El Ibex 35 intenta mantener el optimismo pese a los resultados.

El IBEX 35 hoy abre la sesión en rojo, con un descenso del 0,15%, hasta los 6.829,80 puntos.

En una jornada marcada en el selectivo español por los resultados empresariales, Meliá lidera las subidas del Ibex 35, con un avance del 2,27%, por delante de Bankia  y de Mediaset, que se revalorizan un 1,70% y un 1,48%, respectivamente.

Bankia registró un beneficio neto de 94 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 54% inferior al obtenido hace un año, como consecuencia del adelanto de provisiones para hacer frente a posibles contingencias derivadas de la situación generada por el coronavirus.

La entidad ha realizado en el trimestre una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 125 millones de euros, con el objetivo de reforzar «aún más» el balance y contar así con la «máxima flexibilidad» para atender las necesidades financieras de los clientes.

Por el contrario, tres valores que han presentando resultados lideran las pérdidas del Ibex 35. IAG pierde un 4,19%; Iberdrola, un 1,59% y Ence, un 1,31%.

Sin estos atípicos, el beneficio neto ordinario de la energética fue de 968 millones de euros hasta marzo, un 5,3% más, gracias a inversiones récord de casi 10.000 millones desde el inicio de 2019.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 133,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,857%.

El camino hacia la «nueva normalidad», el plan de desescalada que ha aprobado este martes el Gobierno de España, tiene como horizonte finales de junio, con un programa en cuatro fases a distintas velocidades según las provincias o las islas más o menos afectadas por la pandemia de coronavirus.

Cada una de las cuatro fases del plan tendrá una duración mínima de dos semanas y se aplicará de forma gradual, asimétrica y coordinada entre administraciones, teniendo como referencia territorial la provincia o la isla, con limitaciones a la movilidad entre ellas hasta que se llegue al final del proceso.

Un proceso que, en el mejor de los casos, culminaría a finales del mes de junio, aunque podría ser más largo en determinados territorios.

En España ya se han diagnosticado 210.773 casos de coronavirus, de los que 23.822 han fallecido.

Pocos minutos después de la apertura de la sesión, el IBEX 35 se gira al alza y pasa a registrar subidas del 0,40%, similares a las del resto de bolsas europeas. Fráncfort sube un 0,38%; Londres, un 0,40%; París, un 0,43% y Milán, un 0,42%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,33%.

La gran cita del día será la rueda de prensa que llevará a cabo esta tarde, ya con las bolsas europeas cerradas, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, tras la finalización de la reunión de dos días que está manteniendo el Comité de Política Monetaria de la institución (FOMC).

“En las últimas semanas la Fed ya ha utilizado una parte importante de su munición. Así, ha bajado dos veces su objetivo de tasa de interés oficial a corto plazo desde el 1,5% hasta casi el 0%; ha reiniciado sus programas de compra de bonos del Tesoro y de deuda hipotecaria y ha expandido sus «facilidades de liquidez y crédito» de forma masiva”, subrayan desde Link Securities.

“Los inversores esperan que Powell se muestre relativamente optimista con relación al proceso de recuperación económica, al menos en lo que hace referencia a EEUU. De no ser así, y mostrar Powell serias dudas sobre el mismo, las bolsas podrían girarse a la baja, con muchos inversores aprovechando las recientes alzas de muchos valores para deshacer posiciones”, añaden los mismos expertos.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,086 billetes verdes.

Los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa sube un 1,85%; hasta los 23,16 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se dispara un 16,37%, hasta los 14,36 dólares.

Publica un comentario