El Ibex 35 cae hasta los 6.300 puntos tras los resultados de las FAANG.

El IBEX 35 abre la sesión con una caída del 0,96%, hasta los 6.350,60 puntos, afectado por los importantes descensos que registran los futuros de Wall Street. Los futuros del Dow Jones bajan un 1,63%; los del S&P 500, un 1,60% y los del Nasdaq, un 2,04%.

Las caídas de los futuros de Wall Street se producen después de que el parqué neoyorkino cerrase ayer en positivo recuperando parte de lo perdido en las ventas masivas de la víspera gracias a unos datos económicos positivos y a las expectativas por los resultados trimestrales de las grandes tecnológicas. El Dow Jones subió un 0,52%; el S&P 500 avanzó un 1,19% y el Nasdaq, un 1,64%.

Wall Street comenzó animado tras cuatro jornadas a la baja que ayer culminaron con unas ventas masivas por el temor a la segunda ola de coronavirus y la reimposición de confinamientos en algunos países europeos para contener los contagios.

Los inversores reaccionaron con compras a los datos del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos del tercer trimestre, que fueron mejores de lo esperado, con una avance del 33,1% en tasa anualizada y del 7,% en el trimestre de julio-septiembre. Además, el Departamento de Trabajo anunció hoy que las solicitudes de prestación por desempleo de la semana pasada cayeron a 751.000, el nivel más bajo desde marzo, aunque los expertos son conscientes de que la mejora es temporal.

Sobre los resultados de Amazon, Apple, Alphabet (matriz de Google) y Facebook, que se conocieron ya con el mercado cerrado, los analistas de Link Securities destacan que “las cifras de estas empresas no defraudaron, ya que todas ellas superaron con holgura lo esperado por los analistas, demostrando una vez más que sus negocios se han visto favorecidos por la necesidad de teletrabajar de muchas personas y por la obligación o la decisión de quedarse en casa durante más tiempo de lo habitual”.

Sin embargo, la reacción del mercado no está siendo positiva. “Quizás lo que menos gustó a los inversores fue el hecho de que Apple no quisiera hacer públicas sus expectativas de negocio y resultados para 2021. Como hemos venido reiterando en nuestros comentarios, los inversores lo que más valoran en estos momentos es la visibilidad que puedan ofrecer las empresas sobre el devenir de sus negocios, por lo que castigan a las que no la ofrecen”.

En la preapertura de la sesión en Wall Street, Facebook cae casi un 3% por el descenso superior al 4% de Apple y del 2% de Amazon. Por el contrario Alphabet sube en torno al 6%.

Así las cosas, el Ibex 35 acumula una caída semanal cercana al 8%, en la que puede ser su peor semana desde la última de febrero, cuando se hundió un 11,8%. El Ibex 35 marcó mínimos del año el 16 de marzo, cerrando en los 6.17,20 puntos. Esa misma sesión, llegó a bajar hasta los 5.814,5 enteros.

El Ibex 35 se enfrenta hoy a los resultados de BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell para concluir la presentación de cuentas del sector cotizado en el indicador nacional.

BBVA registró un beneficio de 1.141 millones de euros en el tercer trimestre de este año, el mejor resultado trimestral del año, un 79,5% superior al del segundo trimestre a tipos de cambio corrientes y un 83,4% más en constantes, según ha informado este viernes la entidad, que reduce así sus pérdidas hasta 15 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año.

El resultado alcanzado entre julio y agosto de este año es un 6,8% menor que el logrado durante el mismo periodo del ejercicio anterior (+4,1% en euros constantes). La entidad ha destacado que los resultados trimestrales han batido las expectativas del mercado en un 48%, al esperar el consenso de analistas un resultado de 773 millones de euros.

CaixaBank ha registrado un beneficio atribuido acumulado de 726 millones de euros hasta septiembre, un 42,6% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar en estos nueve primeros meses una provisión extraordinaria de 1.161 millones por el Covid-19. En concreto, el banco presidido por Jordi Gual realizó una provisión de 1.155 millones en el primer semestre del año, a los que se han sumado otros seis en el tercer trimestre.

Banco Sabadell ha registrado un beneficio neto de 203 millones de euros de enero a septiembre, un 74,1% menos respecto al mismo período del año anterior, por la actualización de los modelos de la normativa IFRS9 y por la caída de los ingresos derivada de la menor actividad por la pandemia, pero “superando el consenso de mercado”.

