El Ibex 35 echa el freno tras el rally de la semana pasada.

El Ibex 35 hoy baja en la apertura de la primera sesión de la semana, tras cerrar la anterior con un repunte  semanal del 10,94% su mejor marca desde principios de noviembre de 2008 (+11.7%), impulsado por el optimismo en los mercados sobre la recuperación económica tras el coronavirus, la creación de empleo en EEUU y los anuncios del BCE.

La publicación el viernes de las cifras de empleo no agrícola de mayo en EEUU dejó sorprendido a casi todo el mundo, especialmente por la divergencia que mostraron frente a lo esperado por el consenso de analistas, una de las mayores de la historia reciente.

Así, mientras los analistas esperaban una destrucción de empleo sensiblemente superior a los 8 millones en el mes analizado, las cifras oficiales, que pueden variar ligeramente en los próximos meses, apuntaban a una creación de 2,5 millones de puestos de trabajo.

Tras cerrar la sesión del viernes con una suida del 3,15% para el Dow Jones, del 2,62% para el S&P 500 y del 2,06% para el Nasdaq, hoy los futuros de Wall Street anticipan caídas al otro lado del Atlántico.

De esta forma, el Ibex 35 baja un 0,74% en los primeros compases de la jornada; hasta los 7.813,50 puntos.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 83,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,550%.

El Ibex 35 arranca la jornada en rojo como el resto de las principales bolsas europeas, consolidando los avances registrados la semana pasada. Fráncfort cae un 1,31%; Londres, un 0,96%; París, un 1,10%, y Milán, un 0,65%. El Euro Stoxx 50 recorta un 1,24%.

“Tras las fuertes caídas experimentadas por los índices a finales de febrero y comienzos de marzo, que llevó a muchos de ellos a ceder cerca del 40% desde sus máximos anuales, en las últimas tres semanas los mencionados índices han sido capaces de recuperar gran parte de lo perdido, tras experimentar un rally que ha pillado por sorpresa, por su virulencia, a muchos inversores y analistas, entre los que nos encontramos. Es muy difícil explicar qué es lo que ha cambiado en el sentimiento de los inversores de forma tan drástica y en tan poco espacio de tiempo”, explican los analistas de Link Securities.

Las caídas de las principales plazas del Viejo Continente también tienen lugar después de publicarse el dato de producción industrial de Alemania correspondiente al mes de abril.  El mencionado índice de la principal economía europea cayó un 17,9% mensual en abril, descenso mayor que el esperado por los analistas.

Mañana se dará a conocer la lectura final del PIB del primer trimestre de 2020 de la eurozona. En EEUU, un día después se publicará el IPC de mayo, el jueves el índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes y el viernes la lectura preliminar de junio del índice de sentimiento de los consumidores, todos ellos en EEUU.

Sin embargo, la cita más relevante de la semana será la reunión que mañana y pasado celebrará el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), reunión de la que no se esperan novedades en materia de política monetaria, aunque sí hay expectativas de que el presidente de la institución, Jerome Powell, explique qué otras herramientas de política monetaria estaría dispuesta a utilizar la Fed.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,129 billetes verdes.

El barril de petróleo Brent cotizaba este lunes en niveles similares a los de principios del pasado mes de marzo, por encima de los 43 dólares, mientras que el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) superaba la barrera de los 40 dólares por vez primera en tres meses.

Los avances de los precios del crudo se producen espués de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales aliados, que componen la llamada OPEP+, acordaran este sábado extender su acuerdo de recorte a la producción durante un mes adicional debido a la incertidumbre que todavía pesa sobre el mercado del crudo como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El acuerdo contempla la extensión el recorte de 9,7 millones de barriles por día hasta el mes de julio. En abril, el cártel se comprometió a realizar ese recorte durante los meses de mayo y junio

Publica un comentario