El Ibex 35 aprovecha el tirón de Wall Street y supera los 7.800 puntos.

El Ibex 35 hoy amplía las subidas que ya registró en la sesión de ayer y en la apertura supera los 7.800 puntos, nivel que ayer no consiguió conquistar.

“A pesar de que la narrativa relacionada con el proceso de vacunación en la Unión Europea (UE) sigue siendo bastante negativa, con cálculos que apuntan a que, al ritmo actual, el objetivo de la Comisión Europea (CE) de lograr vacunar al 70% de la población para este verano no se alcanzaría hasta bien entrado 2022, algo que sería un verdadero “drama” para la economía de la región, los inversores se decantaron ayer por obviar este tema y apostar porque, poco a poco, la inmunización de la población de la región irá cogiendo ritmo”, indican los analistas de Link Securities.

En los últimos días los tres fabricantes de vacunas contra el Covid-19 ya aprobadas para su uso de emergencia en la región han anunciado incrementos sustanciales en sus producciones en 2021. Es más, ayer se supo que la farmacéutica francesa Sanofi había llegado a un acuerdo con BioNTech para la fabricación de dosis de la vacuna que la biofarmacéutica alemana ha desarrollado con la farmacéutica estadounidense Pfizer.

El hecho de que competidoras como Pfizer y Sanofi pasen a trabajar conjuntamente para solucionar los problemas de capacidad de producción, a pesar de que la compañía francesa está desarrollando junto a GlaxoSmithKline, su propia vacuna contra el Covid-19, creemos que es un “paso en la buena dirección”. “Además, pensamos que es muy factible que más farmacéuticas sin vacunas contra el Covid-19 en desarrollo, como puede ser el caso de la alemana Merck, sigan el ejemplo de Sanofi y utilicen sus laboratorios para incrementar la producción de dosis de las vacunas de otras farmacéuticas”, añaden los mismos expertos.

Los demócratas estarían dispuestos a utilizar sus mayorías en las dos cámaras del Congreso de EEUU para aprobar el plan fiscal que por importe de 1,9 billones anunció en su momento el presidente Biden. Ayer el mandatario se reunió con un grupo de 10 senadores centristas republicanos, que impulsan un paquete de ayudas de menor cuantía, por importe de 618.000 millones y, aunque no hubo avances en las negociaciones, todo parece indicar que ambas partes seguirán negociando.

Wall Street cerró este lunes con ganancias tras la peor semana para el mercado desde octubre, que los expertos atribuyeron a la volatilidad generada por pequeños inversores coordinados a través de internet para elevar vertiginosamente la cotización de varias acciones, entre ellas GameStop.

El Dow Jones de Industriales subió un 0,76%, el S&P 500 ascendió un 1,61% y el índice compuesto Nasdaq, un 2,55%.

Wall Street pareció sacudirse los temores en torno al fenómeno GameStop, que ayer cayó un 30% tras dispararse más del 400% la semana pasada, en buena parte por la acción de inversores reunidos en el foro Wall Street Bets de Reddit que buscaban “aplastar” las posiciones en corto de los grandes fondos de riesgo.

GameStop y otros títulos que han sido objetivo de los inversores minoristas fueron restringidos en populares aplicaciones de corretaje sin comisiones en EE.UU. como Robinhood, lo que ha causado polémica y aumentado el escrutinio por parte de las autoridades sobre sus prácticas.

Ayer, por otra parte, la atención de esos pequeños inversores se centró en los contratos futuros de la plata, que llegó a subir un 10% hasta rozar los 30 dólares, un máximo no visto en 8 años, lo que impulsó a numerosas empresas de minería de este metal precioso.

Tras las importantes subidas de ayer en Wall Street y esta madrugada de las bolsas asiáticas, el Ibex 35, el Ibex 35 hoy sube un 0,56%, hasta los 7.841,50 puntos.

En la apertura de la sesión del Ibex 35 hoy Acerinox lidera las subidas, con un repunte del 2,65%, por delante de Repsol y de Sabadell, que se revalorizan un 1,45% y un 1,32%, respectivamente.

Los analistas de Morgan Stanley elevan el precio objetivo de Acerinox hasta los 11 euros por acción, desde los 9.5 euros anteriores, además de mejorar la recomendación hasta sobreponderar desde igual que el mercado.

Los expertos de HSBC, por su parte, revisan ala alza el de Sabadell, hasta los 0,4 euros, desde los 0,37 anteriores.

Solo un valor del Ibex 35 hoy baja en el arranque de la sesión: Cie, que cede un 0,18%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa, que avanza un 8%; mientras que el mayor descenso es el de Adolfo Dominguez que se deja un 4,15%.

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 78 millones de euros al cierre del ejercicio 2020, lo que supone un descenso del 54,8% menos, tras efectuar una dotación extraordinaria de 200 millones con objeto de cubrir el potencial impacto económico de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Por su parte, Liberbank obtuvo un beneficio neto atribuido de 41 millones de euros durante el ejercicio 2020, un 63,1% menos que un año antes tras destinar 241 millones a saneamientos,

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 60,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,103%.

El Ministerio de Sanidad registró ayer 79.686 nuevos contagios, en comparación con los 38.118 infectados notificados el pasado viernes, por lo que el número de personas afectadas por coronavirus supera ya los 2,5 millones y asciende a 2.822.805 desde el comienzo de la pandemia. Por su parte, la tasa de incidencia acumulada, es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, continúa su tendencia, situándose este lunes en 865,67.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 76.216 desempleados en enero (+1,8%), su menor alza en este mes desde el año 2018, cuando se incrementó en 63.747 personas, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con este repunte del desempleo, el cuarto consecutivo tras el de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el primer mes del año la cifra de 3.964.353 desempleados, lo que supone 710.500 desempleados más que un año antes.

El Ibex 35 hoy mantiene el buen tono mostrado en la sesión de ayer, como el resto de principales bolsas europeas, con la atención centrada en las noticias que se vayan conociendo sobre el proceso de vacunación en la Unión Europea (UE).

Fráncfort sube un 0,70%; Londres, un 0,28%; París, un 0,90% y Milán, un 0,85%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,89%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,207 dólares.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,99%, hasta los 56,91 dólares; al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 1,27%, hasta los 54,22 dólares por barril.

Publica un comentario