El Ibex 35 mira de nuevo a los 8.200: brexit, estímulos, vacunas.

El Ibex 35 hoy sube en la apertura tras el cierre de ayer en rojo, lastrado por el sector bancario, que se anotó descensos tras la noticia de que el BCE había optado por recomendar a las entidades de la región que se abstengan de pagar dividendos o limiten el importe de los mismos y las recompras de acciones hasta septiembre de 2021.

“El consejo del BCE cumplió en gran medida con lo esperado, por lo que ayer los inversores, tras haber apostado claramente por el sector en los últimos días, optaron por tomar beneficios; lo que se conoce en bolsa como “comprar con el rumor y vender con la noticia. Es evidente que el BCE no podía levantar totalmente “el veto” a la distribución de beneficios por parte de las entidades de crédito de la región en un momento en el que el impacto de la segunda ola de la pandemia en la economía y, por tanto, en la futura morosidad bancaria, es muy difícil de cuantificar”, indican los analistas de Link Securities.

El Ibex 35 se desmarcó ayer de las subidas de las principales bolsas europeas, que concluyeron la jornada con avances, con el impulso de las positivas noticias sobre el desarrollo de las negociaciones del brexit y la inminencia de la aprobación en EEUU de un nuevo paquete de ayudas a los afectados por la pandemia, que tendría un importe aproximado de 900.000 millones de dólares y que incluiría tanto ayudas directas a las familias como complementos a los desempleados.

Wall Street cerró en terreno mixto ayer, con el Dow Jones bajando un 0,15% en una jornada afectada por las medidas anunciadas por la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y el acercamiento a un acuerdo para el estímulo económico del país.

Sin embargo, el selectivo S&P 500 encadenó dos días consecutivos de ganancias al subir un 0,18%, mientras que el Nasdaq también terminó en verde con un ascenso de 0,50%.

La reunión de diciembre del Comité Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU terminó ayer con el banco central estadounidense manteniendo sus tipos de interés cercanos a cero, como se esperaba. No obstante, el comunicado de política monetaria posterior indicó que la Fed ha adoptado un nuevo lenguaje en sus guías a futuro, indicando que mantendrá sus compras mensuales de activos de 120.000 millones de dólares hasta que se produzca un progreso sustancial hacia los objetivos de pleno empleo e inflación.

Además, no realizó cambios ni en el ritmo ni en la composición de la compra de activos, aunque algunos analistas esperaban que las compras pudieran ponderarse más hacia el extremo a más largo plazo de la curva.

El resumen de proyecciones económicas mostró pequeños cambios en las perspectivas de las tasas de referencia en el que se conoce como diagrama de puntos de la Fed, aunque ahora cinco miembros contemplan una subida de tipos para 2023 (desde los cuatro que la proyectaban en septiembre). En lo que respecta a sus previsiones sobre el PIB, los miembros de la Fed contemplan una caída en 2020 del 2,4% (frente a una caída estimada en septiembre del 3,7%), mientras que para 2021 esperan un crecimiento del 4,2% (4,0% estimado en septiembre).

Arcelormittal lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 1,85%; después de que los analistas de Citi hayan mejorado el precio objetivo del valor, situándolo ahora en los 25 euros por acción, desde su estimación anterior de 17,5 euros.

Con pocos valores en rojo, Colonial encabeza los descensos, al restar un 0,48%, por delante de Enagás y de Telefónica, que pierden un 0,40% y un 0,32%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Metrovacesa, que repunta un 3,65%; mientras que el mayor descenso es el de Baviera, que resta un 4,20%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 59,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva al 0,031%.

El ministerio de Sanidad notificó ayer 11.078 nuevos caso de coronavirus, de los que 6.196 han sido diagnosticados en el último día. Esta cifra mantiene la tendencia ascendente de los últimos días, tras mantenerse el martes por encima de los 10.000 casos y superar el lunes los 20.000 en un fin de semana por primera vez desde noviembre. Desde que comenzó la pandemia se han contagiado en España 1.773.290 personas.

El Ibex 35 hoy abre la jornada al alza ante las expectativas de que el Congreso estadounidense apruebe en los próximos días un importante programa fiscal de ayudas, como el resto de principales bolsas europeas, aunque el selectivo de la bolsa española vuelve a quedarse rezagado.

Fráncfort sube un 1,16%; París, un 0,64%; Londres, un 0,51% y Milán, un 0,65%. El Euro Stoxx 50 se revalorizan un 0,75%.

Hoy se espera que la FDA recomiende la aprobación para su uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la biotecnológica estadounidense Moderna, con lo que EEUU contará ya con dos vacunas contra el Covid-19, un verdadero hito si nos atenemos a la rapidez con la que se han desarrollado las mismas y a la elevada eficacia que ambas vacunas han mostrado en los ensayos.

El euro sigue avanzando frente al dólar y se intercambia a 1,223 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben por encima del 1%. El petróleo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 1,33%; hasta los 51,77 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense suma un 1,38%, hasta los 48,48 dólares.

Publica un comentario