El Ibex 35 mira a los 8.200 puntos pese a las caídas de Santander y BBVA.

El Ibex 35 hoy abre la sesión al alza, con un avance del 0,18%, hasta los 8.166,90 puntos. IAG lidera hoy las subidas del Ibex 35 en los primeros compases de la jornada. El holding de aerolíneas se revaloriza un 2,18%, por delante de Arcelormittal y de Merlin que suman un 1,96% y un 0,78%, respectivamente. Por el contrario, los dos grandes bancos del Ibex 35 hoy encabezan las caídas. Banco Santander pierde un 1,15% y BBVA, un 0,76%. A continuación, Viscofan pierde un 0,42%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Service PS, que avanza un 11,32%; mientras que el mayor descenso es el de Naturhouse, que recorta un 4,23%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 59,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el -0,019%.

El Ibex 35 hoy arranca la sesión en positivo tras los nuevos máximos históricos alcanzados en Wall Street. “Fue concretamente este “optimismo” generado por las vacunas y, también ayer, por la posibilidad de que los líderes del Congreso estadounidense terminen aprobando tan pronto como HOY un nuevo paquete masivo de ayudas a los más perjudicados por la pandemia, lo que facilitó el giro al alza de las bolsas europeas, primero, y el buen comportamiento de las estadounidenses, después”, explican los analistas de Link Securities.

Son las elevadas expectativas de que hoy se llegue a un acuerdo definitivo en el Congreso estadounidense para aprobar antes de Navidades un programa fiscal por importe aproximado a 748.000 millones el factor que permite al Ibex 35 y al resto de principales bolsas europeas abrir la sesión del miércoles al alza.

Fráncfort avanza un 0,54%; Londres, un 0,43%; París, un 0,45%, y Milán, un 0,18%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,34%.

Es evidente que el escenario epidemiológico a corto plazo y, por ello también, el económico, no pintan nada bien, algo que se deja notar de vez en cuando en los mercados, aunque los inversores siguen apostando por un futuro a medio plazo sensiblemente mejor, apoyado en la distribución de las vacunas contra el Covid-19 –

A lo largo del día se publicarán en la Zona Euro, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de diciembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos PMIs, que podrían mostrar que la economía siguió contrayéndose en el mes de diciembre, con el sector servicios como principal lastre.

El Ibex 35 hoy también espera las conclusiones de la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC).

Aunque no se esperan cambios relevantes en materia de política monetaria, la Fed optará por seguir a la espera para comprobar cómo evoluciona la economía estadounidense en el corto plazo.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,215 dólares.

Tras el anuncio por parte de los legisladores de frenar la ley que limitaría la autonomía del Banco Central de México – Banxico – y que intentaba que se considerara dinero proveniente del narcotráfico como parte de las reservas internacionales y que afectó en días pasados la confianza de los inversores hacia el país, la cotización de la divisa mexicana se vio favorecida ante este freno de ley y rompió la barrera de los 20 pesos por dólar, continuando así con la apreciación de hace varias semanas. Por su parte, Fitch revisó al alza la perspectiva de la economía peruana, pasando de negativa a estable, pero mantuvo el rating BBB para la deuda soberana del país.

Por su parte, las acciones de la región subieron a un máximo de 9 meses, principalmente el Bovespa de Brasil +1,39% borrando las pérdidas para el 2020. La bolsa peruana se vio favorecida de la revisión de Fitch, subiendo 1,57%, seguida por la bolsa de Colombia – Colcap, también subió con fuerza +1,03%. Más rezagadas se quedaban el Merval y el IPC de México, con alzas del +0,46% y +0,24% respectivamente.

Publica un comentario