El Ibex 35 mira a los 8.200 puntos con la atención en Powell

El Ibex 35 sube y se acerca a los 8.200 puntos en una sesión en la que la atención la acapara el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.  Así, el selectivo de la bolsa española intenta reponerse de las caídas de ayer, provocadas por la tensión que está generando el reciente repunte de los rendimientos de los bonos a largo plazo.

“Ayer, tanto en Europa como en EEUU los mercados de bonos se tranquilizaron, lo que estabilizó o, incluso, impulsó a la baja las rentabilidades de estos activos. En ello creemos que tuvo mucho que ver la intervención de la presidenta del BCE, la francesa Lagarde, ante el Parlamento Europeo. Lagarde dejó bien claro que el Consejo de Gobierno del BCE está atento al reciente repunte de los tipos de interés a largo plazo y que sigue comprometido en mantener las condiciones de financiación adecuadas en estos momentos para la región”, explican los analistas de Link Securities.

En este sentido, Lagarde dejó un claro “mensaje para navegantes”: que el programa de compra de activos actualmente en vigor, el PEPP, tiene una “potencia de fuego” considerable.

Así, si ayer gran parte del protagonismo en los mercados financieros lo acaparó la presidenta del BCE, hoy es Powell, el que centre toda la atención cuando intervenga esta tarde ante el Comité Bancario del Senado como parte de su testimonio bianual ante el Congreso estadounidense.

La atención de los inversores girará sobre lo que Powell diga respecto al estado de la economía estadounidense y su futuro a medio plazo, así como sobre los retos y riesgos a los que se enfrenta. Pero, quizás, lo que más interesa a los mercados es conocer la opinión de Powell sobre un potencial fuerte repunte de la inflación y sobre lo que la Fed tiene previsto hacer en ese caso.

A la espera del testimonio de Powell, los futuros de Wall Street anticipan avances. Los del Dow Jone suben un 0,24%; los del S&P 500, un 0,31% y los del Nasdaq, un 0,41%.

Wall Street cerró ayer en terreno mixto, con una mínima ganancia en el Dow Jones y fuertes pérdidas en un índice Nasdaq lastrado por las empresas tecnológicas, que se están viendo perjudicadas por la subida en el tipo de los bonos públicos. El parqué neoyorquino está apostando por la recuperación económica de la pandemia de covid-19, lo que ha contribuido a una venta masiva de bonos públicos y elevado su rendimiento, perjudicando a las firmas de gran capitalización que subieron con la crisis.

Con todo, el Ibex 35 hoy sube un 0,31%, hasta los 8.140,60 puntos, en una jornada en la que en la bolsa española continúa la temporada de presentación de resultados.

IAG lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 3,55%, por delante de Amadeus y Enagás, que se revalorizan un 2,10% y un 1,77%, respectivamente.

Enagás obtuvo un beneficio neto de 444 millones de euros en 2020, lo que representa un incremento del 5,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía, que cumple así los objetivos que se había marcado de unas ganancias de 440 millones de euros en un complejo año marcado por la crisis del Covid-19.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a cierre del año se situó en los 942,9 millones de euros, lo que supone una caída del 5,2%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) fue de 614,6 millones de euros, un 4,5% inferior.

Solaria encabeza las caídas del Ibex 35 hoy al perder un 2,78%, seguido de Siemens Gamesa, que recorta un 1,15% y de Telefónica, que cede un 0,71%.

La dirección de Siemens Gamesa y la comisión representativa de los trabajadores han finalizado con acuerdo el periodo de consultas del despido colectivo que afecta a 266 trabajadores y que conlleva el cierre de las plantas de Somozas (A Coruña) y Cuenca. Entre las condiciones acordadas se incluyen indemnizaciones por despido superiores a las previstas legalmente, un plan de recolocación externa y un plan de recolocación interna con 155 vacantes dentro del grupo.

Telefónica han anunciado este lunes un acuerdo para la venta a KKR del 60% de InfraCo, sociedad que será la encargada de operar y desplegar fibra óptica al hogar (FTTH) en Chile. La transacción valora la totalidad de InfraCo en 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros), lo que supone fijar el precio de la operación en unos 600 millones de dólares (casi 500 millones de euros).

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Reno de Medici, que repunta un 9,02%; mientras que el mayor descenso es el de GAM, que recorta un 2,43%.

Fuera del Ibex 35 hoy han presentando sus resultados Applus y Metrovacesa.

Applus registró un beneficio operativo de 118,4 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 39,9% sobre un año antes, en un contexto marcado por el Covid-19, según ha informado este martes la compañía, que ha anunciado su intención de retomar el dividendo.

Metrovacesa registró unas pérdidas de 163,5 millones de euros en 2020, frente a los ‘números rojos’ de 4,5 millones de euros de un año antes, debido al impacto de 137 millones de euros derivado de la última valoración de activos en diciembre en un contexto de incertidumbre por la crisis sanitaria del Covid-19.

Por otro lado, Duro Felguera ha presentado una actualización de su plan de viabilidad a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por lo que todavía sigue pendiente de la aprobación del rescate. La empresa asturiana ha explicado que presentó la actualización del plan el pasado 18 de febrero, debido a que la propia SEPI había pedido al grupo que modificara el plan para adecuarlo a las hipótesis financieras “derivadas de las últimas negociaciones respecto a la refinanciación de la deuda sindicada”.

Abengoa ha solicitado la declaración de concurso voluntario de acreedores debido a que no ha logrado que los acreedores financieros otorguen los consentimientos para extender de nuevo el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración.

Hasta el pasado 19 de febrero, se ha ido extendido el plazo de cierre de la operación al haberse obtenido en cada posible vencimiento los consentimientos necesarios al efecto, a la vez que la firma ha trabajado, en todo momento y en paralelo, en la búsqueda de posibles alternativas ante la no aportación de 20 millones de euros por la Junta de Andalucía.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 66,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza al 0,327%.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 20.849 nuevos casos de Covid-19 registrados durante este fin de semana (9.402 menos que el pasado lunes), de los cuales 1.614 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas (2.372 menos que los registrados el viernes pasado).

Asimismo, hay que contabilizar 535 nuevas defunciones como consecuencia de la enfermedad, con lo que el número total de fallecidos en hospitales españoles con PCR positiva desde el inicio de la pandemia se eleva a 67.636, según los datos del Ministerio.

Fráncfort avanza un 0,21%; París, un 0,44%; Londres, un 0,51% y Milán, un 0,46%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,16%.

Las bolsas europeas esperan la publicación de la lectura final de enero del IPC de la eurozona y, ya por la tarde en EEUU, de la lectura de febrero del siempre relevante índice de confianza de los consumidores.

Ya se ha conocido que confianza entre los exportadores alemanes del sector industrial aumentó de nuevo este mes, alcanzando su nivel más alto desde septiembre de 2018, dijo el martes el instituto económico Ifo.

“Los buenos resultados de la economía china y el repunte de la producción en Estados Unidos están ayudando a los exportadores alemanes”, dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

En conjunto, el índice de sentimiento exportador subió a 10,7 puntos en febrero desde los 7,5 puntos de enero, registrando su tercera subida mensual consecutiva.

El euro sube frente al dólar y se intercambia a 1,216 dólares.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,29%; hasta los 65,17 dólares por barril, al tiempo que el WTI repunta un 1,26%, hasta los 62,47 dólares.

Publica un comentario