El Ibex 35 cae más de un 1%: desplome de la lira turca y cuarta ola de covid en Europa

El Ibex 35 hoy abre la sesión con caídas del 1,33% y perdiendo el nivel de los 8.400 puntos, con la atención de diversos factores.

El viernes por la Reserva Federal de EEUU anunció que retira algunas de las medidas de alivio implantadas durante la pandemia al sector bancario.

Wall Street se mantuvo cerca de sus niveles récord alcanzados esta semana, aunque cerró mixto, con el índice Dow Jones experimentando una corrección del 0,71% tras superar el miércoles la cota histórica de los 33.000 puntos por las previsiones de crecimiento y de continuidad del estímulo monetario y económico. El S&P 500 retrocedió un 0,06% y el índice Nasdaq avanzó un 0,76%.

La decisión de la Reserva Federal de no mantener una exención que permitía a los bancos relajar los requisitos de capital por el impacto de pandemia lastró a Wall Street en los últimos compases de la jornada y especialmente al sector financiero.

Según los analistas de Link Securities “esta es una buena noticia, que indica la confianza del banco central estadounidense en la capacidad de los grandes bancos para superar la crisis provocada por la pandemia”.

El foco sigue puesto sobre el interés de los bonos de EEUU, que según Bank of America podría escalar a un 2,15% para fines del 2021. BofA revisó al alza su objetivo citando un impulso de estímulo fiscal estadounidense “mucho más agresivo” y una rápida vacunación en Estados Unidos.

El banco también revisó al alza su objetivo para los rendimientos del Bund alemán a 10 años, el de referencia para la zona del euro, a -0,25% desde -0,40% anteriormente, para reflejar el potencial de nuevas sorpresas económicas en Estados Unidos.

Pero BofA advirtió que los confinamientos en la zona euro están durando más, junto con un proceso de vacunación más lento de lo planeado y un plan de estímulo fiscal sin cambios y “atrapado en un atolladero burocrático”.

Los inversores siguen cautos ante las dificultades que está entrañando la campaña de vacunación contra la covid-19, las nuevas medidas de confinamiento en Europa y la posibilidad que la salida de la pandemia no sea tan sencilla como parecía en un primer momento, especialmente ante la posibilidad de nuevas variantes.

Alemania prolongará sus restricciones para contener la pandemia de COVID-19 hasta su quinto mes, según un borrador, después de que las tasas de contagio hayan superado el nivel en el que según las autoridades los hospitales estarán desbordados (Reuters)

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes más de 7.500 casos y 50 muertos por coronavirus durante el último día, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Francia alcanzó este domingo una cifra récord en 2021 de pacientes ingresados en cuidados intensivos por Covid-19, 4.406. En los últimos días, la cifra de contagios en Francia ha comenzado una ligera subida, con 178.223 nuevos casos en la última semana.

Ese repunte se ha dejado notar en la presión hospitalaria, que alcanza cifras récord en cuidados intensivos y en el total de camas en algunas regiones.

El Gobierno incrementó las restricciones de movimiento en 16 departamentos, que fueron confinados perimetralmente, entre ellos la región de París y la de Hauts de France, en el norte.

El Ibex 35 hoy también está pendiente de la evolución de la lira turca, después de que la divisa perdiese   hasta un 17% de su valor, después de la decisión sorprendente del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de reemplazar al gobernador del Banco Central del país, Baci Agbal, que había sido nombrado en noviembre, por Sahap Kavcioglu. Agbal había tratado de restaurar la credibilidad del banco central mediante tipos de interés más altos para controlar la inflación.

La decisión viene después de la subida de 200 p.b. del tipo de interés el pasado jueves, el doble de lo esperado.

Por su parte, el nuevo gobernador, Kavcioglu, se comprometió el domingo a usar las herramientas de política monetaria de forma efectiva para mantener una estabilidad de precios permanente. Además, dijo que las reuniones del banco central para fijar los tipos de interés se llevarán a cabo según lo previsto.

Con pocos valores del selectivo de la bolsa española, Solaria lidera las subidas con un repunte del 0,68%, por delante de CIE y de Naturgy, que suman un 0,62% y un 0,24%, respectivamente.

Por el contario, IAG encabeza las pérdidas del Ibex 35 hoy al caer un 8,19%.

Tras el holding de aerolíneas, BBVA sufre las consecuencias de la lira turca y se hunde un 7,37%. Con un descenso menor, Amadeus se deja un 2,48%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Baviera, que reputna un 3,57%; mientras que el mayor descenso es el de Soltec, que resta un 2,59%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 64,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,324%.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, advirtió el pasado jueves de “signos un poco preocupantes” en la evolución de la pandemia de COVID-19, con cinco comunidades autónomas que se encuentran ya en un ascenso leve.

En rueda de prensa este jueves tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el epidemiólogo ha lamentado que la situación de la pandemia en España “está prácticamente estancada”, incluso con “un pequeño incremento de la ocupación hospitalaria en algunas comunidades autónomas”.

El Dax cae un 0,48%; el FTSE 100, un 0,76%, el Cac 40, un 0,81% y el FTSE 100, un 0,71%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,60%.

El euro se mantiene en los 1,188 dólares.

El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 1,13%; hasta los 63,81 dólares, al tiempo que el West Texas cae un 1,24%, hasta los 60,68 dólares.

La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina bajaron el viernes, en medio de un alza global de dólar en una sesión en la que el mercado se mantuvo atento al desempeño de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

El peso mexicano que perdía 0,22% previo al cierre de operaciones finalmente cerró con una ganancia marginal de 0,1%, con lo que termina la semana con una ganancia del 1,2%. Sin embargo, habrá que estar atentos porque el presidente ejecutivo de Pemex dijo que el gobierno había acordado absorber los pagos regulares de la deuda de este año para la empresa estatal, con lo que podrían venir varias rebajas de calificación de la deuda mexicana y presión para la divisa.

Por su parte el real brasileño escaló 1,5% lo que empuja a una ganancia semanal del 1,36%. También el peso chileno escaló 0,34%, mientras que el resto de divisas se anotaban pérdidas.

Los índices accionarios con mayores ganancias fueron el Bovespa brasileño +1,21%, el Merval argentino +0,78%, cuando los más castigados fueron el IPC de México -1,14%, el IPSA -0,49% y la bolsa de Lima -0,28%.

Publica un comentario