El Ibex 35 busca consolidar los 8.000 puntos en su cuarta sesión al alza.

El Ibex 35 sube un 0,25%, hasta los 8.033,0 puntos, en la apertura de la que puede ser su cuarta jornada consecutiva en positivo. Con los últimos avances, el selectivo de la bolsa española logra reducir las pérdidas anuales por debajo del 0,5%.

Detrás de esta mejora del sentimiento inversor en las últimas jornadas, los analistas de Link Securities identifican varios factores. En primer lugar, “el hecho de que se haya descartado que la “rebelión” de los inversores minoristas suponga un riesgo sistémico para los mercados; en segundo, la aceleración del proceso de vacunación en EEUU y la sensible mejora en este país de los datos epidemiológicos”.

Los mismos expertos también destacan “los buenos resultados trimestrales publicados por las cotizadas, especialmente en Wall Street, mercado en el que los analistas está comenzando a revisar al alza sus expectativas de resultados para el primer trimestre de 2021 y la cada vez mayor probabilidad de que los demócratas opten por aprobar un gran paquete fiscal de ayudas sin el apoyo de los republicanos; y v) las positivas noticias sobre el desarrollo de nuevas vacunas contra el Covid-19, como es el caso de la denominada Sputnik V rusa, o sobre la eficiencia de otras, como la de AstraZeneca, que parece que tiene una mayor eficiencia de la estimada inicialmente tras la aplicación de la primera dosis”.

No obstante, creen que “todavía hay que ser prudentes, ya que persisten riesgos importantes ligados a la pandemia, tales como la posibilidad de que las vacunas no sean tan eficientes con las nuevas mutaciones del virus o, y esto afecta concretamente a la Unión Europea (UE), que el proceso de vacunación continúe como hasta ahora, es decir, se siga implementando de forma muy deficiente, lo que retrasaría el inicio de la recuperación económica en la región, llevando a muchos de sus países a entrar nuevamente en recesión”.

BBVA lidera las subidas del Ibex 35 hoy con un avance del 1,99%, por delante de Melia y de Acerinox, que suman un 1,35% y un 0,85%, respectivamente.

Por el contrario, Cellnex encabeza las pérdidas del Ibex 35 hoy, con un recorte del 1,19%, seguido de Solaria, que cede un 0,85%, y de Aena, que pierde un 0,75%.

Cellnex ha alcanzado un acuerdo de exclusividad con Altice France y Starlight, propiedad de KKR, para la adquisición del 100% de Hivory en Francia, el operador de torres de telecomunicaciones que gestiona los 10.500 emplazamientos que dan servicio mayoritariamente al operador SFR.

Los descensos de Aena se producen después de que los analistas de Deutsche Bank hayan reducido el precio objetivo del valor hasta los 152 euros por acción, desde su estimación anterior de 164 euros por título.

Naturgy registró unas pérdidas de 347 millones de euros en el año 2020, frente a las ganancias de 1.401 millones de euros el ejercicio anterior, tras apuntarse un deterioro de 1.363 millones de euros por una nueva revisión en la valoración de activos, principalmente de generación convencional en España

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Francisco Reynés a cierre del ejercicio pasado se situó en los 3.449 millones de euros, un 18,9% menos que los 4.252 millones de euros de hace un año. Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario de la energética ascendió a 872 millones de euros en 2020, un 36,7% menos, mientras que su Ebitda ordinario alcanzó los 3.714 millones de euros, un 14,6% menos.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de NH, que avanza un 3,19%; mientras que el mayor descenso es el de FCC, que recorta un 4,41%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 59,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva al 0,127%.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 31.596 nuevos contagios, en comparación con los 29.064 infectados notificados este martes, por lo que el número de personas afectadas por coronavirus supera ya los 2,5 millones y asciende a 2.883.465 desde el comienzo de la pandemia.

En el apartado político, la atención de las bolsas europeas sigue centrada en Italia, después de que el presidente de la república, Mattarella, haya encargado a Draghi la formación de un gobierno de corte tecnócrata para gestionar la recuperación económica del país.

El problema es que Draghi de momento no tiene el apoyo necesario en el Parlamento, ya que únicamente el Partido Democrático (antiguo partido socialista italiano) y Viva Italia, una escisión del mismo liderada por el ex primer ministro Renzi, le han mostrado su apoyo. En sentido contrario, el Movimiento 5 Estrellas, partido hasta ahora en el gobierno y que es el que más representantes tiene en el Parlamento, se muestra contrario a Draghi, mientras que los partidos de la derecha muestran muchas dudas ya que les interesa la celebración de nuevas elecciones dadas las elevadas expectativas de ganarlas que manejan. Si la opción Draghi no sale adelante, Italia tendrá que celebrar nuevas elecciones legislativas en un momento crítico para el país.

Milán cede un 0,13%; mientras que Fráncfort sube un 0,25%; Londres, un 0,21% y París, un 0,18%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,06%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,201 dólares.

El petróleo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,19%, hasta los 58,83 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 0,66%, hasta los 56,06 dólares.

Publica un comentario