecto a la UE.

“Con esta medida se estaría intentando garantizar el suministro de dosis para los europeos y así poder acercarse a los objetivos de vacunación del 70% de la población. No todos los miembros de la UE estarían de acuerdo en estas nuevas normas por el riesgo de dañar la reputación del área euro como actor responsable en la cadena de suministros médica”, explican desde Renta 4.

Estas medidas afectarían no solo a la vacuna AstraZeneca, sino también a la de Pfizer y Moderna, siendo Reino Unido el país potencialmente más afectado, al que se sumarían Canadá e Israel, mientras que EEUU apenas se vería impactado ya que el grueso de las vacunas que producen en territorio estadounidense, y tampoco afectaría al programa Covax, diseñado para el acceso de los países más pobres a las vacunas.

Por su parte, y tras las críticas en EEUU por haber presentado datos obsoletos, AstraZeneca ha incluido en su estudio datos más actualizados y ha rebajado la eficacia del 79% publicado a principios de semanal al 76%. “Aunque la corrección es menor, no se descartan nuevos ajustes a la baja y la falta de transparencia ya se deja notar en la confianza”, añaden los expertos de Renta 4.

Los resultados, muy parecidos a los originales, también indican una efectividad del 85% contra casos sintomáticos del Covid-19 entre los mayores de 65 años y del 100% contra casos graves de la enfermedad u hospitalizaciones.

“Las buenas noticias sobre la eficiencia que están mostrando las vacunas contra el Covid-19 en los países en los que el proceso de inmunización va más avanzado, noticias que animan a pensar que la pandemia podría terminar siendo controlada, lo que favorecería la vuelta a la normalidad y la recuperación económica, se contraponen los recientes rebrotes del virus en muchos países de la Europa continental que, como es “habitual”, van de la mano de nuevas medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad de muchas empresas  y el deficiente proceso de vacunación en esta región, que hacen temer por un retraso en el inicio de la recuperación económica y en la pérdida del “verano”, estación en la que muchas empresas tienen puestas sus esperanzas”, indican los analistas de Link Securities.

Mientras tanto, los casos de coronavirus siguen creciendo en Europa. Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves cerca más de 22.500 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera el umbral de los 2,7 millones de contagios en el marco de la pandemia, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado que durante las últimas 24 horas se han detectado 22.657 casos y 228 decesos, lo que sitúa los totales en 2.713.180 y 75.440, respectivamente.

Hasta ayer, se reportaron en Francia 4.404.437 casos de infectados. En relación al día anterior, se registraron 30.830 casos más de afectados por covid-19.

En España. las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 7.026 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.835 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.941 registrados el martes. Hasta la fecha, en España ya se han contagiado 3.241.345 personas.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra un nuevo incremento, situándose en los 132,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 128,71 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

Con todo, el Ibex 35 baja un 0,43%, hasta los 8.407,7 puntos básicos.

En una sesión de mayoría de caídas, IAG encabeza los avances del Ibex 35 hoy, con un repunte del 0,35%; por delante de Naturgy e Iberdrola, que se revalorizan un 0,29% y un 0,27% respectivamente.

Por el contrario, Arcelormittal lidera las caídas del Ibex 35 hoy, al ceder un 2,05%. A continuación, Solaria cae un 1,57% e Inditex, un 1,07%.

Los analistas de HSCB han mejorado el precio objetivo de Inditex hasta los 32 euros por acción, desde los 29,5 euros anteriores.

Merlin Properties propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará de forma exclusivamente telemática entre el 26 y el 27 de abril, la distribución de un dividendo de 0,25 euros por acción entre sus accionistas. La socimi también propondrá la aplicación de una prima de emisión para compensar las pérdidas de ejercicios anteriores.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es Reig Jofre, que se revaloriza un 2,87%; mientras que la mayor caída es la de Nextil, que cede un 2,0%.

El grupo Dia ha mejorado el acuerdo que alcanzó el pasado mes de noviembre con su accionista de referencia LetterOne, DEA Finance y sus acreedores sindicados, para reforzar en mayor medida su estructura de capital a largo plazo. Así, la compañía ha anunciado este jueves que ampliará capital por hasta un total de 1.028 millones de euros.

De esta cantidad, ha precisado el grupo, 769 millones provienen de la conversión de deuda en fondos propios y 259 millones de un tramo de caja para los accionistas minoritarios que deseen acudir a la ampliación.

Fluidra ha acordado comprar a la sociedad belga Realco SA su negocio de venta y distribución en Bélgica de la gama de productos para el mantenimiento de piscinas y spa.

La transacción se realizará mediante un pago inicial de 200.000 euros depositados como garantía en el momento de la firma y un pago fijo de 3,3 millones de euros a pagar en el momento del cierre de la operación, que se espera se produzca en septiembre, según dijo Fluidra en un comunicado.

Soltec ha firmado con Elecnor ENOR.MC el suministro de seguidores solares para un proyecto en Brasil que asciende a 359 MW.

La prima de riesgo de Epsaña se eleva hasta los 63,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español se reduce hasta el 0,268%.

El Ibex 35, como el resto de bolsas europeas, arranca la sesión del jueves en rojo tras el cierre con el mismo signo en Wall Street. El Dax cae un 0,45%; el Cac 40, un 0,65%; el FTSE 100, un 0,36% y el FTSE Mib, un 0,31%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,55%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,180 dólares.

Ayer el Dow Jones bajó un 0,01%; selectivo S&P 500 descendió un 0,55% y el Nasdaq perdió un 2,01%

El parqué neoyorquino estuvo pendiente de la segunda comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Senado de EE.UU., en la que insistió en que la economía está saliendo del bache de la pandemia y los mercados de deuda se están ajustando “ordenadamente”.

Tras la intervención, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, descendió y se situó en el 1,08%.

Por otra parte, datos preliminares de la firma IHS Markit indicaron que los sectores de manufactura y servicios en EE.UU. aceleraron menos de lo esperado en marzo y los pedidos de bienes duraderos descendieron un 1,1 %, su primera caída desde abril del año pasado.

Las mayores ganancias fueron para el energético, coincidiendo con una subida de casi el 6% en el precio del barril intermedio de Texas, debido al bloqueo del Canal de Suez (Egipto) por un barco varado.

Tras las fuertes subidas de ayer, el petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 1,16%, hasta los 63,66 dólares, al tiempo que el WTI recorta un 1,44%, hasta los 60,30 dólares.

Publica un comentario