El Ibex 35 duda tras disiparse la euforia por el acuerdo europeo.

El Ibex 35 abre hoy la jornada con leves caídas, de en torno al 0,10%, hasta los 7.490 puntos. Lo hace tras disiparse el optimismo que reinó ayer en las bolsas mundiales tras conocerse el acuerdo europeo, y con atención a los resultados de Iberdrola y Naturgy, que se publican hoy. Aunque ayer los principales índices europeos llegaron a acumular importantes alzas, conforme la jornada avanzaba la euforia fue relajándose, hasta cerrar la sesión con apenas ligeros avances. Entre los motivos de este cambio, los analistas de Link Securities explican que “el tema ya estaba descontado, el dinero llega con más condicionantes de los deseados por gobiernos como el italiano o el español, y porque los fondos no empezarán a estar disponibles hasta 2021, fecha que parece en estos momentos muy lejana dada la profunda crisis económica por la que atraviesan las economías de la Unión Europea”.

Hoy, las principales bolsas europeas abren con leves caídas: el EuroStoxx 50 retrocede un 0,20%, al igual que el CAC francés, mientras que los parqués de Alemania y Reino Unido se dejan en torno al 0,05%. Por su parte, el índice italiano acumula subidas de en torno al 0,20%.

También ha disminuido el optimismo sobre los distintos proyectos de vacunas contra el Covid-19 que han revelado informes durante la semana. Precisamente ayer se publicaron diversos artículos en medios de comunicación de todo el mundo que cuestionaban no sólo la eficacia de éstas, sino también la capacidad de distribución a nivel mundial que tengan una vez sean aprobadas y comercializadas. Esto se dejó notar en las bolsas europeas y estadounidenses, y concretamente en los valores del sector farmacéutico.

Por estos motivos, la incertidumbre sigue reinando en los mercados mundiales. Ante la grave situación que se está viviendo en Estados Unidos, con más de mil muertes registradas ayer, el presidente Donald Trump ha decidido cambiar su discurso, advirtiendo de que el virus está empeorando e invitando a la población a utilizar mascarillas, aunque por el momento negó que fuera a imponer medidas de confinamiento. Y es que muchos expertos hablan de un gran número de casos que no están siendo contabilizados en el país. En este sentido, desde Link Securities explican que “un nuevo confinamiento masivo daría “la puntilla” a la recuperación económica y conllevaría un alto coste social que no todos los países podrían asumir”.

Hoy se conocerán los resultados empresariales de dos valores importantes del selectivo español, Naturgy e Iberdrola, de la cual también se ha anunciado que aumentará su oferta por Infigen a 0,92 dólares australianos si recibe un 13% más de aceptaciones.

Hoy ya comienzan a conocerse algunos resultados empresariales del Mercado Continuo. Entre ellos los de Talgo, que ha registrado pérdidas por valor de 5,7 millones de euros en el primer trimestre del año.

Por su parte, Duro Felguera estaría planteando una ampliación de capital por valor de 80 millones con la entrada del SEPI.

Además, Prosegur llevará a cabo hoy el reparto de su dividendo, por valor de 0,03 euros por acción.

La prima de riesgo española retrocede hoy hasta los 81 puntos, mientras que el bono de referencia a diez años avanza al 0,349%.

Por otro lado, ayer se publicaron datos acerca del sector del petróleo que mostraron una acumulación de reservas mayor de lo previsto en Estados Unidos, lo que podría mermar todavía más la demanda del crudo a nivel mundial. Tanto el barril Brent como el West Texas arrastran a esta hora caídas de en torno a medio punto porcentual, situándose en los 44,12 y 41,67 dólares, respectivamente.

Respecto a las divisas, ayer el euro logró situarse en niveles máximos de 18 meses, ante la caída del dólar americano. No obstante, hoy el euro retrocede levemente, y se intercambia a 1,153 billetes verdes.

Publica un comentario