El Ibex 35 busca los 7.000 puntos con el apoyo de Banco Santander.

El IBEX 35 hoy abre la sesión en positivo con la continuación de presentación de resultados (hoy con Iberdrola). En concreto, el selectivo de la bolsa española sube un 0,50%, hasta los 6.961,10 puntos.

Los avances del Ibex 35 se producen tras el cierre con subidas de Wall Street. El Dow Jones avanzó un 0,40% en medio de cierto optimismo por el avance de las negociaciones sobre una nueva ronda de medidas de estímulo, que llevan meses encalladas en el Congreso. El selectivo S&P 500 subió un 0,47% y el Nasdaq, un 0,33%.

El parqué neoyorquino se mantuvo en verde toda la jornada, que era la fecha límite marcada por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a la Casa Blanca, para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo paquete de estímulo fiscal.

Pese a ello, está previsto que las negociaciones entre los demócratas y la Administración Trump para la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales.

Tras varias conversaciones, ambas partes se mostraron bastante optimistas, aunque sigue habiendo importantes diferencias, por lo que decidieron seguir hoy con las negociaciones. El gran escollo es que una parte importante de los republicanos en el Senado no están por la labor de aprobar un paquete de estímulos de la cuantía que demandan los demócratas y el propio presidente Trump, lo que podría dividir su voto si finalmente se alcanza un acuerdo, algo muy peligroso para los intereses del partido de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

“Seguimos insistiendo que estamos seguros de que, antes o después, se aprobará un paquete fiscal de ayudas relevante en EEUU. En el corto plazo lo que está en juego es saber quién se lleva el rédito electoral del mismo, que es lo que verdaderamente parece importar a los políticos”, subrayan los analistas de Link Securities.

“Si finalmente se aprueba algún paquete de ayudas, independientemente de su importe y el destino de los fondos, es más que factible que las bolsas europeas y estadounidense retomen en el corto plazo la tendencia alcista. Si, por el contrario, no hay programa de ayudas antes de las elecciones estadounidenses de noviembre, creemos que los mercados se girarán a la baja, aunque no esperamos que los recortes vayan a ser muy intensos”, añaden los mismos expertos.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.681 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

La energética indicó que los impactos por el Covid-19 representan 308 millones y 203 millones de euros a nivel de beneficio operativo neto (Ebit) y de beneficio neto, respectivamente, por el efecto sobre la demanda y las provisiones por insolvencias.

El resultado de Iberdrola recoge también las plusvalías de 485 millones de euros de la venta el pasado mes de febrero de su participación del 8% en Siemens Gamesa por 1.099,4 millones de euros.

Lidera los avances del Ibex 35 hoy Banco Santander, con un repunte del 2,02%; por delante de IAG y de CIE Automotive, que se revalorizan un 1,54% y un 1,29%, respectivamente.

Por el contrario, Pharma Mar pierde un 2,06% y encabeza las caídas, seguida de Aena, que cede un 0,79%, y de Grifols, que resta un 0,78%.

Los analistas de Barclays y HSBC han revisado hoy a la baja el precio objetivo de Telefónica. En el primer caso hasta los 4,1 euros desde los 4,4 euros anteriores. En el segundo hasta los 3,3 euros, desde su estimación anterior de 4,5 euros por acción.

Por otro lado, los expertos de Citi han bajado el precio objetivo de BBVA hasta los 3,6 euros, desde los 3,8 anteriores y los de Credit Suisse el de Grifols hasta los 27 desde los 32. Además, los analistas de JP Morgan sitúan el precio objetivo de Enagás en los 20,5 euros, desde los 21, rebajándolo después de que ayer la compañía presentase sus resultados.

“El análisis técnico para el IBEX 35 muestra una recuperación paulatina de los compradores desde los mínimos de Septiembre y hay un intento por romper los máximos de Octubre del presente año, los cuales coinciden con la zona psicológica de 7000”, considera Felipe Erazo, analista  de TradingView.

