El Ibex 35 intenta cortar las caídas y recuperar los 8.100 puntos

El IBEX 35 hoy inicia la sesión al alza tras cerrar el viernes con caídas y pasar a registrar descensos en el acumulado anual.

En este sentido, los analistas de Link Securities destacan que “la entrada en vigor de la tasa Tobin el viernes 15 no parece haberle sentado muy bien al mercado español, que la semana pasada fue el que peor se comportó de entre las principales bolsas europeas, cediendo el selectivo durante la misma un 2,4%, mientras que los volúmenes de contratación se reducían drásticamente en comparación con los de las dos primeras semanas del ejercicio”.

El Ibex 35 se enfrenta a partir de hoy a una semana que será intensa tanto en al ámbito macroeconómico, como en el político y en el empresarial. Así, mañana comienza la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). Si bien se espera que el banco central estadounidense vuelva a mostrar su apoyo incondicional a la economía del país, los inversores estarán muy atentos a cualquier señal de que los miembros del Comité estén pensando cómo comenzar a retirar estímulos en un futuro que puede no estar tan lejano.

El foco también se pone en las negociaciones que en el Senado mantendrán en los próximos días demócratas y republicanos para la aprobación de un nuevo plan de estímulos fiscal.

Demócratas y republicanos discutieron ayer domingo sobre el nuevo plan de estímulo fiscal, aunque ambas partes acordaron que las medidas prioritarias deben ser la producción y distribución de las vacunas. En este sentido, el Gobierno Biden señaló que no puede esperar. No obstante, ambas partes señalaron que seguirán discutiendo los pasos a seguir para la aprobación del nuevo paquete de estímulo, aunque algunos republicanos de alto rango como Mitt Romney se muestran en contra del importe de 1,9 billones del mismo, así como de otras medidas como las provisiones en el mismo para el aumento del salario mínimo de 15 dólares por hora.

El Financial Times, por su parte, informó que los demócratas están intentando alcanzar un acuerdo para el paquete de estímulos con los republicanos antes de que comience el juicio por el segundo procesamiento (impeachment) al presidente Trump el próximo 8 de febrero de 2021, lo que les da muy poco margen de tiempo.

A su vez, el Washington Post informó el sábado que los demócratas solo pueden conseguir un paquete de estímulo por un importe elevado, o un paquete de estímulo bipartidista, pero no ambas cosas, mientras ambos partidos discrepan en las normas para gobernar el Senado o en las provisiones incluidas en el importe del estímulo.

El IBEX 35 hoy sube un 0,50%, hasta los 8.077,40 puntos, en el arranque de una semana en la que la publicación de resultados de valores del selectivo de la bolsa española coge ritmo. El jueves publica resultados Bankia y el viernes lo harán CaixaBank, BBVA y Siemens Gamesa.

Además, la temporada de publicación de resultados trimestrales alcanza “velocidad de crucero” en Wall Street, donde más de 550 empresas darán a conocer sus cifras, entre ellas grandes compañías tecnológicas como Apple, Facebook o Microsoft; importantes empresas industriales que atraviesan por momentos complicados como General Electric, Caterpillar, Boeing o Tesla.

Mientras, en Europa presentan resultados Philips, LVMH, Novartis, UBS, SAP, Diageo, Ericsson o Hennes & Mauritz publicando sus cifras.

ArcelorMittal lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 2,73%, después de que los analistas de JP Morgan hayan mejorado su recomendación hasta sobreponderar desde neutral y el precio objetivo hasta 26,50 desde 15 euros por acción.

Tras Arcelormittal, Siemens-Gamesa sube un 2,41% y BBVA, un 1,70%.

Siemens Gamesa mantiene sus previsiones para 2021 después de que sus resultaros preliminares para su primer trimestre fiscal reflejen un aumento de sus ingresos del 15%, hasta los 2.300 millones de euros, y un Ebit Pre PPA de 121 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 136 millones del mismo periodo del año anterior.

