El Ibex 35 intenta recuperar los 7.000 puntos con el final de los resultados.

El Ibex 35 sube un 0,40%, hasta los 7.023,90 puntos, en la apertura del viernes, última jornada de una semana en la que acumula caídas cercanas al 4%, descensos que coinciden con la presentación de los resultados del primer semestre del año. Hoy han informado sobre sus cuentas, CaixaBank, Sabadell e IAG, entre otros valores del selectivo.

CaixaBank ha cerrado el primer semestre de 2020 con un beneficio atribuido de 205 millones de euros, un 67% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar en estos seis primeros meses una provisión extraordinaria de 1.155 millones de euros por el Covid-19. El banco realizó una provisión de 400 millones de euros en el primer trimestre del año, a los que se han sumado otros 755 millones en el segundo trimestre.

Sabadell ha cerrado el primer semestre de 2020 con un beneficio neto atribuido de 145 millones, un 72,7% menos, tras acumular provisiones por 1.089 millones (968 millones sin considerar su filial británica TSB), en un escenario condicionado por la pandemia de coronavirus.

El ‘holding’ IAG, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 3.806 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a los 806 millones de beneficio de un año antes, debido a las restricciones de viajes derivadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

El resultado después de impuestos antes de partidas excepcionales fue negativo en 1.965 millones de euros, frente a un beneficio de 806 millones de euros.

Por su parte, Ferrovial registró una pérdida neta de 379 millones de euros en el primer semestre, lo que supone multiplicar por más de 63 los ‘números rojos’ de 6 millones contabilizados un año antes, como consecuencia del impacto de la crisis en sus negocios, fundamentalmente en el aeropuerto de Heathrow, en el que tiene una participación del 20%.

Meliá Hotels International registró un resultado consolidado atribuido negativo de 358,6 millones de euros entre enero y junio, el “peor” semestre de su historia, en comparación con los beneficios de 47,7 millones que registró en el mismo periodo de un año antes por el impacto de la crisis del coronavirus y el deterioro del valor de los activos.

Viscofan cerró el primer semestre del año con un beneficio de 57,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,5% gracias a un aumento de la demanda por el coronavirus. En concreto, la cifra de negocio de la compañía se elevó un 9,1%, hasta alcanzar los 447,028 millones de euros, de los que en el segundo trimestre logró 224,9 millones de euros, marcando un nuevo máximo histórico trimestral con un crecimiento del 7,8%.
La prima de riesgo de España se reduce hasta los 85,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,306%.

Las bolsas europeas, en positivo tras las últimas caídas

Fráncfort sube un 0,19%; París, un 0,23%; Londres, un 0,13%, y Milán, un 0,95%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,39%.

“En unas pocas sesiones los índices de los principales mercados de valores europeos han cedido todo lo que habían avanzado en el mes de julio, lastrados por el temor de los inversores a que los rebrotes del coronavirus, que se están produciendo por toda la región, pueden terminar forzando a las autoridades a dar marcha atrás en su proceso de desescalada, con el consiguiente impacto negativo en la economía de la región”, explican los analistas de Link Securities.

El impacto económico de las medidas de confinamiento obligatorio de la población y paralización de la actividad considerada como no esencial para intentar luchar contra la propagación del virus se pudo comprobar ayer con la publicación de la primera estimación del PIB alemán del segundo trimestre de 2020, que experimentó descensos récord, tanto en términos intertrimestrales (-10,1%) como en tasa interanual (-11,7%), cifras aún peores de lo esperado por los analistas.

Hoy se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) de Francia sufrió un desplome del 13,8% en el segundo trimestre del año, la mayor caída de toda la serie histórica, como consecuencia del impacto del cierre de las actividades no esenciales entre los meses de abril y junio, después de haber registrado una contracción del 5,9% en los tres primeros meses de 2020, según la estimación preliminar publicada por el Instituto Nacional de Estadística galo (Insee).

Además, la economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 18,5% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970.

Con la fuerte contracción del PIB en el segundo trimestre, que coincide prácticamente con la vigencia del estado de alarma por la crisis sanitaria, España entra de nuevo en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

Las bolsas europeas, incluido el Ibex 35, abre en verde la sesión, tras una jornada positiva ayer en Wall Street y que permitió incluso al Nasdaq Composite cerrar al alza gracias al buen comportamiento del sector tecnológico, especialmente de los grandes valores, que parecían anticipar lo que luego, tras el cierre del mercado, se confirmó: que sus resultados trimestrales habían sido muy positivos, mucho mejor de lo esperado por los analistas. Así, tanto Apple, que aprovechó para anunciar un split de sus acciones, como Amazon, superaron por mucho las estimaciones de los analistas, mientras que Facebook y Alphabet lo hacían de forma más moderada.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,900 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,72%, hasta los 43,56 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense suma un 0,68%, hasta los 40,20 dólares.

Publica un comentario