El Ibex 35 amplía las caídas y llega a perder los 7.900 puntos.

Tras dos días consecutivos de fuertes alzas, el IBEX 35 hizo ayer un “alto en el camino”, con algunos inversores aprovechando las recientes revalorizaciones de muchos valores para realizar beneficios.

Ayer, el Ibex 35, que en las últimas semanas ha sido uno de los índices que mejor se ha comportado, cerró la jornada con un descenso algo superior al del resto de índices europeos. “En ello tuvo mucho que ver la caída de las acciones de los grandes bancos españoles, en especial la de las acciones del BBVA, cuya operación de compra del Sabadell no fue del todo bien recibida por unos inversores que, por otra parte, premiaron con fuertes alzas las acciones de la entidad catalana”, explican los analistas de Link Securities.

Hoy el IBEX 35 amplía las caídas que registró el martes. Así, en la apertura de la sesión, cede un 0,24%, hasta los 7.910,60 puntos.

“El panorama técnico para el índice español sugiere que los toros están respetando el ciclo iniciado desde los mínimos de octubre. Si continúa extendiendo las ganancias, es muy probable que el Ibex 35 fije sus focos hacia la zona de 8576,3 en primera instancia, seguido del nivel de 8.750. A la baja, el siguiente obstáculo estaría en 7.604,2”, afirma Felipe Erazon, analista de TradingView.

Con la atención todavía en el sector bancario, tras el anuncio de BBVA y Sabadell de que mantienen conversaciones para una posible fusión, Banco Santander no tiene previsto participar en procesos de fusiones en el negocio bancario tradicional y es “mucho más probable” que continúe comprando plataformas tecnológicas y de banca online, según dijo ayer su presidenta, Ana Botín. El lunes, la entidad anunció la compra de activos tecnológicos de la empresa alemana Wirecard por alrededor de 100 millones, una operación que permitirá al banco agilizar la expansión en Europa.

Mientras tanto, los analistas siguen ajustando sus estimaciones de BBVA. Los expertos de KBW han mejorado el precio objetivo de BBVA hasta los 3,52 euros desde los 3,07 euros anteriores.

Desde Credit Suisse han mejorado su consejo sobre Acerinox hasta sobreponderar desde neutral, al tiempo que han elevado el precio objetivo hasta los 9,50 euros, desde los 8,20 euros por acción anteriores.

Por otro lado, el grupo CIMIC, filial de ACS, ha ganado un contrato a través de su filial CPB Contractors para el desarrollo de la primera fase de construcción de una base de entrenamiento militar en Australia. Está previsto que ambas fases generen unos ingresos 493 millones de euros para CPB Contractors.

Hoy Cinco Días publica que Ferrovial ha dado un giro de 180 grados para tratar de desprenderse de su filial de servicios, optando por fragmentar en seis divisiones esta filial y así contar con un margen mayor para conseguir una venta exitosa, según fuentes financieras. El medio apunta a que la prioridad ahora es lanzar la venta del negocio de residuos en España. Un área cuyo precio puede alcanzar los 700 millones de euros.

Con todo, Acerinox lidera las subidas del Ibex 35, con un avance del 1,43%; por delante de Cellnex y de Pharma Mar, que se revalorizan un 0,79% y un 0,70%, respectivamente.

Por el contrario, Banco Santander encabeza las pérdidas del selectivo de la bolsa española, con un descenso del 1,44%, seguido de Mapfre, que resta un 1,23%, y de IAG, que recorta un 1,19%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Amrest, que repunta un 7,07%; mientras que el mayor descenso es el de Adolfo Dominguez, que cede un 3,37%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 63,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,062%.

Minutos después de la apertura, el Ibex 35 amplía las pérdidas y llega a perder los 7.900 puntos.

Los futuros de Wall Street anticipan nuevas caídas al otro lado del Atlántico, después de que el parqué neoyorkino cerrase ayer en rojo. El Dow Jones de Industriales, bajó un 0,56% tras registrar en la víspera su primer récord desde febrero gracias a los avances en la vacuna anticovid de Moderna.

El selectivo S&P 500 retrocedió un 0,48% y el índice Nasdaq descendió un 0,21%. Wall Street volvió a centrarse en la economía y reaccionó negativamente a los datos de ventas minoristas de octubre en EEUU, que se incrementaron un 0,3 %, la cifra más baja de los últimos seis meses.

