El Ibex 35 cae tras el shock del petróleo y el inicio de los resultados.

El IBEX 35 hoy inicia en rojo una sesión marcada por la evolución de los precios del petróleo, mientras que en el selectivo español comienza la temporada de presentación de resultados del primer trimestre del año.

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, llegó a situarse en terreno negativo por primera vez en su historia.

En concreto, el precio de los contratos de futuros del WTI con entrega en mayo ha llegado a cotizar en los -40,08 dólares por barril, frente a los +18,27 dólares registrados al cierre del viernes.

Por el contrario, el precio de los futuros de petróleo WTI de junio se ha mostrado más estable durante la jornada. La caída este lunes ha sido de cerca del 13%, hasta situarse en torno a los 21,78 dólares el barril.

Desde que se negocian los contratos de futuros del WTI, algo que comenzó en 1983, nunca antes había caído el precio de los futuros por debajo de los 10 dólares.

“La explicación a este comportamiento es relativamente sencilla: los inversores con contratos de mayo prefirieron venderlos y comprar los de junio y julio o perder directamente dinero antes de tener que hacer efectiva la compra de un crudo que no pueden vender y que tampoco pueden almacenar ante la falta de espacio físico para ello”, indican desde Link Securities.

“La fuerte caída de la demanda mundial de energía, con los aviones, los automóviles y los camiones “parados” en gran parte del mundo, hace que las refinerías no tengan interés en comprar crudo, por lo que muchos tenedores de futuros del WTI de mayo optaron por perder dinero antes de tener que hacerse cargo de un petróleo que tendrían que almacenar al no poder venderlo. De hecho, tanto el precio de contado del WTI como los futuros de junio (20,43 dólares por barril) o julio (26,28 dólares por barril) reflejan mucho mejor la realidad del mercado de petróleo estadounidense en estos momentos”, añaden.

Los precios del petróleo se animan hoy por las noticias de que Arabia Saudita estaría intentando convencer a sus aliados en la OPEP+ para que no esperen hasta principios de mayo para comenzar a implementar los recortes de producción acordados.

Además, el presidente de EEUU, Trump, habló ayer  de realizar compras por importe de 75 millones de barriles de crudo para la Reserva Estrategia de Petróleo del país, además de señalar que podría bloquear las importaciones de crudo sauditas.

Así las cosas, en la apertura de la sesión de hoy, el petróleo WTI se sitúa en los 1,40 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se mantiene por encima de los 25 dólares.

Tras los desplomes del petróleo y el inicio de la presentación de resultados del Ibex 35, el selectivo de la bolsa española pierde un 1,27% en la apertura de la sesión, hasta los 6.744,70 puntos.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 133,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,876%.

Ayer, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó  que las últimas previsiones del Banco de España, que augura una caída del PIB de entre un 6,6% y un 13,6% por el Covid-19, están “en línea” con la trasladada por otros organismos, y ha avanzado que el Ejecutivo actualizará sus previsiones macroeconómicas conforme se acerque el 30 de abril, la fecha tope para que remita a Bruselas la actualización del Programa de Estabilidad.

En España se han registrado 200.210 casos de coronavirus, de los 1ue 20.852 han fallecido.

Las caídas que registra hoy en la apertura el Ibex 35 son similares a la del resto de plazas europeas,  tras el cierre de ayer a la baja de Wall Street y los descensos que han experimentado las principales bolsas asiáticas esta madrugada. Fráncofort baja un 1,72%; Londres, un 1,38%, París, un 1,66% y Milán, un 1,11%. El Euro Stoxx 50 pierder un 1,57%.

En la agenda de la sesión de hoy destacan los resultados de SAP, Danone, Kering o Peugeot; mientras que en la parte macro, se conocerán en Alemania de los índices ZEW de abril.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,083 billetes verdes.

Publica un comentario