El Ibex 35 estrena la semana con alzas y recupera los 8.300 puntos

Arranca la última semana del año en las Bolsas europeas con signo positivo. Tras el parón del puente de Navidad, la actividad vuelve a los mercados bursátiles europeos y estadounidenses con ganancias. El Ibex ha estrenado la jornada con ganancias del 0,4% que le llevan a tocar los 8.300 puntos.

Dentro del índice selectivo, que hoy vuelve a estar compuesto por 35 valores con la entrada de Unicaja, Colonial, Acerinox y ArcelorMittal, son los más alcistas con repuntes de más del 1%. Tan solo un par de valores cotizan a la baja.

La Comisión Nacional de Sanidad declaró que la covid dejará de ser una enfermedad de categoría A, el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas, para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo.

IBEX 35   8.299,10   (0,36%)
Petroleo Brent   84,350   (0,512%)

 

En noviembre, China había anunciado una reducción de las cuarentenas obligatorias a la llegada al país hasta los cinco días de aislamiento en un hotel designado más otros tres en el domicilio, una rebaja considerable desde los 21 o incluso 28 días que llegaron a requerir numerosas ciudades en algunos períodos de 2022.

El organismo notificó además que se retirarán los límites al tráfico aéreo internacional en China, que durante dos años se ha restringido a menos del 5% del que había antes de la pandemia. Estas medidas provocaron un aumento de las búsquedas de vuelos internacionales en las agencias de viajes chinas, con Japón, Corea del Sur o Tailandia como los destinos más populares.

En la Bolsa española, Unicaja se estrenará como valor del Ibex 35 en sustitución de Siemens Gamesa que tras su opa por parte de la matriz dejará de cotizar próximamente.

La semana tendrá escasas referencias macroeconómicas. En la zona euro destaca el dato provisional de la inflación española de diciembre. «Si bien no se conocen estimaciones del consenso, en noviembre la evolución de los precios se moderó en 0,5% hasta un 6,8% anual (frente al 7,3% en octubre). Una evolución que continúa viéndose marcada por los precios de la energía y de los alimentos, por lo que la caída de los precios de los combustibles y la electricidad podría volver a impulsar a la baja el índice de precios», explican desde Singular Bank.

Mientras, en EEUU, el punto de mira se dirigirá al Índice Case-Shiller de octubre y a la evolución de los inventarios mayoristas y la venta de viviendas de noviembre, así como el Índice de Gestores de Compras provisional de diciembre.

Todo ello tras conocerse que la encuesta de confianza del consumidor de la Conference Board mostró una recuperación de 6,9 puntos hasta 108,3 puntos, si bien se mantiene por debajo de los niveles pre-pandemia. Entre los subíndices, el de percepción de la situación actual avanzó a 147,2 puntos (frente a138,2 puntos el mes anterior) y el de expectativas repuntó hasta 82,4 puntos (frente a. 76,7 puntos).

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben hoy debido a la preocupación de que las tormentas de invierno en los Estados Unidos estén afectando la logística y la producción de productos derivados del petróleo y petróleo de esquisto bituminoso.

El crudo Brent avanza un 0,9%, a 84,65 dólares por barril mientras que el crudo West Texas Intermediatesube un 1%, hasta los 80,41 dólares el barril.

Publica un comentario