El Ibex 35 consolida los máximos de marzo sin los bancos.

El Ibex 35 hoy baja en la apertura de la sesión, tras cerrar con una subida de casi el 1%  en la jornada de ayer, apoyado en el buen comportamiento de los valores bancarios, que mantienen un elevado peso relativo en el mismo, y que el miércoles subieron en las principales plazas europeas tras divulgarse por el mercado rumores sobre la posibilidad de que el BCE levante la prohibición al pago de dividendos de las entidades de crédito tan pronto como en la próxima reunión de su Consejo de Gobierno, que se celebrará el 10 de diciembre.

En concreto, el Ibex 35 hoy baja en los primeros compases del jueves un 0,20%, hasta los 8.205,10 puntos.

Melia lidera las subidas del Ibex 35 hoy en los primeros compases de la sesión, con un avance del 0,95%; por delante de Arcelormittal y de Iberdrola, que suman un 0,88% y un 0,66%, respectivamente.

Con todos los bancos del Ibex 35 en rojo, Santander encabeza las caídas del selectivo español, con un recorte del 0,78%, seguido de CaixaBank, que cede un 0,76%, y de Colonial, que recorta un 0,74%.

CaixaBank celebra este jueves en Valencia la junta general extraordinaria de accionistas que deberá dar luz verde a su fusión con Bankia, operación que permitirá crear el primer banco de España, con más de 20 millones de clientes, más de 50.000 empleados y 6.700 sucursales.

La fusión entre ambas entidades -en la práctica una absorción por parte de CaixaBank, debido a su mayor tamaño- supondrá la operación más importante en el sector bancario español de los últimos años, y más después de la reciente ruptura de conversaciones entre BBVA y Sabadell.

La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en el país, con una cuota en créditos y depósitos del 25 y 24 %, respectivamente, y más de 664.000 millones de activos.

Pharma Mar y Jazz han comunicado que estudio de fase III de Atlantis no superó objetivo primario de supervivencia global, comparando lurbenectedina en combinación con doxorubicina con el brazo de control. Las compañías han señalado que pese a esto, los resultados generales respaldan la actividad y la tolerabilidad de lurbinectedina.

Tras las negociaciones mantenidas con las entidades financiadoras de la compañía cuyos contratos incluyen ratios financieras (‘covenants’), Aena ha informado que, con fecha 1 de diciembre de 2020, se han obtenido dispensas temporales de cumplimiento (‘waivers’) hasta, al menos, junio de 2022, de las ratios establecidas en los vigentes contratos de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), FMS Wertmanagement AöR (FMS) y Unicaja.

Indra Sistemas, la filial de Indra que engloba su división de Defensa y Seguridad, Transporte y Tráfico Aéreo, alcanzó ayer un acuerdo con los sindicatos basado en prejubilaciones y bajas voluntarias que evitará los despidos. En concreto, la filial ha pactado con una amplia mayoría de la representación legal de los trabajadores un acuerdo que supone la sustitución del proceso de despido colectivo por un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas de carácter voluntario para un máximo de 220 empleados.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Bodegas Riojanas, que repunta un 6,35%; mientras que la mayor caída es la de Tubos Reunidos, que resta un 4,30%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 62,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,095%.

El Gobierno acordó ayer con las Comunidades Autónomas el cierre perimetral de los territorios del 23 de diciembre al 6 de enero salvo para asistir a un encuentro familiar o para alguna de las excepciones que ya contenía el decreto del estado de alarma. La excepción son Canarias y Baleares, que estudian con el Ministerio de Sanidad medidas especiales por su condición de insularidad que se darán a conocer en fechas próximas.

El Ministerio de Sanidad notificó el miércoles 9.331 nuevos positivos por coronavirus, que elevan la cifra total hasta 1.665.775, con una incidencia acumulada de 251,61 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el número de fallecidos suma 45.784, lo que supone 273 muertes más. Según los datos notificados por las comunidades autónomas, la presión hospitalaria en toda España por la covid-19 se sitúa en el10,96 %, y un 25,66 % de las camas UCI está ocupada por enfermos de coronavirus.

Las bolsas europeas abren con tendencia mixta, muy cerca de los niveles de cierre de ayer, con el Ibex 35 optando por las pérdidas. Fráncfort baja un 0,24% y París, un 0,12%; mientras que Londres sube un 0,08% y Milán, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,10%.

Durante la jornada los inversores dispondrán de importantes referencias macroeconómicas, ya que se publicarán las lecturas finales de noviembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios: los PMIs servicios y el ISM no manufacturero estadounidense.

“Esperamos que estos indicadores apunten a una fuerte contracción de la actividad de este sector en el mes en las principales economías europeas, consecuencia de las medidas restrictivas a la movilidad de las personas y a la actividad económica impuestas por las autoridades para intentar luchar contra lo que se viene llamando “segunda ola” de la pandemia. No así en EEUU, donde esperamos que los mencionados índices muestren que la actividad del sector, a pesar de haberse ralentizado ligeramente, continuó expandiéndose a buen ritmo en noviembre”, indican desde Link Securities.

El índice de gestores de compra de los sectores de servicios de China, el PMI servicios que elabora la consultora Caixin, subió en el mes de noviembre hasta los 57,8 puntos desde los 56,8 puntos de octubre, superando igualmente los 56,4 puntos que esperaban los analistas. Por su parte, el PMI compuesto de China elaborado por Caixin subió en noviembre hasta los 57,5 puntos desde los 55,7 puntos de octubre, situándose de esta forma a su nivel más alto desde marzo de 2010.

El Ibex 35 y el resto de principales índices de bolsa se mantienen muy pendientes de las noticias que lleguen desde Washington sobre posibles avances para alcanzar un acuerdo para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas antes de que finalice el ejercicio.

Los líderes demócratas de la Casa de Representantes y del Senado dieron señales ayer miércoles de que podrían reducir sus solicitudes del nuevo paquete de estímulo fiscal, alimentando las esperanzas de que se alcanzase un acuerdo con los Republicanos antes de que finalice el año, impulsando a los negocios y hogares estadounidenses más afectados por la pandemia.

Así, la líder de la Casa de Representantes de mayoría Demócrata, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijeron que la nueva propuesta bipartidista de908.000 millones de estímulo fiscal para combatir el coronavirus de origen chino dada a conocer el pasado martes podría servir de punto de partida para que se resuelvan las diferencias en las negociaciones con los líderes Republicanos y con el Gobierno de EEUU.

Por supuesto, ambos líderes, así como otros congresistas Demócratas, indicaron en un comunicado conjunto que propondrán mejoras a la propuesta, pero que la necesidad de actuar es inmediata y que creen que con unas negociaciones realizadas con buena fe se podría alcanzar un acuerdo.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,212 dólares.

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 20 de noviembre, ha alertado de una ralentización en el ritmo de la recuperación económica de Estados Unidos.

Según el informe, en las últimas semanas la mayoría de los distritos de la Reserva Federal se caracterizaron por una “expansión económica entre modesta y moderada”. No obstante, el instituto emisor ha alertado de cuatro de los 12 distritos de la Fed, que registraron “poco o nada de crecimiento”. Esos distritos informaron de que la actividad comenzó a ralentizarse a principios de noviembre como resultado del repunte de casos de Covid-19.

Los precios del petróleo suben antes del resultado de la reunión que celebran hoy los ministros de petróleo de la OPEP +. Pese a las fuertes discrepancias mostradas recientemente entre los socios, podrían por prorrogar por unos meses el actual acuerdo de reducción de sus producciones.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,35%, hasta los 48,41 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense repunta un 0,07%, hasta los 45,30 dólares.

Publica un comentario