El Ibex 35 espera a la Fed por debajo de los 8.000 puntos.

El Ibex 35 baja en la apertura de la sesión del miércoles, una jornada marcada por la reunión de la Reserva Federal, cita en la que no se esperan cambios.

En concreto, el Ibex 35 hoy baja un 0,18%, hasta los 7.941,50 puntos, antes de conocerse las conclusiones de la reunión de la Fed. Los analistas no esperan cambios en tipos 0-0,25% (que se mantendrían en mínimos históricos al menos hasta 2023), ni en el programa de compra de activos (manteniendo las compras mensuales de al menos 120.000 millones de dólares”.

“Estaremos pendientes de las palabras de Powell sobre la evolución de la pandemia y la reiteración del mensaje de apoyo monetario en el futuro, en la medida en que, a pesar de las positivas expectativas de recuperación en el medio plazo con el apoyo de las vacunas y el mayor estímulo fiscal de Biden, el corto plazo se mantendrá complicado desde un punto de vista económico ante la evolución de la pandemia y el lento ritmo de vacunación. El mantenimiento de una política monetaria ampliamente expansiva está justificado ante la lejanía de los objetivos tanto de empleo como de inflación”, indican los analistas de Renta 4.

Merlin lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 0,79%, por delante de Acciona y de REE, que suman un 0,23% y un 0,22%, respectivamente.

Por el contrario, Arcelormittal encabeza los descensos del Ibex 35 hoy, con un recorte del 1,88%, seguido de Bankia, que cede un 1,56% y de Sabadell, que se deja un 1,22%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de NH, que repunta un 3,37%; mientras que el mayor descenso es el de Aperam, que resta un 6,30%.

La prima de riesgo de España se mantiene en los 61,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 0,78%.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 36.435 nuevos casos de coronavirus en España, de los que 15.660 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 7.698 registrados el lunes. La cifra global de personas infectadas de covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 2.629.817.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha reducido muy ligeramente, situándose en los 893,91 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 884,70 notificado el lunes por Sanidad.

Respecto a los fallecidos por covid-19, este martes se han notificado 591 más, de los cuales 1.630 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 56.799 personas.

El Ibex 35 hoy cae en la apertura como el resto de principales bolsas europeas. Fráncfort baja un 0,41%; París, un 0,05%; Londres, un 0,50% y Milán, un 0,55%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,46%.

Tras varias sesiones de fuertes caídas, los principales índices bursátiles europeos lograron cerrar ayer al alza, con los valores/sectores más ligados al ciclo, como los del sector químico, los del automóvil o los bancos, liderando las alzas, valores todos ellos que habían sido muy castigados en los últimos días.

“Consideramos la reacción de ayer como meramente técnica, ya que los factores de incertidumbre que han venido penalizando el comportamiento de los activos de riesgo en los últimos días, concretamente de la renta variable, siguen muy presentes”, indican desde Link Securities.

Así, y aunque ayer el FMI, en su informe de Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO), revisó al alza sus expectativas de crecimiento para la economía mundial en 2021, condicionó el cumplimiento de sus estimaciones a un proceso fluido de vacunación de la población, algo que, de momento, no se está produciendo, bien por la ineficiencia de los gobiernos al diseñar los procedimientos o bien como consecuencia de la falta de vacunas al no estar siendo capaces las compañías farmacéuticas de cumplir con los pedidos.

Ayer, la Comisión Europea (CE) amenazó con establecer un nuevo procedimiento para controlar las exportaciones de vacunas desde la Unión Europea (UE) -esta medida es consecuencia del conflicto que mantienen las autoridades de la región con AstraZeneca, que ya ha avisado que no será capaz de cumplir con los pedidos de vacunas comprometidos.

“Por tanto, si la pandemia continúa sin control; si los países mantienen o incrementan las restricciones a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad de muchos sectores, algo que parece que va a ocurrir; y si el proceso de vacunación no se agiliza, es muy probable que los analistas terminen revisando a la baja las expectativas de crecimiento para la región. Este escenario creemos que de momento seguirá condicionando el comportamiento de las bolsas de la región, al menos en el muy corto plazo”, subrayan también desde Link.

Las caídas del Ibex 35 y del resto de bolsas europeas tienen lugar tras el cierre en rojo de la sesión de ayer en Wall Street. El Dow Jones bajó un 0,07% tras una jornada irregular marcada por las expectativas en torno a los resultados trimestrales. El S&P 500 descendió un 0,15% y el índice compuesto Nasdaq, retrocedió un 0,07%.

El parqué neoyorquino registró máximos intradía pero perdió energía a última hora, pendiente de la evolución de la pandemia, la implementación de vacunas y las posibilidades legislativas del plan de estímulo del nuevo Gobierno de EE.UU.

En la agenda macroeconómica del viejo continente destaca la publicación en Alemania (febrero) y Francia (enero) de los índices de confianza de los consumidores; mientras que en EEUU se darán a conocer las lecturas preliminares de diciembre de los pedidos de bienes duraderos.

Además, en las distintas plazas europeas como en Wall Street continúa la temporada de publicación de resultados, temporada que, hasta el momento, está siendo más positiva de lo que cabría esperar, con muchas compañías siendo capaces de batir las estimaciones de los analistas.

Ayer, Microsoft publicó unas cifras muy positivas, que fueron muy bien acogidas por los inversores, que impulsaron con fuerza al alza la cotización de la compañía en operaciones fuera de hora, HOY es el turno de otros tres gigantes de Wall Street: Apple, Facebook y Tesla.

El euro cede frente al dólar y se cambia a 1,215 dólares.

Los precios del petróleo suben. El crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,59%; hasta los 55,97 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidese avanza un 0,68%, hasta los 52,99 dólares.

El aumento de contagios del Covid y la vuelta a encierros de algunas economías, el retraso en la producción/envío de vacunas y nuevos cierres de países generan dudas a nivel global y por tanto un incremento en la aversión al riesgo, lo que impacta a las bolsas de las mayores economías de América Latina cayeran en la jornada del martes.

El real brasileño fue la divisa que encabezaba las ganancias y se anotaba un alza superior al 2,10%, aunque la bolsa caía 0,95%. También la moneda mexicana recuperaba terreno al cerrar por debajo de los 20 pesos/dólar y se anotaba una ganancia del 0,56%, aunque la bolsa bajaba 0,16%. A diferencia de estas dos bolsas, el Merval de Argentina escalaba 4,2%, mientras que el peso cedía 0,11%. La bolsa de Chile y la de Colombia subieron, pero en menor magnitud, tan sólo 0,2% y 0,33% respectivamente.

Publica un comentario