El Ibex 35 pierde los 8.400 puntos: coronavirus y tensiones políticas en EEUU.

El Ibex 35 hoy abre la sesión con caídas, después de cerrar la primera semana del año con una subida del 4,1%.

En concreto, el Ibex 35 hoy baja un 0,49%, hasta los 8.362,90 puntos. “Tras un inicio de ejercicio muy positivo, que ha llevado a algunos de los principales índices mundiales a marcar nuevos máximos históricos, es muy posible que los mercados de renta variable occidentales se tomen un respiro”, indican los analistas de Link Securities.

“Este buen comportamiento de las bolsas la semana pasada tuvo como principal catalizador la victoria demócrata en las elecciones al Senado en Georgia, que dan un control precario al partido en el Senado, pero que ha elevado las expectativas de los inversores de que la nueva Administración estadounidense apruebe de forma inmediata un nuevo plan de estímulos fiscal y, en unos meses, un gran programa de infraestructuras”, continúan explicando.

Los inversores incluso obviaron un hecho tan dramático como el asalto de un grupo de exaltados al Capitolio cuando el Congreso estaba en pleno proceso de ratificación de Biden como ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses. También optaron por minimizar el impacto que en la mayoría de las economías europeas tendrán las nuevas medidas de confinamiento adoptadas por los distintos gobiernos para intentar controlar la expansión del Covid-19, así como el hasta ahora más que deficiente proceso de vacunación.

“Así, y tras un gran comienzo de año, esperamos que las bolsas europeas y estadounidense hagan un pequeño alto en el camino, al menos al inicio de esta semana, a la espera que de que a finales de la misma comience en EEUU de forma oficiosa la temporada de presentaciones de resultados trimestrales que, como es habitual, lo inician tres grandes bancos: Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo. Entendemos que esta temporada de publicación de resultados puede ser determinante para el comportamiento de las bolsas occidentales, al menos en los próximos meses”, añaden los mismos expertos.

Pharma Mar lidera las subidas del Ibex 35 hoy con un avance del 1,04%; por delante de Indra y de Cellnex, que suman un 0,42% y un 0,25%, respectivamente.

Por el contrario, Sabadell encabeza las caídas del Ibex 35 hoy, al ceder un 1,97%, seguido de Arcelormittal, que recorta un 1,18%, y de Iberdrola, que resta un 1,28%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Azkoyen, que repunta un 3,92%; mientras que la mayor caída es la de Soltec, que resta un 6,45%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 56,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,029%.

El número de casos de coronavirus en el mundo supera ya los 90 millones, según el recuento de la Universidad John Hopkins, que eleva a más de 1,9 millones el número de fallecidos. España ocupa el noveno puesto con 2.050.360 infectados y el décimo, en fallecimientos con 51.874 muertos. La nueva cepa británica del Covid-19 se transmite más fácilmente y ha llevado a buena parte de los países europeos a aumentar las restricciones a la movilidad.

Una nueva remesa de 350.000 dosis de las compañías Pfizer/BioNTech de la vacuna de la covid-19 está prevista que llegue hoy lunes a España, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno ha garantizado que las vacunas llegarán a su destino como estaba previsto, con el aeropuerto de Foronda en Vitoria preparado para recibirlas como posible alternativa al de Barajas, afectado todavía por la nieve del temporal Filomena.

El Ibex 35 hoy, como el resto de principales bolsas europeas, abre la sesión con caídas, pese a las alzas de la semana pasada en Wall Street, con su tres principales índices en máximos pese a los malos datos de empleo en Estados Unidos, y sus tres principales indicadores se anotaron récords por segundo día consecutivo para despedir la primera semana del año, marcada por la tensión política.

El parqué neoyorquino apostó por las compras pese a conocerse que el paro en EE.UU. se mantuvo en el 6,7 % en diciembre, cuando la economía perdió 140.000 puestos de trabajo ante el repunte de la pandemia del coronavirus.

Los inversores tienen la esperanza de que lleguen más estímulos fiscales después de que el Congreso de EEUU confirmara la victoria electoral del demócrata Joe Biden y una vez claro que su partido controlará las dos cámaras legislativas. Está previsto que Biden dé esta semana los detalles de su plan de estímulo económico que «costará billones de dólares» y que su administración distribuirá todas las dosis de vacuna disponibles para la covid-19 de forma inmediata. La subida acumulada en las últimas cinco jornadas ha sido del 1,61 % para el Dow Jones, del 1,83 % para el S&P 500 y del 2,43 % para el Nasdaq.

Mientras tanto, aumentan las tensiones políticas en EEUU. Los esfuerzos de los demócratas para impugnar por segunda vez al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganaron intensidad durante el fin de semana, pero no parecía seguro que suficientes republicanos vayan a apoyar la medida cuando sólo quedaban unos días de mandato presidencial.

Los miembros demócratas de la Cámara de Representantes presentarán los cargos para un juicio político el lunes, después de que Trump alentó a sus partidarios a tomar el Congreso el miércoles, dijo el representante Ted Lieu en Twitter.

Trump inicialmente elogió a sus partidarios en el Capitolio, pero luego condenó la violencia en un video. La decisión de llamar a la calma vino a instancias de asesores, algunos de los cuales argumentaron que podría enfrentar una destitución o responsabilidad legal, dijeron fuentes a Reuters. Desde que perdió las elecciones del 3 de noviembre, Trump ha afirmado falsamente que fue víctima de un fraude generalizado.

Con todo, Fráncfort baja un 0,56%; París, un 0,26%; Londres, un 0,30%, y Milán, un 0,27%. El Euro Stoxx cede un 0,35%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,218 dólares.

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 1,29%, hasta los 55,27 dólares por barril, al tiempo que el West Texas pierde un 0,86%, hasta los 51,76 dólares.

Cierre mixto para las bolsas de América Latina. Por el lado de las divisas, excepto el peso colombiano y el sol peruano que se apreció 0,6% y 0,39% respectivamente, el resto de las divisas de la región se depreciaron frente al dólar, cayendo 0,31% tanto el peso mexicano como el real brasileño, mientras que el peso argentino y el chileno cayeron 0,14% y 0,11% respectivamente.

En cuanto a las bolsas, el MSCI América Latina subió 1,85% en dólares, aupado tanto por la bolsa de Brasil como la de México. El Bovespa sigue siendo favorecido por el apetito inversor y era la bolsa que cerraba con mayores ganancias (2,09%), aupado por el sector salud (con alzas superiores al 18%) seguido del industrial y real estate subiendo casi el 5%, y sólo materias primas en terreno negativo.

Con ello, acumula en el mes una ganancia del 5,09%, por detrás de la ganancia del 6,04% para la bolsa mexicana, y que el viernes también cerraba en terreno positivo (+1,17%). En este caso, los sectores de mayor contribución fueron real estate, materias primas y consumo cíclico.  También cierre positivo para el Ipsa de Chile (+0,69%) y el Colcap de Colombia (+0,52%). Y en terreno negativo el Merval de Argentina, cediendo 1,21% y el selectivo de Perú -0,33%.

Publica un comentario