El Ibex 35 abre plano a la espera de los resultados empresariales

Sin tendencia clara en la apertura de los índices europeos. El Ibex 35 cede un escaso 0,02% y se cambia en torno a los 8.860 puntos a la espera de nuevos alicientes para inclinar la balanza hacia uno u otro lado. La de ayer fue una jornada de transición ya que los inversores no contaron con la referencia de Wall Street, cerrado por festivo.

Dentro del selectivo, Grifols, Solaria e Iberdrola son algunos de los valores que cotizan con signo negativo, aunque los descensos son leves, de alrededor de medio punto porcentual. En cuanto a las subidas, Unicaja es el más alcista con un ascenso del 1%. ArcelorMittal y Acerinox le siguen con ganancias del entorno del 0,7%.

El crecimiento del 3,0% para 2022 está muy por debajo del objetivo oficial del 5,5%. Si se excluye una expansión del 2,2% tras el primer impacto de Covid-19 en 2020, se trata del peor resultado de la historia en casi medio siglo.

Desde Renta 4 explican que es previsible que los datos mejoren en adelante, apoyados por la reciente flexibilización de las políticas Covid. El objetivo de crecimiento del PIB estaría en torno a +5% para 2023, si bien aún se enfrentará a un entorno complicado, con lastres tanto externos (desaceleración de la demanda global) como internos: salida efectiva del Covid, sector inmobiliario aún por ajustar, caída de la población en 2022 por primera vez en seis décadas.

IBEX 35   8.874,30  (0,04%)
Petroleo Brent   84,720  (0,308%)
En cuanto a indicadores más adelantados de ciclo, correspondientes al mes de enero, en otras áreas geográficas, podrían mejorar. En el caso de EEUU, la encuesta manufacturera de Nueva York podría seguir acercándose a cero desde niveles negativos. En Eurozona y Alemania, la encuesta ZEW podría seguir también avanzando, aunque manteniéndose en niveles aún muy deprimidos.

A nivel de bancos centrales, los expertos destacan la entrevista a Philip Lane, economista jefe del BCE, en el FT, afirmando que los tipos del BCE deberán situarse en nivel restrictivo para recuperar la estabilidad de precios, aunque sin definir cuál será el techo de los mismos, que será data-dependiente. Actualmente el tipo de depósito se sitúa en el 2% tras una subida de 250 puntos básicos en 2022, y el mercado descuenta un nivel de llegada del 3,25%.

En el mercado de materias primas, el crudo estadounidense cae un 0,69%, a 79,32 dólares por barril mientras que el Brent repunta un 0,25%, hasta los 84,67 dólares por barril. La relajación de las restricciones de Covid-19 en China hizo esperar una recuperación de la demanda en el principal crudo del mundo.

Publica un comentario