IAG encabeza las caídas del Ibex 35 hoy al ceder un 3,08%; seguido de Melia Hotels, que pierde un 0,99%, y de Aena, que cede un 0,38%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Prisa, que suma un 6,03%; mientras que la mayor caída es la de Duro Felguera, que se deja un 2,86%.

Vivendi ha aumentado su participación en el grupo Prisa hasta el 9,9%, tras haber aterrizado en su capital con la adquisición del 7,6% el pasado viernes, según ha informado este lunes el grupo francés. La empresa gala ha resaltado que la entrada en el capital de Prisa forma parte de su estrategia para reforzar su posición como un grupo global de contenidos, medios y comunicación y ampliar su acceso a los mercados de habla hispana en Europa, América Latina y Estados Unidos.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 62,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,113%.

El Ibex 35 hoy sube como el resto de principales bolsas europeas, que también intentan recuperarse de las últimas caídas. Los expertos de Link consideran que varios factores se encuentran detrás de las últimas caídas de las plazas del viejo continente; en primer lugar, “que las economías de la eurozona vuelvan a entrar en recesión, algo que las lecturas preliminares de enero de los PMIs de la región vinieron casi a confirmar.

En segundo lugar, que  “la recuperación económica se inicie más tarde y sea de menor intensidad de lo anticipado hace sólo unas semanas, consecuencia de los estragos que está causando la nueva ola de la pandemia en toda Europa, del aumento generalizado de las medidas restrictivas, y del retraso que está sufriendo el proceso de vacunación en muchos países, consecuencia de la deficiente planificación por parte de las distintas autoridades”.

“Todo ello está provocando que muchos analistas hayan comenzado a revisar a la baja sus expectativas de crecimiento para el ejercicio 2021, algo que llevará también, antes o después, a la revisión de las expectativas de resultados de muchas compañías, especialmente de las más ligadas al ciclo económico”, subrayan.

Con todo, las bolsas europeas suben hoy antes de la publicación en Alemania de los índices que elabora el instituto IFO, correspondientes al mes de enero, índices que miden el clima empresarial en el país.

Fráncfort sube un 0,48%; Londres, un 0,23%; París, un 0,24%, y Milán, un 0,67%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,45%.

En EEUU, se darán a conocer el índice de Actividad Nacional, que elabora de la Reserva Federal de Chicago, correspondiente al mes de diciembre, y uno de los índices adelantados de actividad industrial regionales más seguidos por los inversores: el de Dallas, correspondiente en este caso al mes de enero.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,217 dólares.

Los precios del petróleo suben. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,43%; hasta los 55,49 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,63%, hasta los 52,61 dólares.

A pesar de que los mercados del vecino del norte cerraron en positivo en la última jornada de la semana, los de América Latina no acompañaron y de hecho cierran con fuertes caídas. El repunte de la pandemia hace que el nerviosismo predomine en el entorno.

El Bovespa de Brasil fue el más penalizado cayendo -0,8%, arrastrado por el sector de educación, real estate y consumo estable. El real también sufre la fortaleza de la divisa verde y cede 2,12%, tocando el menor nivel en cuatro meses. Le sigue el peso mexicano, que se depreció 1,11%, y la bolsa se deja -0,28% influido por la caída del sector utilities y consumo cíclico. No obstante, aún permanece con rentabilidad positiva del +1,4% en lo que va del mes, no así el Bovespa y el Merval que ya marcan rentabilidad negativa en el periodo (-5,38% y -1,38% respectivamente).

El peso colombiano al igual que el peso chileno se devalúan 1,36% respectivamente, mientras que las bolsas de ambos países cayeron 1,88% y 2,15% respectivamente. Habrá que esperar que se aumenten las dotaciones y administración de la vacuna para frenar el impacto económico que la pandemia está teniendo en los países.

Publica un comentario