Erazo añade que “si dicho nivel cede ante los toros, es posible que el índice español repunte hacia la siguiente resistencia ubicada en 7103.4. No obstante, si logra fracturar la línea de tendencia alcista, los focos irían a apuntar al área de 6700”.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nicolas Correa, que repunta un 5,83%; mientras que el mayor descenso es el de Service Point, que resta un 4%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 77 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,181%.

El Gobierno anunció ayer que estudia la posible aplicación de un toque de queda nocturno en España, en medio de la sucesión de medidas restrictivas que siguen adoptando las autonomías ante el avance incesante de la pandemia, que el martes sumó al recuento oficial 13.873 nuevos casos y 218 muertes, últimos datos disponibles

Esa posibilidad, que el Ejecutivo vincula inexorablemente al estado de alarma, la ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de que la Comunidad de Madrid la haya planteado públicamente con la cautela de se que podría poner en marcha sin la prerrogativa gubernamental que expira el sábado en la región y que ha enfrentado abiertamente a las dos administraciones.

Con esos planteamientos, que remiten a pugnas políticas presentes y pasadas cuando Madrid tiene que presentar su plan para afrontar los contagios tras 15 días confinada, Illa ha dicho que el toque de queda está en estudio, que no es “inminente” y que sólo se adoptará si hay acuerdo con todas las comunidades y siempre bajo el estado de alarma, porque entiende que no hay otra opción jurídica.

Por otro lado, el Pleno del Congreso de los Diputados debate desde este miércoles la quinta moción de censura que se debate desde la recuperación de la democracia en 1978, una iniciativa con la que el presidente de Vox, Santiago Abascal, busca sustituir a Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno, pero que nace abocada al fracaso.

La mayoría de bolsas europeas intentan subir en la sesión de hoy. Fráncfort sube un 0,06%; Londres, un 0,06%; París, un 0,08%: mientras que Milán resta un 0,14%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,04%.

Las agencias Bloomberg y Reuters informaron ambas ayer de que las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) sobre un acuerdo comercial después de la salida de los británicos del bloque comunitario (post-brexit) están estancadas en un punto muerto después de que los principales negociadores de ambas partes concluyeran sus conversaciones sin avances ayer. Las agencias destacaron que tanto Frost por el Reino Unido como Bernier por la UE mantuvieron ayer unas conversaciones por segundo día consecutivo, intentando retomar las negociaciones que fueron suspendidas por el primer ministro británico, Boris Johnson el pasado viernes.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,185 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan descensos en el entorno del 1%. El petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 0,95%, hasta los 42,75 dólares, al tiempo que el WTI estadounidense pierde un 1,01%; hasta los 41,28 dólares.

A dos semanas de las elecciones en EEUU los mercados de la región se muestran inmersos en una alta volatilidad. Adicionalmente, la región se enfrenta a serias dudas acerca de la recuperación económica ante los enormes agujeros presupuestales y la mermada confianza de los inversores, de acuerdo a un sondeo de Reuters. Las mayores economías de la región se ubican entre los 10 países con más infecciones y con unas cifras de fallecidos muy elevadas.

En cuanto a los mercados bursátiles, la jornada del martes estuvo marcada por un alza generalizada de las bolsas, con el Bovespa a la cabeza, +2,09%, seguido de la bolsa mexicana +1,45% y la bolsa de valores de Lima +1,22%, mientras el Ipsa chileno y el Merval de Argentina avanzaron 1,13% y 1,06% respectivamente. En cuanto a las monedas el cierre fue dispar, con el peso argentino y mexicano apreciándose (+1,06% y 0,34% respectivamente), el real brasileño estable pero el peso chileno una caída marginal del 0,1% y el sol peruano dejándose 0,25% frente al dólar.

También en el día de ayer, las conversaciones en la Casa Blanca acerca de un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda a la pandemia generó un cierto optimismo, apuntalando una subida de más del 1% en los precios del petróleo, con el WTI a la cabeza de alzas al tocas los 41,46 dólares por barril, lo que implica un alza del 1,54%.

Publica un comentario