El Ibex 35 pone en peligro los 8.100 puntos sin Wall Street.

El Ibex 35 hoy abre la sesión en rojo, tras el cierre mixto del miércoles en Wall Street, con el Dow Jones y S&P 500 en rojo pero un récord en el Nasdaq, tras una jornada marcada por datos de desempleo decepcionantes y un volumen más bajo de negociación debido al festivo de Acción de Gracias.

El Dow Jones bajó un 0,58% y el S&P 500 cedió un 0,16%; mientras que el índice compuesto Nasdaq se incrementó un 0,48%.

El parqué neoyorquino se tomó un respiro tras las subidas del martes, tras conocerse que la semana finalizada el 21 de noviembre aumentaron hasta las 778.000 las solicitudes de prestaciones de desempleo, muy por encima de lo esperado por los analistas.

Según la segunda estimación del dato dada a conocer ayer el Departamento de Comercio, el Producto Interior Bruto del 3T2020 creció en términos anualizados el 33,1% con relación al 2T2020, mientras que en tasa interanual bajó el 2,9%. Los ingresos personales bajaron en el mes de octubre el 0,7% con relación a septiembre; mientras que los gastos personales subieron en octubre el 0,5% con relación a septiembre.

Según dio a conocer ayer la Universidad de Michigan, la lectura final de noviembre del índice de sentimiento de los consumidores bajó hasta los 76,9 puntos desde los 81,8 puntos de octubre. Los pedidos de bienes duraderos aumentaron en el mes de octubre el 1,3% con relación a septiembre, superando de este modo lo esperado por los analistas, que era un incremento del 1,0%

Los mercados han operado varios días al alza por la esperanza puesta en las vacunas contra la covid-19 que han desarrollado varias farmacéuticas y la expectativa de que EEUU empiece a vacunar antes de final del año, además del inicio del traspaso de poder al vencedor de las elecciones, Joe Biden. No obstante, hubo cierto pesimismo por las alarmantes cifras de contagios y fallecimientos por coronavirus en EEUU.

“Si bien es verdad que, como consecuencia de la pandemia, el escenario macro se va a deteriorar mucho en el corto plazo antes de comenzar a mejorar, una vez se inicie el proceso de inmunización de la población se espera que las principales economías desarrolladas vuelvan a crecer, en algunos casos con mucha intensidad”, indican los analistas de Link Securities.

“No obstante, para ello quedan todavía muchos meses, periodo en el que algunas de las principales economías occidentales van a volver a entrar en recesión. En ese sentido, ayer se pudo constatar que la recuperación del mercado laboral estadounidense se ha estancado, mientras que la confianza de los consumidores en EEUU se ha debilitado, lastrada por el componente de expectativas. En ambos casos la reciente ola de la pandemia ha tenido mucho que ver”, añaden.

Este jueves la Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada y el viernes operará solo media jornada para cerrar esta semana festiva, lo que habitualmente deja un menor volumen de negociación. Así, sin la referencia de Wall Street, el Ibex 35 baja un 0,14%; hasta los 8.151,30 puntos.

Pharma Mar lidera las subidas del Ibex 35, con un avance del 1,31%; por delante de Grifols y de Siemens Gamesa, que suman un 0,76% y un 0,69%, respectivamente.

Por el contrario, Repsol encabeza las caídas del Ibex 35 hoy en la apertura de la sesión.

Repsol invertirá un total de 18.300 millones de euros en el próximo lustro (2021-2025) para acelerar su plan de transformación hacia una compañía cero emisiones netas y ser protagonista en la transición energética.

La nueva ‘hoja de ruta’ lanzada por el grupo, el segundo plan desde que Josu Jon Imaz asumió las riendas ejecutivas de la compañía, incide así en un proyecto para transformar Repsol en el horizonte de la próxima década, pero manteniendo como pilares la generación de caja que permitirá financiar esta apuesta por el crecimiento y una retribución atractiva para los accionistas.

Repsol, cuyas acciones han perdido el 35% de su valor en lo que va de año debido a que la pandemia de coronavirus ha asfixiado la demanda de combustible, redujo su dividendo para 2021 y 2022 a 0,60 euros por acción en efectivo, frente al nivel actual de un euro por acción, si bien dijo que las recompras de acciones podrían hacer que la rentabilidad supere el euro por acción en 2025.

“El dividendo pasará a ser en efectivo, de 0,60 euros por acción creciente hasta 0,75 euros por acción durante el periodo del Plan. Incluyendo recompras de acciones, podrá superar 1 euro por acción en 2025”, dijo el grupo en un comunicado sobre el plan estratégico 2021-2025.

Tras la petrolera española, caen IAG, un 1,74% y Banco Santander, que pierde un 1,10%. Los analistas de Citi han revisado al alza el precio objetivo de Santander, situándolo ahora en los 2,35 euros, desde los 1,75 euros por acción anteriores.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Berkeley, que repunta un 6,70%; mientras que la mayor caída es la de Reno de Medici, que pierde un 4,99%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 63,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,070%.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 10.222 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 5.400 en las últimas 24 horas. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de covid-19 a 1.605.066 personas en España.

Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha dado cuenta de 369 fallecidos por covid-19 más, 1.204 en los últimos siete días. Por tanto, la cifra global de fallecidos por coronavirus en España se sitúa en las 44.037 personas.

Sin la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado por la celebración en EEUU del Día de Acción de Gracias los principales índices de las bolsas europeas abren en postivo, en contra de los descensos del Ibex 35 hoy, en una sesión que esperamos sea de mero trámite y de escasa actividad.

Fráncfort sube un 0,07%; París, un 0,14%; Londres, un 0,02% y Milán, un 0,07%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,15%.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no vieron necesario en su última reunión, celebrada entre el 4 y el 5 de noviembre, elevar el volumen mensual de compra de activos del organismo, según se desprende de las actas de dicho encuentro, publicadas ayer.

Los miembros de la Fed consideraron que el instituto emisor podría proporcionar más estímulos, si fuera necesario, mediante un incremento en el ritmo de compras o mediante un cambio en la composición de las adquisiciones, pasando a comprar activos con un vencimiento más largo. Sin embargo, descartaron cualquiera de esas medidas por el momento.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,192 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan hoy desde máximos de ocho meses, ya que los datos que mostraron una caída sorpresiva de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos extendieron un repunte impulsado por la esperanza de que una vacuna para el coronavirus aumentará la demanda de combustible.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 754.000 barriles la semana pasada, mostraron datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, lo que sorprendió a los analistas que en una encuesta de Reuters habían pronosticado un aumento de 127.000 barriles.

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,62%, hasta los 48,24 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense pierde un 0,68%, hasta los 45,39 dólares.

Publica un comentario