El Ibex 35 cae pendiente de los bonos y Powell, pero mantiene los 8.300 puntos

El Ibex 35 abre la sesión de hoy jueves con caídas después de bajar un 0,27% al cierre de la jornada anterior y asentarse en los 8.355 puntos. El selectivo español cotiza con 8.311 puntos en apertura tras registrar un recorte a primera hora del jueves del 0,20%.

Tras las bajadas registradas ayer, explican los analistas de Link Securities, quizás los inversores echasen de menos que los bancos centrales pasaran de las palabras a los hechos y optaran por utilizar la flexibilidad de sus programas de compra de activos de la que vienen alardeando para intervenir en la curva de tipos y evitar de este modo que las condiciones de financiación se deterioren en un momento en el que las economías desarrolladas atraviesan por una profunda crisis. Si bien éstas siguen siendo aceptables actualmente, de seguir la tendencia alcista de los rendimientos de los bonos, podrían terminar por deteriorarse. «Entendemos que, en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, que tendrá lugar el jueves de la semana que viene, y en la del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que se celebrará los días 16 y 17 de este mes, este tema será tratado en profundidad por sus miembros», añaden.

Según fuentes citadas por Bloomberg, el consejo de gobierno del BCE no ve razones para actuar de forma drástica contra la subida de la rentabilidad de los bonos. Por otro lado, Luis de Guindos, vicepresidente del organismo, afirmó: «la segunda mitad del año debería ser más fuerte. El crecimiento en el año fiscal no debería ser muy diferente al  escenario  base  del  mes  de  diciembre”. Añadió que “siempre  podemos  modificar  los  parámetros  de  los instrumentos  puestos  en  marcha, pero estamos contentos de cómo están funcionando hasta ahora. Siempre se puede incrementar el ritmo del PEPP”. También advirtió que “el BCE no está en el juego de la rentabilidad de los bonos”.

Bruselas, por su parte, plantea mantener en suspenso las reglas fiscales hasta al menos 2023. La Comisión Europea propone que los países no se sometan a la disciplina del Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta que recuperen los niveles de actividad anteriores a la crisis.

Por otro lado, el Tesoro Público prevé captar hoy jueves, entre 6.000 millones de euros y 7.000 millones de euros en una nueva emisión de deuda a largo plazo en la que ofrecerá hasta cinco papeles distintos. En este sentido, según informa Europa Press, hoy el Tesoro ofrecerá bonos del Estado a cinco años, con cupón del 0%; obligaciones del Estado con una vida residual de siete años y cinco meses (vencimiento 30 de julio de 2028), con cupón del 1,40%; obligaciones con una vida residual de nueve años y nueve meses (vencimiento 30 noviembre de 2030); obligaciones a diez años, con cupón del 0,10% y obligaciones a 15 años, con cupón del 1,85%. Con esta operación prevé colocar entre 5.500 y 7.000 millones de euros.

Los valores más alcistas del Ibex 35 en la apertura del jueves son: Iberdrola, que sube un 1,25%; Telefonica, un 0,95%; Acciona, un 0,94%; Enagas, un 0,99% y Amadeus, un 0,20%.

Por su parte, según informa Reuters, Iberdrola lidera un proyecto de hidrógeno verde en Aragón con una inversión de 36 millones de euros.

Además, el Consejo Gestor del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha aprobado este miércoles la ayuda de 120 millones de euros para Duro Felguera, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, según un comunicado remitido a la CNMV, el banco BBVA ha decidido amortizar de forma anticipada una emisión de 1.000 millones de euros de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias, conocidas en la jerga financiera como ‘CoCos’, el 14 de abril de 2021, coincidiendo con la primera fecha de revisión.

Inditex inaugura el próximo 17 de marzo un nuevo edificio ecoeficiente y tecnológicamente avanzado en su sede central en Arteixo (A  Coruña) que  albergará los nuevos estudios de Zara.com y el departamento central de Diseño de Zara Man.

Por el contrario, IAG encabeza las pérdidas del Ibex 35 este jueves al caer un 2,47%;  Acerinox se deja un 2,24%; BBVA, un 1,26%; ArcelorMittal, un 1,23% y Melia Hotels, un 1,44%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Montebalito que ha avanzado un 4,44%, seguido de Adolfo Dominguez con un alza del 3,57%, mientras que los mayores descensos han sido el de Arima con una caída del 3,40% y el de Aperam, con recortes del 2,95%.

En términos sanitarios en el contexto de la pandemia, en España el número de infectados sube hasta los 3.136.321 y los decesos, a 70.247. La Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años y no sólo a personas de entre 18 y 55 años, como aprobó la Comisión de Salud  Pública el  pasado 17  de  febrero.

En cuanto a información macroeconómica, se prevé que las ventas minoristas de la zona euro oscilen del 2% en diciembre al -1,1% en enero. No es raro que haya una gran caída en la actividad de ventas entre los dos meses, ya que la Navidad es un período de compras muy ajetreado. Las cifras se publicarán a las 10 horas.

En Estados Unidos, como cada jueves, se espera la actualización de la cifra de peticiones de subsidio por desempleo y la productividad no agrícola en EE.UU. Y más datos macro durante la tarde, los pedidos a fábrica a las 16 horas, además de una conferencia de Jerome Powell tras el cierre de los mercados europeos.

Desde CMC Market destacan las declaraciones del presidente Biden ya que anunció que EE.UU. tendrá un suministro tan grande de vacunas que todos los adultos del país deben ser vacunados a fines de mayo, dos meses antes de lo programado.

La prima de riesgo de España se ha elevado un 9,89% hasta los 67,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años ha cedido hasta el 0,36%.

El euro se recupera frente al dólar y se intercambia a 1,205 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo comienzan este jueves con subidas. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,31% hasta los 64,62 dólares, mientras que el West Texas de EEUU suma un 0,21% hasta los 61,77 dólares.

En esta línea, el informe de la EIA mostró ayer que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 21,6 millones de barriles y, en marcado contraste, los inventarios de gasolina cayeron en13,6 millones de barriles. Es casi seguro que la gran helada en Texas esté detrás de los cambios bruscos en las existencias a medida que la capacidad de refinación cayó drásticamente. Los comerciantes vieron la caída en los inventarios de gas como una indicación de que la demanda es robusta, de ahí la razón por la que el crudo WTI y Brent se recuperaron.

Publica un comentario