El Ibex 35 mantiene el verde con la atención en los PMIs y la Fed

El Ibex 35 sube 0,18% hasta los 8.649,10 puntos y mantiene la tendencia alcista con la que ha vuelto de Semana Santa, con los inversores animados por las perspectivas de una fuerte recuperación económica una vez controlada la pandemia.

El Ibex 35 hoy sube en una jornada en la que se darán a conocer en la eurozona, sus principales economías y en el Reino Unido las lecturas finales del mes de marzo de los índices adelantados de actividad del sector de los servicios, los PMIs servicios.

Los analistas de Link Securities recuerdan que, “como ya mostraron las lecturas preliminares de estos indicadores, dadas a conocer a mediados del mes de marzo, que la actividad del sector, aunque siguió contrayéndose en el mes analizado en la Eurozona, lo hizo a un ritmo sensiblemente inferior que en febrero, algo que sorprende dado que las restricciones a la movilidad y a la actividad de muchas empresas impuestas por las autoridades de la región para combatir la pandemia siguieron vigentes en marzo e, incluso, fueron a más”.

“Todo parece indicar que estas economías están resistiendo sensiblemente mejor los nuevos confinamientos de lo que lo hicieron con los primeros, ya que muchas empresas, incluso del sector de los servicios, han sabido adaptarse a la situación”, añaden.

Además, y ya por la tarde, con las bolsas europeas cerradas, se publicarán las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC).

La atención se centra en las opiniones de los distintos miembros del mencionado Comité sobre sus expectativas de crecimiento, inflación y tipos de interés. La opinión general apuntaba a que no habría alzas de los tipos de interés oficiales, al menos hasta finales de 2023, aunque algunos miembros del FOMC las esperaban antes, al igual que creemos está haciendo una parte importante de los inversores.

Acciona encabeza las subidas del Ibex 35 hoy, con un repunte del 1,82%; por delante de Telefónica y de Solaria, que suman un 1,61% y un 1,35%, respectivamente.

Los analistas de Societe Generale han mejorado su recomendación de Solaria. Ahora aconsejan comprar los títulos de la compañía renovable, desde mantener.

Por otro lado, los analistas de Morgan Stanley han reiniciado cobertura sobre Caixabank con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 3,4 euros por acción.

En los primeros compases de la sesión, Siemens Gamesa se convierte en el farolillo rojo del Ibex 35 al perder un 1,39%, por delante de Cellnex, que se deja un un 0,77%, y de Pharma Mar, que recorta un 0,56%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de CCEP, que repunta un 2,33%; mientras que el mayor descenso es el de Bodegas Riojanas, que recorta un 4,79%.

La prima de riesgo de España se mantiene en los 66,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años

Según las nuevas proyecciones para la economía de España incluidas en el informe del Fondo Monetario Internacional denominado Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), el Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá en 2021 el 6,4%, medio punto más de lo que la institución esperaba en enero. Para 2022 el FMI espera que la economía española crezca el 4,7% (sin variación con relación a su estimación precedente).

En lo que hace referencia al desempleo, el FMI espera que la tasa de paro se sitúe en 2021 en el 16,8%, y que baje hasta el 15,8% en 2022. Por último, y en lo que hace referencia al déficit público de España, el FMI espera ahora que se sitúe en el 9% en 2021 y que baje hasta el 5,76% en 2022. Por su parte, la deuda pública alcanzará el 118,35% del PIB en 2021 y el 117,3% en 2022.

El Ministerio de Sanidad publicó ayer una nueva actualización de la evolución de la pandemia del coronavirus en España, con los datos aportados por las comunidades autónomas al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). A 6 de abril, se han confirmado desde el comienzo de la pandemia 3.317.948 casos de Covid-19, mientras que el número de fallecidos asciende ya a 75.911.

El último informe muestra que España ha registrado un aumento de 6.623 nuevos casos de Covid-19 al global de infectados. De ellos, 4.103 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. Por su parte, los diagnósticos en los últimos 14 días se sitúan en los 78.154 casos, mientras que en la última semana se han diagnosticado 36.174 nuevos casos.

El Ibex 35 hoy intenta mantener los avances, tras las subidas de ayer, en línea con las principales bolsas europeas, tras las “buenas noticias” para los inversores.

Por un lado, la agencia de noticias estadounidense Bloomberg filtró un memo interno de la Unión Europea (UE) en el que se señalaba que la mayoría de los estados miembros tendrán suficientes suministros de vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a la mayoría de las personas adultas para finales de junio, mucho antes del objetivo oficial del bloque. Las proyecciones incluidas en el documento mostraban que Alemania, Francia, Italia, España y los Países Bajos estarán en condiciones de inocular completamente a más del 55% de su población total, algo que nos sorprende gratamente aunque no dejamos de sentir cierto escepticismo al respecto “visto lo visto” hasta ahora.

El Dax sube un 0,13%; el FTSE 100, un 0,29%; el Cac 40, un 0,01% y el FTSE Mib, un 0,04%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,08%.

El Ibex 35, como el resto de bolsas europeas, intenta también mantener el verde, tras el cierre en rojo en Wall Street, tomándose un respiro después de registrar récords en dos de sus principales indicadores el día anterior, entre señales que apuntan al avance de la recuperación económica.

El Dow Jones de Industriales descendió un 0,29% o 96,95 puntos y se situó en 33.430,24 unidades, mientras el selectivo S&P 500 bajó un 0,10% o 3,97 puntos, hasta 4.073,94.  El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, retrocedió un ligero 0,05% o 7,21 puntos, hasta 13.698.

El parqué neoyorquino pareció aprovechar para recoger beneficios tras la buena racha de las últimas tres sesiones, que ha llevado al Dow Jones y al S&P 500 a nuevos máximos históricos apoyándose en datos económicos positivos de empleo y actividad.

Tras darse a conocer las estimaciones económicas del FMI, las divisas de la región reaccionaron positivamente, lideradas por la apreciación del real brasileño del 1,38%, el sol peruano 1,38% (mayor apreciación en 5 meses), el peso colombiano 1,05, cuando las más rezagadas fueron el peso mexicano y el chileno con apreciaciones del 0,6%, a pesar del repunte del precio del cobre que beneficia a Chile, país que tras un fuerte avance del Covid decidió cerrar sus fronteras.

De manera contraria, los índices bursátiles replegaron velas y cayeron, pero sin magnitudes de consideración, ya que la mayor caída fue la del índice IPC de México -0,54%, mientras que el Colcap de Colombia terminó prácticamente plano.

Publica un comentario