El Ibex 35 intenta recuperar la senda alcista y los 8.400 puntos.

Subidas en la apertura de la sesión del martes para el IBEX 35 tras el cierre en rojo de la jornada de ayer. Fue el primer descenso del selectivo de la bolsa española tras tres días consecutivos de avances con un repunte acumulado en torno al 4%. “Cuando un mercado se encuentra muy sobrecomprado es muy normal, incluso saludable, que experimente pequeños recortes, en lo que suele ser parte de un proceso de consolidación”, indican los analistas de Link Securities.

Ayer temas como el imparable avance de la pandemia tanto en Europa como en EEUU; el deficiente progreso del programa de vacunación en la mayoría de los países donde se ha iniciado; las elevadas valoraciones de muchas cotizadas, entre las que destacan las empresas especializadas en las energías renovables, o la tensión política en EEUU hicieron que los inversores se decantaran por las tomas de beneficios.

Wall Street cerró en rojo este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,29% tras varias jornadas de récord. El selectivo S&P 500 descendió un 0,66% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, perdió un 1,25%.

Wall Street se tomó un respiro tras una semana de tumulto político y buenos resultados en el mercado, que tiene expectativas de nuevos estímulos económicos para paliar los efectos de la pandemia bajo la presidencia de Joe Biden. Los analistas apuntan, no obstante, que hay temor por la fuerte subida de las acciones y del bitcoin en las últimas semanas, y argumentan que el “rally” está vinculado a un optimismo por la ayuda fiscal y monetaria que podría desvanecerse.

En ese sentido, los expertos señalan que un posible juicio político al presidente saliente Donald Trump por su papel en el asalto al Capitolio del pasado miércoles podría ralentizar la aprobación legislativa de nuevas medidas de estímulo.

“Otro factor que está “pasando un poco de puntillas” para los inversores pero que puede terminar afectando negativamente al comportamiento de las bolsas es la caída de los precios de los bonos, especialmente de los bonos del Tesoro estadounidenses a largo plazo, que se inició tras conocerse los resultados de las elecciones al Senado en Georgia, en la que los demócratas se hicieron con el control del Senado estadounidense, y que ha provocado un fuerte repunte de las rentabilidades de estos activos”, indican también los expertos de Link.

“De seguir subiendo -la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se ha situado a niveles no vistos desde el 18 de marzo- los inversores pueden comenzar a preocuparse por las valoraciones de muchas compañías, especialmente las de crecimiento, ya que para calcular las mismas -descuento de futuros flujos de caja- se suele utilizar la tasa de interés del bono a 10 años. Además, unas mayores tasas de interés penalizan a las empresas que acuden a los mercados de bonos a financiar sus planes de negocio, al incrementar sus costes financieros”, añaden.

Melia Hotels lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 2,55%; por delante de Solaria, que suma un 1,98%, y de IAG, que se revaloriza un 1,59%, respectivamente.

Solo dos valores del Ibex 35 hoy bajan en los primeros compases de la sesión.Viscofan se deja un 0,34% y Endesa, un 0,04%.

Los analistas de Deutsche Bank han mejorado el precio objetivo de cuatro bancos del Ibex 35. Elevan el de Banco Santander hasta los 2,85 euros, desde los 2,8; BBVA, hasta los 4,75 desde los 4,4; el de Caixabank hasta los 2,75 dese los 2,7, y el de Bankia hasta los 1,65 desde los 1,45 euros.

ACS repartirá un dividendo a cuenta mediante el pago en efectivo de un importe provisional de 0,447 euros brutos por acción o a través de la entrega de un determinado número de nuevas acciones gratuitas en función de las que ya se tengan. El grupo que preside Florentino Pérez repartirá así a los accionistas una remuneración similar a la del pasado año, cuando ascendió a 0,444 euros y mediante ‘scrip dividend’, sistema por el que da a elegir entre cobrar el dividendo en efectivo, en acciones o en una combinación de ambas alternativas.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Service Point, que repunta un 8,18%; mientras que la mayor caída es la de AmRest, que recorta un 5,65%.

Neinor Homes ha aprobado un proyecto de fusión por absorción de Quabit Inmobiliaria que supondrá la integración de activos conjuntos por valor de 2.000 millones de euros, lo que posicionará a la compañía como la mayor promotora nacional.

El proceso de fusión se someterá a aprobación por parte de los accionistas de ambas compañías, previstas para finales del mes de marzo o comienzos de abril. Neinor sube un 3,64%.

Sacyr repartirá un dividendo a cuenta de los resultados de 2020 de 0,042 euros por acción para los accionistas que escojan su cobro en efectivo o de una acción nueva por cada 47 en circulación para los que elijan cobrarlo en acciones de la compañía. La empresa de construcción y concesiones que preside Manuel Manrique optó por esta modalidad para repartir el beneficio en forma de ‘scrip dividend’ cuando en 2018 recuperó la política de pago recurrente de dividendo a sus accionistas

Vertice 360 prevé cerrar el ejercicio actual con un beneficio neto de 19,01 millones de euros, lo que supondrá multiplicar por más de seis las ganancias de 3,06 millones de euros con las que finalizó el ejercicio pasado. Según recoge el plan de negocio actualizado de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa contempla disparar de nuevo un 78% su resultado después de impuestos en 2022 en comparación con 2021, hasta 33,85 millones de euros.

La prima de riesgo de España avanza hasta los 56,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,073%.

La tercera ola sigue cogiendo velocidad en España. El Ministerio de Sanidad informó este lunes de 61.422 nuevos contagios respecto al pasado viernes, el mayor incremento registrado en un lunes (día en el que también se incluyen los datos del fin de semana) desde el inicio de la pandemia. La cifra de nuevos fallecidos notificados en estos tres días ascendió a 401.

“Vienen semanas complicadas”, avisó en su comparecencia, Fernando Simón. “En los próximos días es esperable un aumento de la incidencia”, que ya se sitúa en 436 casos por 100.000 habitantes en los 14 días anteriores, un incremento sustancial respecto a los 350 de incidencia de hace tres días.

El Ibex 35 hoy sube, como el resto de principales bolsas europeas, con los mismos factores que pesaron ayer en el comportamiento de la renta variable occidental sobre la mesa, como la negativa evolución de la pandemia, el deficiente proceso de vacunación en la mayoría de los países en los que se ha iniciado, la tensión política en EEUU, con los demócratas intentando destituir al presidente Trump cuando queda menos de una semana para la investidura de Biden, las exigentes valoraciones de muchas cotizadas tras las fuertes alzas de los últimos meses, y el aumento de las tasas de interés estadounidense a largo plazo.

Con todo, Fráncfort sube un 0,41%; París, un 0,25%; Londres, un 0,15%, y Milán, un 0,24%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,33%.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, (con voto en el FOMC) afirmó que espera que la distribución global de las vacunas permita un fuerte crecimiento económico este año 2021, lo que podría garantizar discusiones sobre la reducción de la flexibilidad monetaria.

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, tiene previsto presentar el próximo jueves su plan para combatir el impacto negativo de la pandemia del coronavirus. Biden dijo que el importe del plan rondaría los billones de dólares e incluiría cheques de estímulo adicionales, la extensión de los beneficios contra el desempleo y la financiación para los gobiernos estatales y locales y la distribución de las vacunas.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,216 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa sube un 0,77%, hasta los 56,09 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,86%, hasta los 52,72 dólares.

Publica un comentario