El Ibex 35 gira al alza y supera los 8.400 puntos gracias a la banca y los valores turísticos

Tras empezar el nuevo año con buen pie, las Bolsas europeas amanecían hoy con caídas. Sin embargo, pocos minutos después de la apertura regresan las ganancias. El Ibex 35 sube ahora más de medio punto porcentual gracias a los bancos y a los valores turísticos y supera los 8.400 puntos. Los inversores están pendientes hoy del dato de inflación de Alemania y del PMI manufacturero de EEUU. Además, vuelven a contar con la referencia de la Bolsa de Nueva York y Londres, que ayer permanecieron cerrradas por la festividad del Año Nuevo.

En España, se ha conocido el dato de paro, que bajó en 268.252 personas en 2022, hasta su menor nivel en 15 años. El año pasado cerró con 471.360 empleos.

El mercado conoció ayer los datos del índice PMI, según el cual las fábricas de la eurozona frenaron la desaceleración de su producción en diciembre, incluyendo España.

En Asia, la actividad en la industria manufacturera de China cayó en diciembre por quinto mes consecutivo, afectada por los brotes de Covid y las medidas impuestas para contenerlos, según el índice gerente de compras (PMI). Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit, pasó de los 49,4 puntos de noviembre hasta los 49 del recién terminado mes.

El ministerio de Asuntos Exteriores de China ha comunicado hoy que, ante las restricciones impuestas por muchos países a los viajeros chinos por el temor a las nuevas variantes de Covid, se «opone firmemente a tales prácticas» y «tomará las medidas correspondientes». Después de que China anunciara el fin de las estrictas cuarentenas para viajeros que ha mantenido durante casi tres años, abriendo la puerta a que la gente en el gigante asiático vuelva a viajar, varios países del mundo han aumentado los controles sanitarios con los viajeros procedentes del país asiático.

La Bolsa de Shanghái ganó un 0,88% y la de Shenzhen, un 0,92%. La Bolsa de Tokio sigue de vacaciones. El Kospi, índice de referencia de la Bolsa de Seúl, bajó un 0,31%, lo que supuso su cuarta sesión de cierre en negativo. El Hang Seng sumó un 1,8%.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza con ligeras subidas del 0,3% hasta los 86,15 dólares el barril. En el mercado de dividas, el euro cae levemente y se cambia a 1,0656 dólares.

Publica un comentario