El Ibex 35 da continuidad a las caídas y pierde los 8.100 puntos

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, calmó algo el nerviosismo de los mercados al asegurar que la economía aguantará la subida de los tipos de interés. Así, Wall Street cerró con leves caídas. Pero las Bolsas europeas, que abrieron con descensos moderados, aceleran la corrección acusando el temor a una recesión económica. El Ibex 35 baja ya el 1% y se sitúa por debajo de los 8.100 puntos. Las pérdidas del año alcanzan el 7,5%.

Dentro del selectivo español, que puede encadenar tres sesiones consecutivas a la baja, ArcelorMittal, Aena y Melia son los valore que más retroceden, el 2%. Entre las subidas destacan Inmobiliaria Colonial y Acciona Energía, con ascensos de más del 0,5%.

Hoy, y tras varias sesiones sin referencias macro de relevancia, se esperan los datos de PMI, el boletín económico del BCE y la cumbre de líderes de la UE en Bruselas con la adhesión de Ucrania en el centro del debate. Además, Powell volverá a comparecer en el Senado estadounidense.

Los mercados lidian con las constantes advertencias de una posible recesión. Powell dijo ayer ante un comité del Senado que su organismo mantendrá su política de subidas de los tipos de interés aun a riesgo de que el país entre en recesión, y si bien dijo que el objetivo de la Fed es «un aterrizaje suave» de la economía, reconoció que ese escenario es cada vez «más difícil». El Dow Jones bajó un 0,15% y los futuros anticipan hoy caídas del orden del 0,5%.

«Powell pareció descartar una potencial entrada en recesión de la economía estadounidense, destacando la fortaleza del mercado laboral y la solidez de la demanda. Sin embargo, y respondiendo a los senadores del Comité, Powell no tuvo más remedio que reconocer que era factible que las subidas de tipos que está llevando a cabo la Fed pudieran propiciar la entrada en recesión de EEUU en algún momento. Estas palabras enfriaron los ánimos», explican desde Link Securities.

En este contexto, «los inversores mantienen la incertidumbre sobre el grado de deterioro del ciclo económico», dicen los analistas de Renta4, que aseguran que este miedo se traslada al mercado de deuda, donde la rentabilidad de los bonos soberanos sigue a la baja. Así, el rendimiento del bono español a diez años cae al 2,613%, y el del alemán, al 1,544%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo sigue bajando, pero de forma más moderada. El crudo Brent, de referencia en Europa, recorta más del 1% hasta los 110,47 dólares el barril. El Texas baja el 1,5% hasta los 104,64 dólares el barril, después de que el presidente de EE UU, Joe Biden, acusara a las empresas petroleras de no refinar suficiente crudo y pidiera que bajen el precio del combustible para los consumidores.

El presidente Biden hizo estas declaraciones mientras pedía al Congreso estadounidense que apruebe su propuesta para eliminar los impuestos federales a la gasolina y el diésel durante los meses estivales de julio, agosto y septiembre.

Desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, hace casi cuatro meses, los precios de la energía subieron y se mantuvieron cerca de niveles históricamente altos, ya que el conflicto ha llevado a las naciones occidentales a reducir cada vez más los suministros de Moscú.

Por último, en el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,0566 dólares.

Publica un comentario