El Ibex 35 pierde ya los 8.200 puntos sin Wall Street y pese al PIB de China.

El Ibex 35 hoy pierde los 8.200 en la apertura de la sesión, ampliando los descensos tras registrar una caída semanal del 2,1%. De esta forma, el selectivo de la bolsa española mantiene el freno el lunes, tras una semana en la que la mayoría de principales índices de bolsa tuvieron un comportamiento negativo tras las alzas de los últimos meses.

“Presentaban niveles elevados de sobrecompra, como de tipo fundamental, con muchas compañías cotizando a multiplicadores muy exigentes mientras el escenario macroeconómico no hace más que deteriorarse en el corto/medio plazo en Europa y en EEUU como consecuencia de la pandemia y de las medidas restrictivas a la movilidad de las personas y a la actividad de muchas empresas adoptadas para controlarla por la mayoría de las autoridades de estas regiones”, indican los analistas de Link Securities.

“Además, el proceso de vacunación de la población contra el Covid-19, salvo por alguna excepción, está dejando mucho que desear en la mayoría de países, lo que, de no producirse cambios sustanciales en el mismo, puede terminar retrasando al menos un trimestre el escenario que venían descontando los mercados hasta hace poco, que era el de que para finales del segundo trimestre de 2021 gran parte de la población de los países europeos y de EEUU estaría ya inmunizada, lo que permitiría una fuerte recuperación de estas economías durante el segundo semestre del año”, subrayan los mismos expertos.

Algunas casas de análisis comienzan a revisar a la baja sus expectativas de crecimiento económico para 2021, algo que podría llevar a los analistas a revisar a la baja sus estimaciones de resultados para muchas compañías, especialmente para las más dependientes del ciclo económico.

El Ibex 35 hoy no contará con la referencia de Wall Street, que permanecerá cerrado por la celebración del Día de Martín Luther King.  El viernes, los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron la jornada con caídas. El Dow Jones bajó un 0,57% después de que el presidente electo Joe Biden anunciara su plan de estímulo por la pandemia y los grandes bancos presentaran malos resultados para el conjunto de 2020. El S&P 500 cedió un 0,72% y el Nasdaq, un 0,87%.

El viernes, los resultados de algunos de los grandes bancos de Wall Street mostraron un balance anual para 2020 con empeoramiento del beneficio e incertidumbre sobre el futuro con los intereses en mínimos y el mercado del crédito con un alto riesgo, pese a lo cual las políticas de la Fed han permitido mantener unas perspectivas estables para 2021.

Las caídas del Ibex 35 hoy se producen pese a que la recuperación económica de China superó las expectativas de los analistas en el cuarto trimestre del 2020, expandiéndose un 6,5% respecto al año anterior, mostraron el lunes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue superior al 6,1% pronosticado por los economistas en una encuesta de Reuters, y siguió al crecimiento del 4,9% en el tercer trimestre.

El PIB creció un 2,3% en 2020, mostraron los datos, lo que convirtió a China en la única economía importante del mundo que evitó una contracción el año pasado, ya que muchas naciones luchaban por contener la pandemia de COVID-19.

Con el Ibex 35 por debajo de los 8.200 puntos, Merlin Properties encabeza las subidas del índice, con un avance del 2,03%; por delante de Pharmamar y de Cellnex, que se revalorizan un 0,36% y un 0,28%, respectivamente.

Los expertos de JPMorgan han revisado al alza el precio objetivo de Cellnex, situándolo ahora en los 73,50 euros por acción, desde los 70 euros anteriores.

Algunos de los valores del Ibex 35 relacionados con el sector turístico sufren los mayores recortes. IAG cae un 3,21%; Aena, un 2,69% y Meliá, un 1,48%.

Los analistas de HSBC han reducido su consejo sobre Aena. Estos expertos recomiendan ahora reducir los títulos del gestor aeroportuario, desde mantener; al tiempo que recortan el precio objetivo en 20 euros por acción, hasta los 125 euros.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Iberpapel, que se revaloriza un 2,86%; mientras que la mayor caída es la de Naturhouse, que se deja un 3,39%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 61,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza al 0,062%.

El Ibex 35 hoy inicia en rojo una semana en la que en Europa la atención sigue centrada en la evolución del coronavirus, pero también en las tensiones política de diferentes países y en el Banco Central Europeo (BCE).

Y es que el organismo celebra el jueves su Consejo de Gobierno. Aunque no se esperan cambios en los principales parámetros de su política monetaria, recientemente la presidenta del BCE, Christine Lagarde, confirmó las proyecciones que sobre el crecimiento económico de la eurozona publicó el BCE el pasado mes de diciembre, por lo que es difícil que en sólo unos días vaya a cambiar de discurso.

A lo largo de la semana se darán a conocer importantes cifras e indicadores económicos, destacando la publicación el viernes en EEUU y en las principales economías europeas de las lecturas preliminares del mes de enero de los índices adelantados de actividad sectoriales, los PMIs que elabora la consultora IHS Markit, índices que servirán para conocer cómo han iniciado estas economías el ejercicio 2021, así como el impacto que en las mismas está teniendo “la lucha” contra la actual “ola de la pandemia”.

Fráncfort cede un 0,32%; París, un 0,42%; Londres, un 0,10%, y Milán, un 0,13%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,34%.

Creciente tensión política, especialmente en los Países Bajos, donde el gobierno dimitió en bloque la semana pasada por un escándalo relacionado con unas subvenciones, como en Italia, donde hoy el Gobierno Conte se somete a una cuestión de confianza en el Parlamento.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,206 dólares.

Janet Yellen, designada por el presidente electo Joe Biden para dirigir el Tesoro de Estados Unidos, reafirmará el compromiso del país con los tipos de cambio determinados por el mercado cuando testifique el martes en el Capitolio, reportó el domingo the Wall Street Journal.

La nominada para el Tesoro, en una audiencia de confirmación del senado, dejará en claro que Estados Unidos no busca debilitar al dólar, reportó el diario, citando a funcionarios de transición de Biden familiarizados con su preparación para la sesión.

El petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 0,60%, hasta los 54,77 dólares por barril, al tiempo que el West Texas baja un 0,36%, hasta los 52,22 dólares.

Los mercados de América Latina tuvieron una jornada de caídas generalizadas, ante los datos de ventas minoristas publicadas en EE.UU. No obstante, el índice de divisas de la región terminó la semana con ganancias del 1,3%. El real brasileño sigue con su racha ganadora, a pesar del déficit que afronta el gobierno. Sin embargo, el viernes cayó 1% frente al dólar tras la publicación de las ventas minoristas de noviembre afectados por una caída considerable en las ventas de productos alimenticios y también por la prohibición impuesta por Gran Bretaña a los viajeros brasileños tras la variante brasileña del coronavirus.

No obstante, el real cierra la semana con ganancias del 2,6%. El peso mexicano también cayó el viernes -0,6%, ante la caída de las ventas minoristas de los EE.UU., pero cierra con la mayor ganancia semanal del último mes. El peso chileno cayó fuertemente en la semana, perdiendo más del 3%, tras el anuncio del Banco Central de un plan de compra de 12.000 millones de dólares durante los próximos 15 meses para reponer reservas.

El desvanecimiento de los estímulos fiscales afectó a las bolsas de la región, con el Bovespa experimentando una alta toma de beneficios de más del 2,54%, seguido por el Ipsa de Chile que cayó 1,48%, el Merval -1,14% y la bolsa de Colombia -0,99%. La bolsa de México fue la que menos cayó, sólo el 0,44%.

Publica un comentario