El Ibex 35 inicia la sesión al alza y consolida los 8.500 puntos

Hoy la presidenta del BCE, la francesa Lagarde, comparecerá en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución. El consenso entre analistas sobre la poca probabilidad de que se anuncien ajustes adicionales en la política monetaria del BCE es evidente. “El endurecimiento de las condiciones crediticias (debido al aumento de los rendimientos nominales) descarrilaría la senda de recuperación en curso (ya frágil)”, afirman desde MFS Investment Management.

Los analistas de IG explican que, técnicamente, el índice español tendrá el reto de mantener en la sesión de hoy los 8.500 puntos, cotizando prácticamente en los mismos niveles de hace un año, mientras que seguiremos expectantes al soporte de los 8.400 puntos después de la “expulsión” de los bajistas, que han sido “eliminados” del mercado por la fuerte entrada de demanda por encima del nivel de los 8.300 puntos.

Los futuros de Wall Street suben también, manteniendo el buen tono de la sesión anterior con el Dow Jones marcando máximos históricos. Por su parte, la cotización de las acciones de GameStop-A registró ayer un nuevo máximo, tras alcanzar su mayor nivel de cotización desde el ‘rally’ alcista de la última semana de enero impulsado por los usuarios del popular foro de Internet Reddit.

El Nasdaq se desmarcó del buen tono estadounidense y europeo y volvió a quedar lastrado por el comportamiento de los valores catalogados como de “crecimiento”, especialmente de los tecnológicos, que siguen sufriendo las tomas de beneficios por parte de los inversores, que llevan semanas rotando hacia valores de corte más cíclico como los bancos, los de materiales o los energéticos.
El reciente repunte de las rentabilidades de los bonos a largo plazo, consecuencia de la revisión al alza de las expectativas de crecimiento y de inflación, especialmente en EEUU, está pasando una dura factura a las cotizadas que sustentan sus exigentes valoraciones en unas elevadas expectativas de crecimiento de sus resultados, explican los analistas de Link Securities.

Los valores que lideran las subidas del selectivo a primera hora de la mañana son Grifols A, que sube un 1,48%; PharmaMar, un 1,35%; Solaria, un 1,29% y Amadeus, un 1,31%.

Por el contrario, las acciones que más caen este jueves en la apertura son Bankinter, que recorta un 0,66%; Acciona, un -0,46%; ACS, un -0,18% y Ferrovial, un -0,36%.

En el Mercado Continuo, Fluidra encabeza las alzas con una subida del 5,34%, mientras que Prim resta un 3,35%.

HSBC eleva la recomendación sobre Grifols desde ‘mantener’ hasta ‘comprar’, con potencial alcista para el valor del 32%. Las acciones de Grifols han disminuido alrededor de un tercio interanual principalmente debido al impacto del coronavirus, pero su valoración ahora es atractiva en comparación con el sector farmacéutico en general, según HSBC.

“Dado que es probable que las donaciones de sangre y los volúmenes de plasma se aceleren hasta el segundo semestre de 2021 o primer semestre de 2022, la acción ofrece un potencial de recuperación”, explican desde la multinacional británica de banca. La adición de 25 centros de recolección de plasma en EE. UU. debería impulsar los ingresos y acelerar el apalancamiento, añaden.

En cuanto al sector textil, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha reafirmado la apuesta de la compañía por España, donde ha mantenido el empleo fijo durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, aunque ha lamentado no haber podido contratar equipos de refuerzo al no desarrollarse la actividad con normalidad.

En el mercado continuo destaca Fluidra, que ha adquirido el fabricante estadounidense de componentes para piscinas y spas Custom Molded Products (CMP) por 245 millones de dólares (205 millones de euros) a Tenex Capital Management.

Por otro lado, Abengoa A ha decidido extender hasta el 31 de marzo el límite para alcanzar un acuerdo de reestructuración de deuda con los proveedores del grupo encabezado por Abengoa Abenewco 1, debido a que se ha obtenido el apoyo mayoritario de los proveedores adheridos al mismo, después de que solo el 0,17% de los proveedores votaran en contra.

El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente también registra avances. El Cac 40 francés se anota un alza en apertura del 0,35%, el Euro Stoxx 50 un 0,36%, el Dax 30 alemán un 0,11%, el FTSE Mib un 0,55% y el Ibex 35 un 0,49%. El FTSE 100 de Londres comienza la sesión del jueves con una subida del 0,40%.

En cuanto a información macroeconómica, ayer se pudo comprobar al otro lado del Atlático que la inflación parece contenida tanto en EE.UU. como en Europa, si bien, a partir de marzo, es muy factible que por el efecto base -durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020 los precios de muchos productos y servicios cayeron con fuerza por el confinamiento al que fue sometida la población- se dispare al alza esta variable, “aunque esperamos que lo haga sólo de forma coyuntural”, matizan desde Link Securities.

Además, según los datos difundidos hoy jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de nuevas sociedades mercantiles retrocedió un 9,8% en enero respecto al mismo mes de 2020, hasta totalizar 7.811 nuevas empresas. Pese a este descenso, el dato de constituciones es el más elevado desde febrero de 2020, justo antes de que estallara la pandemia.

Por otro lado, ayer la Casa de Representantes, cámara baja del Congreso de EEUU, aprobó la versión definitiva del programa fiscal de ayudas a los afectados por la pandemia. La ley está prevista que sea sancionada por el presidente Biden mañana viernes. De este modo se inyectarán 1,9 billones de dólares a la economía estadounidense, “importe que corre el riesgo de provocar un sobrecalentamiento de la misma”, predicen los analistas de Link Securities.

Por otro lado, el bitcoin también volvió a experimentar un ‘rally’ durante la jornada del miércoles. En su cruce frente al dólar, la divisa creada por Satoshi Nakamoto superó de nuevo la barrera de los 57.000 ‘billetes verdes’. El cruce entre ambas no superaba este umbral desde el 22 de febrero. Además, ha trascendido que Ucrania dedicará su energía nuclear para minar Bitcoin. La empresa estatal Energoatom, uno de los mayores productores de energía nuclear del mundo, seleccionó el 26 de enero al contratista de ingeniería energética KEBK para comenzar a construir una importante instalación de centro de datos y minería de criptomonedas.

Los precios del crudo, también al alza. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 68,34 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 64,97 dólares.

La cotización del euro frente al dólar sube hasta los 1,194 dólares, mientras que la prima de riesgo española subía hasta el entorno de los 65,4 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,33%.

Publica un comentario