El Ibex 35 inicia la sesión con caídas y pierde los 8.300 puntos

El Ibex 35 inicia la sesión en rojo, aunque intentará alcanzar los 8.400 puntos en el cierre de la semana, con la vista puesta sobre el bono estadounidense a 10 años que, tras revalorizarse ayer hasta máximos del año, hoy podría variar de nuevo a raíz del informe de empleo de Estados Unidos.

El selectivo español cotiza con caídas en apertura siguiendo la estela de las pérdidas de ayer de Wall Street y tras una sesión de cierre mixto de las bolsas asiáticas. No obstante, los índices de renta variable europeos seguirán condicionados, como ocurrió durante la jornada de ayer por las rentabilidades de los bonos estadounidenses a largo plazo.

Los únicos valores alcistas del Ibex 35 en apertura este viernes han sido, solo momentáneamente, Inmobiliaria Colonial (0,48%) y el Banco Santander (0,01%), seguido de Viscofan (0,17%).

Por el contrario, IAG (Iberia) encabezaba las pérdidas a primera hora con recortes del 1,43%; Siemens-Gamesa (-1,23%) y PharmaMar (-1,16%).

Ernst & Young ha avisado a IAG de riesgos de insolvencia si la crisis se alarga. El auditor plantea dudas sobre la capacidad financiera del grupo si se supera el escenario más pesimista de operar, de media, al 40% de su capacidad.

Por otro lado, Telefónica fija su mirada en Brasil donde acaba de cerrar un acuerdo para crear un gigante de fibra óptica con su nuevo socio, el fondo canadiense CDPQ. La sociedad FiBrasil, al 50% de participación para ambas desarrollará el negocio. Todo ello en un movimiento muy similar al realizado a mediados de febrero en Chile. La nueva inversión del fondo llevará Telefónica a reducir deuda por un montante de unos 270 millones de euros, la misma cantidad que invertirá la canadiense.

Además, recordemos que las acciones de Duro Felguera se dispararon ayer un +8,2% después de que la SEPI aprobara un plan de rescate de 120 millones de euros. La decisión llegó después de que la compañía lograra finalmente el acuerdo con la banca acreedora para refinanciar la deuda sindicada de 85 millones. Las acciones de Duro Felguera acumulan un extraordinario +113,25% en lo que va de año.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Berkeley Energia que avanza un 5,69%, mientras que el mayor descenso lo protagoniza el grupo PRISA con una caída del 2,34%, seguido de Liberbank, que se deja un 1,94% y Grupo Ezentis, un -2,24%.

Al otro lado del Atlántico, Powell estima un aumento de la inflación a corto plazo, pero solo temporal. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos ha asegurado que el banco central que dirige prevé un aumento de la inflación a corto plazo, aunque ha alertado de que será únicamente algo temporal. Así lo ha asegurado el banquero central durante su intervención en un acto celebrado por el diario financiero ‘The Wall Street Journal’. Para Powell, el incremento de precios no será sostenido en el tiempo «hasta el punto de elevar las expectativas de inflación materialmente por encima del 2%».

La comparecencia del presidente de la Fed no consiguió contener las caídas de los índices de Wall Street, aunque estos cerraron lejos de sus mínimos del día.

Además, según explican los analistas de Alpha Value, el mercado norteamericano volvió a acusar la caída de los precios de los bonos. En concreto, la rentabilidad del T-Bond se fue al 1,5609%, lo cual volvía a poner en boca de todos el fenómeno de la vuelta de la inflación y la subida de la pendiente de la curva de tipos.

En cuanto a datos macro, aumentan en 745.000 las nuevas solicitudes de desempleo esta semana en EE.UU. Hoy destaca la cita con los relevantes datos de empleo no agrícola y privados de EE.UU. de febrero. Además, los inversores también contarán con los pedidos de fábrica de Alemania de enero (+1,4% vs +0,7% esperado y vs -1,9% anterior), de la balanza comercial francesa del mismo mes, de las ventas minoristas de Italia de enero y, ya por la tarde, de la balanza comercial de EE.UU., también de enero.

La prima de riesgo de España se ha elevado un 13,36% hasta los 69,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años ha cedido hasta el 0,40%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,194 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo inician la última sesión bursátil de la semana con subidas. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 1,26% hasta los 67,71 dólares, mientras que el West Texas de EEUU sube un 1,06% hasta los 64,64 dólares.

La fuerte alza del precio del crudo (4%) favoreció la cotización del peso colombiano, que lideró las ganancias con un alza del 0,94%, sin embargo, la bolsa colombiana revirtió las ganancias de las primeras horas para terminar cayendo 0,75%.

La OPEP y sus aliados acordaron extender la mayor parte de sus recortes de crudo hasta abril, con la excepción de Rusia y Kazajistán, a los que se les ha permitido elevar su nivel de bombeo, según ha informado el cartel este jueves, tras decidir que la recuperación de la demanda de la pandemia de coronavirus aún es frágil.

Tras las palabras del presidente de la Reserva Federal se elevó nuevamente la rentabilidad de los bonos del Tesoro y el dólar repuntó a máximos de tres meses afectando al peso mexicano que cayó 0,70%, seguido por el peso chileno que también cedió 0,33%, aunque el real permaneció estable.

Solo el Bovespa y el Merval subieron en la penúltima jornada de la semana (1,35% y 1,02% respectivamente) mientras que las otras bolsas de la región cedían, con la chilena a la cabeza -1,81%, seguida por la peruana -1,35% y la bolsa mexicana -0,83%, afectadas por el sector minero que había mostrado mucha fortaleza desde comienzos del 2021.

Publica un comentario