El Ibex 35 cae en línea con el resto de Europa. ¿Mantendrá los 8.000 puntos?

El Ibex 35 cae hoy en línea con cómo terminó  ayer en una sesión de volumen muy reducido “algo que viene siendo una constante desde la introducción a mediados del pasado mes de la conocida como “tasa Tobin”. Este descenso de los volúmenes de contratación tras la introducción de un impuesto a la operativa bursátil no es nuevo, ya que ocurrió tanto en Suecia, país que terminó por retirar la tasa, como en Francia o Italia cuando los Gobiernos optaron por este tipo de figura impositiva, por lo que no debe sorprender a nadie”, reconoce Juan J.Fdez Figares, analista de Link Securities.

La entrada en vigor de este impuesto (el 18 de enero) “desincentiva la operativa y disminuye el efectivo contratado en el mercado”, dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. En el mes de enero de 2021 según BME la bolsa española negoció en renta variable 31.069,5 millones de EUR; el efectivo contratado más bajo desde que disponemos datos (últimas dos décadas). Por sesión, se han negociado una media de 1.553M de EUR en enero de 2021, lo que supone una caída de un 5,8% respecto a lo que ocurrió en el mismo mes del ejercicio pasado.

Entre los valores que apoyan la caída del Ibex 35 se cuelan las acciones de IAG  , pierden más del 2,4% en la apertura, hasta los 1,6630 euros. Le siguen las acciones de Repsol o Ferrovial, con una penalización de más de un punto porcentual.

Hoy la banca corrige. Caixabank se deja un 0,58%, hasta los 2,2200 euros BBVA se deja un 0,8%, hasta los 4,3530 euros; Bankia pierde un 0,62%, Banco Santander se deja un 0,7%, hasta los 2,7755 euros.  Sobre la entidad hoy hay mejora de recomendación pues RBC la ha subido el precio objetivo hasta los 3 euros. Banco Sabadell se deja un 0,3%.

En positivo cotizan las acciones de Grifols A, que avanzan algo más de un punto porcentual, hasta los 22,94 euros. Sube Inmobiliaria Colonial un 0,4% y MERLIN Properties  avanza algo más de siete décimas, hasta los 7,8550 euros.

Berenberg sube el precio objetivo de Melia Hotels  hasta los 6.60 euros, muy por encima del os 3.80 euros estimados previamente.  Las acciones de la hotelera se dejan algo más del 0,5% en la apertura, hasta los 6,0250 euros.

Credit Suisse sube el precio de Aena a 145 euros, por encima de los 131 euros en los que ha abierto hoy la sesión.

En el mercado continuo suben más del 2% las acciones de Oryzon Genomics , hasta los 4,2850 euros. Mientras que Realia lidera las caídas con una penalización del 3,7% en los p rimeros minutos de negociación.

Morgan Stanley sube el precio objetivo de Aperam hasta los 40 euros, desde los 38 euros previos.

En el mercado europeo también se registran caídas en la apertura. El DAX se deja un 0,51%, hasta los 13.977 puntos. El FTSE-100 se deja dos décimas, hasta los 6.510 puntos; el CAC-40 abre en los 5.657 puntos y el FTSE MIB arranca desde los 23.253 puntos tras dejarse un 0,2% en la apertura.

Poco antes de la apertura se ha conocido que  la economía de Reino Unido, devastada por el coronavirus, se contrajo un 9,9% en 2020, la mayor caída anual del PIB británico desde que hay registros modernos, pero evitó volver a la recesión en el último trimestre del año, según mostraron el viernes cifras oficiales. El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido creció un 1,0% en el periodo octubre-diciembre con respecto al trimestre anterior, según la Oficina de Estadísticas Nacionales británica, frente a previsiones de un sondeo de Reuters entre economistas que apuntaban a un crecimiento del 0,5%.

Ayer  la Comisión Europea (CE) dio a conocer sus proyecciones macroeconómicas de “invierno”, en las que ha optado por revisar a la baja el crecimiento de la economía de la Zona Euro en 2021, mientras hacía lo contrario de cara a 2022. La CE  cree que el reciente repunte de casos de Covid-19 en la región y las medidas restrictivas adoptadas por las diferentes autoridades pasarán factura a las economías europeas en el corto plazo, aunque espera una fuerte recuperación de las mismas a partir del verano, cuando el proceso de vacunación haya avanzado sensiblemente.