“Siendo factible que, tras las recientes alzas que han experimentado las bolsas occidentales en las últimas semanas, especialmente las europeas, estos mercados sufran algunos recortes, producto de las tomas de beneficios, seguimos pensando que es muy poco probable que se produzca una nueva corrección en los mismos, al menos en el corto plazo”, subrayan también desde Link Securities.

“Cabe señalar, no obstante, que a corto plazo el escenario macro se sigue complicando mucho tanto en Europa como en EEUU, como consecuencia de la pandemia y de las medidas que están adoptando los distintos gobiernos para combatirla”, añaden.

Las bolsas europeas también amplían pérdidas en la apertura del miércoles. Fráncfort baja un 0,32%; París, un 0,44%; Londres, un 0,42% y Milán, un 0,30%. El Euro Stoxx 50 pieder un 0,42%.

Según publicó ayer la agencia Bloomberg, citando fuentes conocedoras del tema, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) podrían llegar a un acuerdo sobre su futura relación comercial y de seguridad a principios de la próxima semana, ya que las partes están cerca de alcanzar un acuerdo en los puntos más conflictivos. Estas mismas fuentes dijeron a la agencia que, mientras continúan las conversaciones en Bruselas, los funcionarios están planeando la posibilidad de que se anuncie un avance tan pronto como el lunes, aunque no se ha fijado un día preciso.

La BBC informó ayer de que los gobiernos de Hungría y Polonia han bloqueado la aprobación del presupuesto de la Unión Europea (UE) al rechazar la cláusula que vincula la financiación con el cumplimiento del estado de derecho en el bloque. El paquete incluye 750.000 millones para un fondo de recuperación de Covid-19 y los embajadores de los 27 estados miembros reunidos el lunes en Bruselas no pudieron respaldar el presupuesto porque los dos países lo vetaron.

Ayer, tanto la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, como el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en sendas conferencias, va a tener un impacto importante y muy negativo en la marcha de las economías europeas y estadounidense, retrasando la recuperación de las mismas. Es por ello que ambos se comprometieron a seguir apoyando las economías de sus respectivas regiones, siendo muy probable que en las próximas semanas se anuncien nuevas medidas de política monetaria no convencional.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,188 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en verde. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,27%, hasta los 43,88 dólares por barril, al tiempo que el WTI avanza un 0,02%, hasta los 41,44 dólares por barril.

El comité de supervisión del pacto de control de la producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados ha instado a los miembros del acuerdo a estar preparados para actuar “cuando sea necesario” en caso de que haya que equilibrar el mercado de petróleo.

El órgano de vigilancia ha explicado que, según los datos de producción de petróleo de octubre, los países firmantes del acuerdo alcanzaron un nivel de conformidad del 101% con respecto a las cantidades que habían aceptado reducir. En el décimo mes del año, los países recortaron su producción en 768.000 barriles adicionales a sus cuotas para compensar los excesos de meses anteriores. Desde mayo, el nivel de conformidad total en el cartel y sus aliados alcanza el 99,5%.

A pesar del cierre a la baja en Wall Street, las bolsas de América Latina cierran con números verdes, tras una leve caída en las primeras horas de la jornada. Los inversores siguen en modo “risk-on” y ello ayudó también a las divisas de la región. El mercado de capitales de México (S&P/BMV IPC) subió 2,84% alcanzando el nivel más alto desde los mínimos de marzo, mientras que el peso mexicano cedía algo de terreno frente al dólar (-0,22%).

En Brasil, tanto la divisa como la bolsa subió, el primero lo hizo en +1,96% frente al dólar, mientras que el Bovespa lo hizo en +0,75%. El Merval argentino subió 1,62%, aunque el peso perdió marginalmente (-0,09%) frente al dólar. La designación del nuevo presidente interino en Perú aupó tanto al sol (+1,75%) como a la bolsa +0,2%. El Colcap de Colombia siguió su tendencia alcista, con una ganancia del +1,72% y el Ipsa chileno logró revertir las pérdidas de inicios del día para cerrar con un alza de 0,15%.

Publica un comentario