El Ibex 35 pone a prueba los 8.300 puntos en una sesión bajista en Europa

El IBEX 35 ha abierto la sesión con caídas que le han llevado a poner en duda la zona de los 8.300 puntos en la apertura. Una penalización en la que habría que vigilar, según los expertos, el stop de los 8.286 puntos.

A nivel técnico, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión  reconoce que la caída del Ibex 35 a corto plazo “forma un pull back a niveles de resistencia intermedios y actuales soportes, 8.466/8.439 puntos, donde se pueden buscar posiciones largas o compradoras. El stop queda por debajo de 8.286 puntos que, en caso de perderse, nos harían contemplar la posibilidad de ruptura falsa de resistencias y volveríamos a contemplar una vuelta a zona de minimos anuales”.

Entre los valores que más caen en la apertura, IAG se coloca en la parte alta con una penalización superior al 3%, hasta los 2,2110 euros. Ceden la acciones de Meliá más del 1,2% y Aena, que comienza a cotizar desde los 135,402 euros tras ceder algo más de un punto porcentual en la apertura.

Caen los bancos también. Protagonistas de la sesión por varios motivos. Sabadell cede un 1,2%, Bankinter  cede un 0,7% (hasta los 5,4680 euros) Banco Santander abre en los 2,8215 euros tras perder un 0,8%.

Mientras que BBVA abre con subidas del 0,19%, hasta los 4,3370 euros. Caixabank y Bankia despiertan con subidas de más de dos décimas. Justo el día en que Bankia celebra junta de accionistas y que Caixabank ha comunicado que atenderá el canje de la fusión mediante la entrega a los accionistas de Bankia de acciones ordinarias de Caixabank de nueva emisión, según el tipo de canje fijado en el proyecto de fusión, de 0,6845 acciones de nueva emisión de Caixabank.

Sin salir del sector, Bankinter ha recibido la autorización del BCE para ejecutar la salida a bolsa de su filial Línea Directa mediante el reparto, a los accionistas de la entidad, de la totalidad de la prima de emisión del banco mediante acciones de Línea Directa Aseguradora.  El valor en mercado de la aseguradora se fijó en 1.434 millones de euros, según el análisis de valoración de expertos independientes. El reparto de la prima de emisión (1.184 millones de euros) supondrá la entrega a los accionistas del 82,6% del capital de la compañía, quedando en manos de Bankinter el 17,4% restante como participación financiera. La entrega de acciones de Línea Directa es un paso previo a la salida a bolsa de la aseguradora y se realizará a razón de una acción de la aseguradora por cada acción de Bankinter .

Entre los valores que más suben en la apertura se cuelan las acciones se Naturgy, con una revalorización superior al 0,3% después de que el  fondo IFM haya informado de  que ha obtenido ha obtenido la aprobación del regulador de competencia mexicano a su oferta pública de adquisición (opa) de una participación de la española Naturgy.  En un comunicado remitido a la CNMV el lunes tras el cierre de la bolsa, IFM dijo que la Comisión Federal de Competencia Económica de México concedió su autorización “de forma unánime e incondicional” a la operación de concentración de mercado que se derivaría de su absorción de Naturgy. Aunque todavía no ha emitido un pronunciamiento final sobre la operación, la CNMV ha admitido a trámite la oferta del fondo para hacerse con un 22,7% de Naturgy por 5.060 millones de euros.

Grifols sube más del 0,3% (hasta los 21,77 euros) después de que Credit Suisse haya elevado su hasta sobreponderar, desde neutral, con un precio objetivo de 25 euros, desde los 24 euros previos.

Los índices europeos abren la sesión con caídas. El DAX se deja un 0,7%, hasta los 14.545 puntos; el FTSE -100 cae hasta los 6.675 puntos, el CAC-40 abre en los 5.926 puntos y el FTSE MIB arranca la sesión desde los 24.128 puntos tras dejarse algo más de medio punto porcentual.

Los índices europeos cotizan en negativo y, al igual que ocurrió ayer, la atención la vuelve a monopolizar la pandemia.  La Comisión Europea (CE) y el Reino Unido han iniciado una batalla por las vacunas de AstraZeneca producidas en los países de la Unión Europea (UE), concretamente en los Países Bajos. Así, la Comisión Europea (CE), dada la carestía de vacunas en la región, quiere impedir que las que fabrica la farmacéutica de origen sueco y británico en este país sean exportadas al Reino Unido, país que las compró en su momento. El contrataque desde el Reino Unido no se dejó esperar, con varios ministros insinuado que van a recomendar a los británicos no salir del país este verano. Cabe señalar que algo parecido dijeron desde el Gobierno alemán.

A ello hay que unir el repunte de casos de Covid-19 en la Europa continental, que ha llevado a varios países a prolongar los confinamientos -Alemania anunció que mantendrá sus actuales medidas restrictivas hasta mediados de abril-. “Si ayer hablábamos de que la deficiente gestión de la pandemia en la Unión Europea (UE), proceso de vacunación incluido, podría terminar haciendo que los analistas comenzaran a revisar a la baja sus expectativas de crecimiento para la región, durante la jornada varios importantes bancos de negocio ya comenzaron a hacerlo. Malas noticias para unos mercados de valores que, hasta ahora, han venido descontando que a partir del 2T2021 “todo”, concretamente pandemia y economía, comenzaría a ir mejora en la región”, dicen desde Link Securities.

Ayer en Wall Street la tecnología volvió a ser protagonista con acciones como Tesla subiendo con fuerza y animando al resto del sector. Además, los bonos permitieron tener una sesión algo más relajada al bajar las rentabilidades con fuerza desde el 1,75% que se negociaba el pasado viernes hasta el 1,68% en el que cotizaba ayer.

Además, ayer se dio un dato de viviendas negativo que mostró que los altos tipos de interés están comenzando a afectar al sector inmoibliario. Además, la cifra de Actividad Nacional de la FED de Chicago bajó con fuerza mientras que el índice Citi de euforia tocó nuevos máximos históricos lo que, según la entidad, este dato marca unas posibilidades del 0% de que en 12 meses el S&P 500 siga subiendo.

Con todo, el Dow Jones terminó la sesión con una subida del 0,3%, hasta los 32.730 puntos; el S&P 500 subió un 0,7% (sobre los 3.940 puntos) y el Nasdaq cerró en los 13.377 puntos tras anotarse más del 1,2% al cierre.

Hoy la principal cita serán las intervenciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Powell, y de la secretaria del Tesoro, Yellen, ante el Congreso estadounidense para testificar sobre los programas de ayudas implementados para superar el impacto de la pandemia en la economía del país. En su testimonio, que ya ha sido publicado, Powell insiste en que, a pesar de que la recuperación económica estadounidense ha sido más rápida de lo anticipado, todavía queda mucho por hacer, especialmente en lo que concierne al mercado laboral que, según el presidente de la Fed, muestra un nivel de participación muy por debajo del existente antes del inicio de la pandemia. Además, en su testimonio, Powell insiste en que la Fed utilizará todo el “arsenal” del que dispone para apoyar la recuperación de la economía del país.

Publica un comentario