Con todo, los inversores seguirán muy atentos a las noticias que se publiquen sobre la evolución de la pandemia en los distintos países europeos y, sobre todo, a las relacionadas con las decisiones que sobre las restricciones vigentes anuncien las distintas autoridades.  Todo en un momento en que el gobierno alemán ha retrasado hasta el 7 de marzo el levantamiento de las restricciones. Una pandemia que alcanza los 107 millones de contagios alrededor de todo el mundo y, En España, se totalizan más de 3 millones los contagios.

Ayer se conoció que la vacuna de AstraZeneca COVID-19 no es perfecta, pero tendrá un gran impacto en la pandemia, predijo el jueves su consejero delegado, mientras la farmacéutica se comprometía a duplicar la producción para abril y la Unión Africana daba su respaldo a la inoculación.

En Italia,  los afiliados al Movimiento 5 Estrellas de Italia votaron el jueves para respaldar a Mario Draghi como primer ministro, abriendo el camino para que el expresidente del Banco Central Europeo asuma el cargo al frente de un Gobierno de unidad nacional. Esto despeja aún más la incertidumbre en Italia.

En el mercado de divisas, el euro cotiza plano frente al dólar, en las 1,2125 unidades. Mientras el petróleo cotiza con caídas del 0,7%, que llevan al Brent a los 60,72 dólares. El West Texas cede un 0,8% y cotiza a estas horas en los 57,75 dólares.

Sesión de menos a más en Wall Street con las manos fuertes mostrando su intención de descargar parte de sus posiciones ante los niveles tan elevados en los mercados de valores norteamericanos. El PER ajustado cíclicamente para el S&P 5000 está ahora en 39 (niveles de 1929) aunque en niveles inferiores a los 48 a los que llevó a finales de 1999.

Ayer , primera llamada entre Biden y Xi Jingping, en la que había esperanzas sobre un mensaje menos agresivo por parte de Biden que su predecesor a nivel comercial. Sin embargo, las últimas informaciones apuntan a que la postura de EEUU no ha cambiado: mantiene los aranceles intactos y el resto de presiones igual.

Además, también jugó en contra del mercado la diferencia de opiniones que hay en el seno del partido demócrata contra algunas medidas tomadas por el presidente, como el salario mínimo de 15 dólares la hora, algo que muchos no ven con buenos ojos. Esto podría llevar a que las negociaciones sobre el plan fiscal se retrase más de la cuenta.

Con todo, el Dow Jones terminó la sesión con subidas del 0,01%, hasta los 31.440 puntos; el S&P 500 avanzó un 0,21%, hasta los 3.917 puntos y el Nasdaq cerró en los 14.030 enteros tras anotarse algo más de cuatro décimas al cierre.  El sector tecnológico y los semiconductores alcanzaron niveles récord, mientras que la energía y la industria vinculadas a la economía quedaron en segundo plano después de estar en el centro de atención este año.

Los mercados de América Latina no terminan de tomar una tendencia clara. En la jornada del jueves, mientras que la divisa mexicana, chilena y colombiana cerraban con ganancias, la de Brasil, Argentina y Perú perdían terreno. “La región sigue muy dependiente del precio de las materias primas (cobre, petróleo, mineral de hierro y otros). Por otra parte, las bolsas cerraron con bajas prácticamente generalizadas, desmarcándose el Ipsa de Chile que sube 0,45%. La mayor caída la registró la bolsa mexicana -1,47%, mientras que el Bovespa se dejó -0,69%”, dice Consuelo Blanco, responsable de análisis de fondos de Estrategias de inversión.

Por el lado económico, el banco central de México recorto los tipos de referencia al 4%, tras mantenerse las previsiones sobre una baja en la meta de inflación y con un panorama incierto sobre la economía. La última vez que hubo recorte de tipos fue en septiembre de 2020. En Brasil, la producción del sector servicios mostró la primera caída en diciembre y la as fuerte desde 2012, del 3,3% anual y cerrando  así un 2020 con una contracción del 7,8% anual.

Publica un comentario