El Ibex 35 busca los 8.500 puntos con la atención en las OPA’s

El Ibex 35 hoy inicia la sesión a la baja, la última semana del primer trimestre de 2021, una semana que más corta de lo habitual por la celebración de la Semana Santa, lo que mantendrá las bolsas europeas cerradas el viernes, con los dos factores contrapuestos que vienen condicionando su comportamiento muy presente en las mentes de los inversores.

Por un lado, y en el lado positivo de la balanza, las expectativas de recuperación económica, que se han visto espoleadas en los últimos dos meses por el éxito de las vacunas en la lucha contra el Covid-19 en los países en los que el proceso de inmunización de la población va más avanzado, como es el caso en Israel, Reino Unido y EEUU. En sentido contrario, y en el lado negativo de la balanza, la nueva ola de la pandemia que parece estar afectando a la Europa continental, región que, además, va muy retrasada en el proceso de vacunación de la población.

“Esperamos que en la última semana de marzo estos dos factores sigan determinando los movimientos en los índices y provoquen, como en las últimas semanas, bruscas rotaciones sectoriales, movimientos que podrían acelerarse como consecuencia del reposicionamiento de finales de trimestre de las carteras que suelen realizar los grandes fondos de inversión y de pensiones, algo que también podría afectar a la renta fija, distorsionando su comportamiento en el corto plazo”, indican los analistas de Link Securities.

Tras unos primeros segundos de sesión en positivo, en el que el selectivo de la bolsa española ha logrado superar los 8.500 puntos, el Ibex 35 hoy baja un 0,16%, hasta los 8.484,2 puntos.

Almirall lidera las subidas del Ibex 35 hoy con un avance del 4,12%, después de que los analistas de Goldman Sachs hayan mejorado la recomendación del valor hasta comprar desde neutral; al tiempo que han revisado al laza el precio objetivo de la compañía, hasta los 17,5 euros.

A continuación, Cellnex sube un 2,38% y Amadeus, un 0,61%.

Por el contrario, CaixaBank lidera las caídas del Ibex 35 hoy, al perder un 1,57%, seguido de Repsol, que resta un 1,56% y de Telefónica, que se deja un 1,42%.

CaixaBank estrena a partir de este lunes su primera campaña institucional de publicidad tras hacerse efectiva su fusión el pasado sábado con Bankia, bajo el lema ‘Ser los primeros en estar contigo’. Según asegura la entidad bancaria, la campaña destaca la posición de CaixaBank en el sector financiero español tras la unión con Bankia, “con un volumen de activos de 623.800 millones de euros, cerca de 20 millones de clientes, la primera posición en cuota de mercado de todos los productos clave y la red de oficinas más extensa y especializada del sector, con presencia en alrededor de 2.200 municipio

Las juntas de accionistas de Unicaja Banco y de Liberbank darán ‘luz verde’ a su fusión y a la renovación parcial del consejo de administración de la entidad resultante en sus reuniones extraordinarias de este miércoles, 31 de marzo. Las juntas extraordinarias de accionistas se celebrarán a las 10 de la mañana, en Madrid en el caso de Liberbank, y en Málaga en el de Unicaja Banco, aunque de forma telemática (sin la asistencia física de los socios o de sus representantes), siguiendo las recomendaciones y restricciones vigentes en el marco de la crisis ocasionada por la Covid-19.

Grupo MásMóvil ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA), a través de su filial Kaixo Telecom, sobre el 100% de las acciones de Euskaltel por un importe máximo de 2.000 millones de euros en efectivo. La oferta, que ha sido comunicada este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) arroja un precio de 11,17 euros por acción, lo que supone una prima del 26,8% respecto al precio medio ponderado de las acciones en los últimos 6 meses.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Esukaltel, que repunta un 16.16%; mientras que el mayor descenso es el de Baviera, que resta un 4,35%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 63,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,277%.

Caídas del Ibex 35 en una sesión al alza en Europa

El Ibex 35 hoy baja en una apertura de subidas en Europa. El Dax sube un 0,53%; el FTSE 100, un 0,06%; el Cac 40, un 0,29% y el FTSE Mib, un 0,18%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,40%.

La semana que hoy comienza presenta una intensa agenda macroeconómica. De este modo, en los próximos días se darán a conocer en la eurozona y sus principales economías, incluida la española, las estimaciones preliminares del IPC de marzo.

El jueves, se darán a conocer en la Zona Euro, sus principales economías y en EEUU las lecturas finales de marzo de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas -los PMIs manufacturas y el ISM manufacturero estadounidense.

El martes en la Zona Euro y EEUU se publicarán los índices de confianza de los consumidores, mientras que el viernes, y en EEUU, se darán a conocer las cifras de empleo oficiales del mes de marzo.

Esta semana, además, está previsto que el presidente de EEUU, Biden, dé a conocer su programa económico por importe cercano a los 3 billones, el cual incluye, entre otras cosas, un importante plan de infraestructuras, nuevos apoyos a los afectados por la pandemia.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,178 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa recorta un 1,49%, hasta los 63,47 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cae un 1,87%, hasta los 59,83 dólares.

El carguero que se había quedado encallado, bloqueando el paso en el Canal de Suez, ha sido liberado y de que en pocas horas es muy previsible que se reanude la navegación por el mismo, está pesando en el comportamiento del precio del crudo, lo que podría lastrar en el día de HOY la evolución en bolsa de las compañías de este sector.

En la última jornada de la semana, y con el dólar en los niveles más altos desde noviembre y el repunte en los precios del crudo, derivaron a que el peso mexicano se viera favorecido en +0,5%, pero no logró compensar las pérdidas de días anteriores con lo que termina la semana con una caída del 0,39%. El resto de las divisas experimentaron retrocesos, en especial el real brasileño que perdió 1,25% cerrando su peor semana desde el verano. También el peso colombiano y el chileno se depreciaron 0,6% y 0,32% respectivamente.

En cuanto a los mercados bursátiles, en su gran mayoría subieron, encabezado por el IPSA de Chile +1,82%, el Bovespa +0,9%, y por último el IPC de México +0,78%. La otra cara de la moneda fue para el Merval que quedó en negativo 0,89% y el COLCAP de Colombia que bajó 0,43%.

Publica un comentario