El Ibex 35 espera a Biden por encima de los 8.200 puntos.

El Ibex 35 hoy sube en la apertura de la sesión, tras el cierre en positivo de Wall Street en la jornada del martes, después de que la designada por el presidente electo de EEUU, Joe Biden, para ser la próxima secretaria del Tesoro, Janet Yellen, defendiera en el Congreso un gran estímulo fiscal para remediar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El Dow Jones subió un 0,38%, mientras el selectivo S&P 500 avanzó un 0,81% y el Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, un 1,53%.

Los inversores apostaron decididamente por las compras al escuchar la audiencia de Yellen ante el comité financiero del Senado, en la que respaldó un «mayor» apoyo fiscal para evitar «una recesión más larga y dolorosa, y cicatrices a largo plazo en la economía».

Yellen,instó ayer a los legisladores a «actuar a lo grande» con su próximo paquete de ayuda para el coronavirus, agregando que los beneficios superan los costos de una mayor carga de deuda.

Yellen dijo que su tarea como jefa del Tesoro será ayudar a los estadounidenses a soportar los últimos meses de la pandemia de coronavirus y reconstruir la economía «para que cree más prosperidad a más personas y garantice que los trabajadores puedan competir en una economía global cada vez más competitiva».

El presidente electo Joe Biden esbozó la semana pasada una propuesta de programa de estímulo por 1,9 billones de dólares, argumentando que se necesita una inversión audaz para poner en marcha la economía y acelerar la distribución de vacunas a fin de controlar el virus.

El paquete de ayuda propuesto incluye 415.000 millones de dólares para reforzar la respuesta de Estados Unidos al virus y el despliegue de las vacunas para el covid-19, alrededor de 1 billón de dólares en ayuda directa a los hogares y unos 440.000 millones de dólares para las pequeñas empresas y comunidades especialmente afectadas por la pandemia.

Así, el Ibex 35 sube un 0,47%, hasta los 8.239,0 puntos, con la vista de nuevo puesta en EEUU, a la espera de que el presidente electo, Joe Biden, tome posesión de su cargo esta tarde.

IAG lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 2,74%, tras acordar comprar Air Europa por 500 millones de euros, según un acuerdo modificado, dijeron las compañías en un comunicado el martes.

En virtud del acuerdo, «las partes han acordado que la cuantía a pagar por parte de Iberia por la adquisición de Air Europa (“equity value”) se reducirá de 1.000 millones de euros a 500 millones de euros, aplazando el pago 6 años desde la fecha de cierre de la operación de adquisición».

Los analistas de HSBC han mejorado su recomendación de Banco Santander, hasta comprar desde mantener, revisando también al alza el precio objetivo de la entidad, ahora en 3,4 euros, desde los 1,95 euros por acción anteriores. También mejoran el precio objetivo de BBVA, situándolo en los 4,6 euros, desde los 3,9 anteriores.

Por otro lado, los expertos de Barclays elevan el precio de Aena hasta los 133 euros, desde los 124 euros anteriores.

Además, los expertos de Morgan Stanley sitúan el de Mapfre en los 1,85 euros, desde los 1,75 euros anteriores.

La producción de la petrolera Repsol registró una caída del 8,5% en 2020 respecto al año anterior, según las estimaciones iniciales de la empresa.

En un informe correspondiente al cuarto trimestre y al año completo 2020, Repsol dijo que la producción cayó en el cuarto trimestre un 14,0% por ciento interanual, hasta 648.000 barriles de equivalente de petróleo al día (bepd), según datos provisionales divulgados el martes por la petrolera española. No obstante, en comparación con el tercer trimestre el volumen se incrementó en un 1,8%.

Solo tres valores del Ibex 35 inician la jornada del miércoles con caídas. Grifols cede un 0,67%; Inditex, un 0,46% y Endesa, un 0,36%.

Más suben: IAG (2,74%) Sabadell (1,83%) Santander (1,90%). Solo bajan: Grifols (0,67%) Inditex (0,46%) Endesa (0,36%).

