El Ibex 35 espera noticias sobre el brexit y el BCE para un nuevo asalto a los 8.300 puntos.

El Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo, a la espera de conocer el resultado de las negociaciones para el brexit, resultado que sigue mostrándose elusivo, y mirando de reojo a lo que pueda anunciar hoy el BCE en materia de política monetaria.

“Hoy los inversores afrontarán una sesión intensa, con muchos frentes abiertos. No obstante, entendemos que la principal cita de los inversores en las plazas europeas será la reunión que mantendrá el Consejo de Gobierno del BCE, en la que hay puestas muchas esperanzas, esperanzas que vemos difícil que sean del todo satisfechas, dado el estrecho margen de maniobra que le resta a la institución en materia de política monetaria”, indican los analistas de Link Securities.

El mercado espera que el BCE incremente el importe de su fondo de emergencia para la pandemia, el conocido como PEPP, en unos 500.000 millones y que aumente su vigencia en seis o doce meses. Además, se espera que mejore las condiciones de sus subastas de liquidez a largo plazo ilimitadas, los TLTRO, para intentar potenciar el crédito bancario en la región.

El mercado espera algún “guiño” del Consejo de Gobierno al sector bancario, con analistas que apuestan porque el BCE retire su “consejo” a los bancos de no distribuir dividendos, algo que vemos complicado que ocurra dado el impacto que está ya teniendo la segunda ola de la pandemia en la economía de la región, lo que, a medio plazo, tendrá un impacto seguro en la morosidad del sector, impacto que a día de hoy es de muy difícil cuantificación.

“Existe el riesgo de que el BCE no cumpla del todo con las expectativas de los mercados, lo que podría provocar caídas en las bolsas, al menos en el corto plazo”, advierten también los analistas de Link.

El Ibex 35 hoy también espera novedades en torno al brexit. La CNBC informa de que las negociaciones por la salida del Reino Unido del bloque comunitario se mantienen en un impasse tras la reunión de tres horas mantenida entre los líderes de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido ayer miércoles por la noche.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, mantuvieron una cena de trabajo en un intento por limar asperezas en los asuntos de la pesca, las normas de competencia y de arbitraje. Ambos acordaron que se debe tomar una decisión en firme antes del próximo domingo. Los líderes de la UE mantendrán su última reunión del año en Bruselas entre hoy jueves y mañana viernes, y los negociadores del brexit esperan concluir sus negociaciones durante este tiempo.

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidirán este jueves sin dan su visto bueno al principio de acuerdo alcanzado con Hungría y Polonia para desbloquear los 1,8 billones del presupuesto comunitario de los próximos siete años y el fondo de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

El pacto alcanzado por Berlín como presidencia de turno de la UE con Budapest y Varsovia llega a la mesa de los líderes europeos tres semanas después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y su colega polaco Mateusz Morawiecki vetaran la ratificación del paquete presupuestario por su rechazo al mecanismo que condicionará los fondos europeos al respeto del Estado de derecho.

Con todo, el Ibex 35 hoy sube un 0,28%, hasta los 8.247,00 puntos, pese al cierre con caídas en Wall Street en la jornada de ayer, después del optimismo de la jornada anterior auspiciado por el arranque de la campaña de vacunación contra la covid-19 en el Reino Unido. El Dow Jones restó un 0,35%; el selectivo S&P 500 bajó un 0,79%, y el Nasdaq, un 1,94% .

El parqué neoyorquino cerró la jornada del ecuador de la semana en rojo tras los buenos resultados de ayer en los que los índices bursátiles habían regresado al verde marcando nuevos récords históricos.

Los analistas consideran que tras la resaca del comienzo de la campaña de vacunación, el foco de interés ha vuelto a las negociaciones en Washington sobre un nuevo paquete de ayudas para aliviar los estragos de la crisis económica causa por la covid-19.

Como se esperaba, la Casa de Representantes aprobó una Ley provisional de gasto de una semana para financiar al gobierno Federal y dar más tiempo a los legisladores a negociar sobre las medidas del paquete de estímulo que se incluyen en una ley de gasto más general. El grupo bipartidista emitió ayer miércoles un resumen detallado sobre la mayoría de los asuntos, excepto aquellos más polémicos, como la protección por responsabilidad civil y las ayudas a los gobiernos estatales y locales.

The Wall Street Journal destacó que los legisladores están trabajando en un nuevo enfoque a la protección por responsabilidad civil que cree una defensa positiva para aquellas entidades, negocios o colegios que han operado durante la pandemia contra las demandas por Covid-19 y están muy cerca de conseguir una fórmula para la distribución de ayudas a los gobiernos estatales y locales.

Banco Sabadell lidera las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura, con un avance del 1,36%; por delante de Arcelormittal y de Aena, que se revalorizan un 1,16% y un 0,95%, respectivamente.

Por el contrario, Pharma Mar cae un 0,87%, convirtiéndose en el farolillo rojo del Ibex 35 hoy en la apertura. A continuación, Acerinox resta un 0,60% e IAG, un 0,55%.

Los analistas de Jefferies han mejorado el precio objetivo de Arcelormittal hasta los 22 euros por acción, desde su estimación anterior de 16 euros por título. Por otro lado, los expertos de Morgan Stanley han revisado al alza el precio objetivo de Amadeus, elevándolo en cinco euros, hasta los 72 euros por título. Los mismos analistas mejoran el de Indra hasta los 6,25 euros, desde los 6 euros de su estimación anterior.

Además, Arcelormittal ha completado la venta de su división en EEUU a Cleveland-Cliffs por un importe de unos 1.881 millones de euros, en efectivo y acciones. Según lo acordado, Arcelormittal ha recibido el pago en metálico unos 417 millones de euros, así como la entrega de 78 millones de acciones ordinarias de Cleveland-Cliffs y títulos preferentes sin derecho a voto de la compañía estadounidense canjeables por otros 58 millones de acciones ordinarias.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Lingotes, que repunta un 4,18%; mientras que la mayor caída es la de Naturhouse, que reta un 4,64%.

Fuera del Ibex 35, destaca que Duro Felguera se halla en conversaciones con cuatro grupos, tanto españoles como internacionales, para su posible entrada en el capital de la ingeniería asturiana, según indican a elEconomista.es fuentes próximas a la compañía.

La empresa se encuentra, además, a la espera de la decisión de la SEPI respecto a la solicitud de 100 millones al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Ninguno de los cuatro grupos con los que ha entablado conversaciones firmes la dirección de Duro Felguera se corresponde con DSA Group, cuyo interés en realidad nunca se materializó en una opción seria, ni con la propuesta publicitada por el empresario asturiano Blas Herrero, quien hasta el momento ha declinado firmar el acuerdo de confidencialidad para dar pasos hacia adelante.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 63,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,012%.

El Ministerio de Sanidad registró 9.773 nuevos casos de coronavirus en las últimas 48 horas. La incidencia acumulada se sitúa en 192,36. Esa cifra cae por primera vez desde agosto por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes (el lunes pasado estaba en 215,1).

El dato de ayer, último disponible, equivale al acumulado de los dos últimos días, pues el martes, festivo, Sanidad no actualizó las cifras. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 1.712.101 personas confirmadas por test. Respecto a los fallecidos, se han añadido 373 desde el lunes, lo que eleva el total de víctimas mortales a las 47.019

El Ibex 35 hoy lidera las subidas entre las principales bolsas europeas. Fráncfort sube un 0,07%; Londres, un 0,52%; París, un 0,27% y Milán, un 0,41%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,14%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,208 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,41%; hasta los 49,07 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense avanza un 0,53%, hasta los 45,76 dólares.

Publica un comentario