Asimismo, en el tercer trimestre mejoró la actividad ya que registró un incremento del beneficio intertrimestral del 10,9% por la recuperación del negocio ‘core’ y la disminución de las provisiones.

Fuera de los bancos del Ibex 35, el ‘holding’ de aerolíneas  IAG registró unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 5.567 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a los 1.814 millones de beneficio de un año antes, debido a las restricciones de viajes derivadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

Con todo, solo cuatro valores del Ibex 35 inician la sesión en positivo: dos bancos: BBVA y Bankia, que suben un 0,21% y un 0,5%, respectivamente; Pharma Mar, que repunta un 0,53%, y Viscofan que se revaloriza un 4,44% con la publicación de sus resultados tras el cierre de ayer.

Viscofan obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 87,9 millones de euros, lo que supone una mejora del 20,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

El importe neto de la cifra de negocios, ha informado la empresa navarra, ascendió a 671,9 millones de euros, un 7,4 % interanual más. El beneficio antes de impuestos acumulado a septiembre de 2020 ha alcanzado los 116,6 millones, un 27,6 % más.

Por el contrario, la mayor caída del Ibex 35 hoy es la de Mapfre, que cede un 2,34%; por delante de Melia Hotels, que pierde un 2,2,1% y de Banco Sabadell, que cae un 1,81%. Además, respecto a los bancos del selectivo de la bolsa española, Bankinter pierde un 1,39%; CaixaBank, un 0,89% y Santander, un 0,84%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Airtificial, que avanza un 7,54%; mientras que la mayor caída es la de Alantra, que resta un 4,63%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 77,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,146%.

Fráncfort baja un 1,16%; Londres, un 0,76%; París, un 0,79% y Milán, un 0,93%: El Euro Stoxx 50 se deja un 0,99%.

Las bolsas europeas cerraron ayer de forma mixta tras la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Tanto en el comunicado emitido tras el mismo como en la rueda de prensa posterior mantenida por su presidenta, Christine Lagarde, quedó claro que la máxima autoridad monetaria de la Eurozona está dispuesta a intervenir nuevamente, tan pronto como en su reunión de diciembre.

El BCE se mostró preocupado por el impacto que ya está teniendo en la economía de la región y en la inflación -la mayoría de las grandes economías de la región han entrado en deflación o están cerca de hacerlo- la segunda ola de la pandemia, indicando, además, que los riesgos siguen siendo a la baja. Lagarde reiteró que la entidad hará todo lo necesario para impulsar la inflación y dar liquidez al sistema. Además, indirectamente el BCE intentará impulsar el crecimiento económico, aunque este no sea su mandato.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,167 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El petróleo Brent de referencia en Europa resta un 0,60%, hasta los 38,02 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense recorta un 0,53%; hasta los 35,98 dólares.

Las divisas de aquellos países dependientes del petróleo se vieron afectados por la caída en el precio del crudo. Tal es el caso del peso mexicano, con una depreciación del 0,23%, que terminó también contagiando a la bolsa que cedió 1,58%. También el peso colombiano se depreció 0,78% frente al dólar, aunque en este caso la bolsa subió cerca del 1%. El resto de divisas terminaron estables, mientras que la bolsa de Argentina recuperó parte del terreno perdido de otros días, con un alza del 3,17%. También la bolsa brasileña cerró con ganancias cercanas al 1,4%.

Por el lado macro, el Banco Central de Brasil mantuvo los tipos de interés de referencia en su mínimos históricos del 2% anual, pese a reconocer una cierta presión inflacionaria de corto plazo, proveniente de un aumento continuo en los precios de los alimentos y bienes industriales afectados por la depreciación del real y el incremento de las materias primas.

Por el lado empresarial, la petrolera estatal mexicana PEMEX, reportó un beneficio de 1.417 millones de pesos (c. 64 millones de dólares)apoyada a ganancias cambiarias y favorable comportamiento de instrumentos derivados. Este beneficio compara con una pérdida de 87.359 millones de pesos en el mismo trimestre de 2019. Las ventas muestran una contracción interanual del 32%, resultado de una caída del 41% en las ventas nacionales y del 18,6% en las de exportación.

Publica un comentario