Los analistas de Credit Suisse reducen el de Grifols hasta los 26 euros, desde los 27 euros por título de su estimación anterior; mientras que suben el de Almirall hasta los 12 euros, desde los 10 euros por acción.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa, que reputna un 4,40%; mientras que la mayor caída es la de Fluidra, que cae un 11,09%.

Piscine Luxembourg Holdings, fondo controlado por Rhône Capital, ha iniciado una colocación acelerada del 10,8% del capital de Fluidra.

El nuevo porcentaje se incrementa en 1,3 puntos porcentuales con respecto a la colocación inicial del 9,5% sobre el capital de Fluidra. De este modo, el nuevo número máximo de acciones de la multinacional de equipamiento de piscinas es de 21 millones, frente a los 18,6 millones anteriores.

Nyesa informó ayer, horas antes del cierre del plazo previsto, de que cuenta con la adhesión de un 60% de los acreedores ordinarios a la propuesta de reestructuración de la deuda para evitar la liquidación del grupo inmobiliario.

El plan de la empresa para salir del concurso de acreedores en que se encuentra contempla una ampliación de capital en dos vías, tanto mediante aportación no dineraria de un lote de activos inmobiliarios, como por capitalización de créditos.  En conjunto, la deuda concursal de la sociedad a 30 de septiembre de 2020 ascendía a 67,4 millones de euros.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 58,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,058%.

El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el martes en 2.370.742, añadiendo 34.291 nuevos contagios respecto a la cifra total anunciada el lunes por el Ministerio de Sanidad.

El departamento dirigido por Salvador Illa indicó que el número de casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas fue de 15.578, frente a los 7.662 anunciados el lunes.

En los 14 días hasta el martes, el número de casos ascendió a 335.867, lo que supone una media diaria de 23.991, frente a la media móvil de 23.152 del día previo.

El Ibex 35 hoy sube en la apertura de la sesión, como el resto de principales bolsas europeas, tras cerrar ayer la sesión con caídas.

“Todo parece apuntar a que los inversores comienzan a inquietarse por la evolución de la pandemia en la mayoría de los países de la región y por las medidas, cada vez más restrictivas, que están adoptando las distintas autoridades para combatirla”, indican los analistas de Link Securities.

Estos expertos entienden que “los mercados comienzan a descontar un impacto más negativo de lo esperado de la pandemia en la economía de la región durante los primeros meses del actual ejercicio y un inicio de la recuperación más tardío de lo estimado hace sólo unas semanas. En su opinión, “todo ello está impidiendo por el momento que las bolsas europeas retomen la tendencia alcista que mantenían a comienzos de año, habiendo entrado todas ellas en fase de consolidación, a la espera de que se aclare el escenario económico a corto/medio plazo”.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,215 dólares.

Suben los precios del petróleo. El brent de referencia en Europa suma un 0,79%, hasta los 56,33 dólares por barril; mientras que el WTI estadounidense avanza un 0,98%, hasta los 53,49 dólares.

Jornada mixta en América Latina, con los dos mayores mercados de capitales de la región cerrando en negativo, el Bovespa brasileño se dejó -0,5%, mientras que la bolsa de México perdió más del -2%. El único sector en positivo en el país azteca fue el inmobiliario, pero el sector de consumo cíclico cayó cerca del 5%. En cambio, en Brasil, únicamente subió el sector energético (+1,54%). Por su parte, la bolsa de Colombia se anotó un alza superior al +0,34%, mientras que el Ipsa chileno subió casi +1%.

Por su parte, las monedas revirtieron las ganancias de las primeras horas de la sesión tras el mensaje de la nueva secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, la ya conocida Janet Yellen, que dijo que habría que habría que actuar “a lo grande” para combatir la crisis, lo que hizo que la divisa norteamericana se fortaleciera y las latinoamericanas se depreciaran casi marginalmente. El peso mexicano que es la divisa más liquida de la región tan sólo perdió 0,02%, aunque el real brasileño bajó 0,78%.

Publica un comentario