El Ibex 35 abre plano aunque aguanta los 8.500 puntos pendiente de resultados en EEUU

El Ibex 35 arranca la jornada al alza con subidas del 0,08% y se sitúa en los 8.528,5 puntos.

Durante la jornada de ayer trascendió que el Tesoro Público ha efectuado una emisión sindicada de un nuevo bono a 15 años por importe de 6.000 millones de euros entre 252 cuentas inversoras, con una demanda superior a los 41.000 millones de euros, al menor coste de su historia en ese plazo, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Además, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en marzo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 1,3%, casi 1,5 puntos por encima de la de febrero (0,0%), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado. Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su tercera tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace casi dos años.

Al otro lado del Atlántico, ayer se conoció las cifras relativas al índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos, que se situó el pasado mes de marzo en el 2,6%, nueve décimas por encima de la tasa del 1,7% registrada en febrero, lo que representa el mayor alza de precios registrado en el país desde agosto de 2018, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo.

El bitcoin, la criptomoneda de referencia, ha marcado un nuevo récord en su cotización al rebasar los 64.000 dólares (53.483 euros) este miércoles, horas antes del debut en el Nasdaq de Coinbase, la mayor plataforma de negociación de criptomonedas en Estados Unidos, participada por BBVA desde 2015.

En cuanto a política monetaria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene hoy a partir de las 9 horas en una sesión extraordinaria en el congreso para explicar la gestión del Gobierno sobre los fondos de plan recuperación de la Unión Europea. Aunque el Ejecutivo no detalla en qué consistirá dicha reforma fiscal, a la espera de que el Comité de Expertos recientemente constituido tenga sus primeras conclusiones, sí se compromete con Bruselas a mejorar la recaudación y eficiencia del sistema fiscal a través del «ensanchamiento de las bases tributarias» reducidas por las «numerosas exenciones y deducciones», así como evaluar si los actuales beneficios fiscales cumplen los objetivos para los que fueron creados o «si deben revisarse».

Además, Pedro Sánchez afirmó ayer: «Los fondos europeos podrían mejorarán el PIB en un 2% cada año y creará 800.000 empleos».  Además,  Sánchez  anunció  que  50.000  de  los  70.000  millones de euros  que  España  recibirá  en  transferencias  de  la  Unión Europea se destinarán a 10 grandes proyectos de inversión entre 2021 y 2023. La movilidad sostenible se llevará  la  mayor  parte,  13.200  millones de euros,  así  como  la  rehabilitación  de  viviendas  (6.800 millones de euros)  y  la  modernización  de  las  Administraciones Públicas (4.300 millones de euros).

En cuanto al ámbito laboral, el plan del Ejecutivo contempla reformas en el mercado de trabajo que incluye la simplificación de los tipos de contratos en España a un total de tres, con el fin de reducir la dualidad del mercado.

A la espera de que las cifras de los resultados empresariales estadounidenses, que dan comienzo hoy de forma oficiosa con los bancos, actúen de catalizador, el mercado español busca hoy mantener la barrera de los 8.500 puntos y aunque arrancaba la jornada con ligeras subidas en los primeros compases de la sesión, pronto se giraba a la baja.

A pesar de la inflación y el retraso de la vacuna de Janssen las bolsas europeas han terminado con subidas este martes, a excepción del Ibex 35 que ha cedido un 0,09%.El FTSE Mib italiano ha subido un 0,59%, el Cac 40 francés un 0,36%, el EuroStoxx 50 un 0,13%, el Dax 30 alemán un 0,13% y el FTSE 100 de Londres un 0,02%.

La mayor subida en el Ibex 35 a primera hora la ha protagonizado Merlin Properties, con una revalorización del 0,81%, seguido de Ferrovial un 0,68% y Aena un 0,55%.

En el lado bajista, Cellnex se ha dejado un 0,84%, IAG un 0,6% y Banco Sabadell un 0,81%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida en la apertura es la de Edreams Odigeo con un alza del 3,23%, mientras que Inmobiliaria del Sur se deja un 3,76%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 67,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se ha reducido hasta el 0,37%.

El euro se aprecia frente al dólar un 0,13% y se intercambia a 1,1969 dólares.

La OPEP mejora la producción global de petróleo en 200.000 barriles por día hasta un total de 27,4 millones de barriles por día. En este sentido, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent, de referencia en Europa, avanza un 1,29% hasta los 64,44 dólares por barril, al tiempo que el WTI sube un 1,4% hasta los 60,95 dólares.

Los principales índices bursátiles de la región cerraron la jornada del martes en positivo, tras unos datos económicos provenientes del vecino del norte y de China, que apoyaron aquellos activos con mayor beta. La mayor alza fue para el Bovespa 0,41%, seguida por el IPC de México 0,32%. En cuanto a las divisas, fue la chilena que registró la mayor apreciación del 0,52%, seguida del peso mexicano y el real brasileño, con ganancias de 0,18% y 0,14% respectivamente.

Por su parte, en Perú los inversores siguen atentos a las posiciones que tomen los candidatos en la segunda vuelta, donde la pelea se dará entre el candidato de izquierda Pedro Castillo y la candidata de derechas Keiko Fujimori.

Publica un comentario