El Ibex 35 abre en positivo e intentará alcanzar los 8.600 para cerrar la semana

El Ibex 35 comienza jornada con una subida del 0,16% hasta los 8.585 puntos, por detrás del FTSE 100 de Londres que se ha revalorizado un 0,63%. Subidas también en el resto de Europa: el Cac francés suma un 0,05%; el Dax, un 0,17%; el FTSI MIB, un 0,02% y el Eurosoxx, un 0,08%

El selectivo español perdía ayer los 8.600 puntos y se descolgaba ayer del buen tono bursátil de las bolsas europeas y estadounidenses tras cerrar ligeramente a la baja, lastrado por el comportamiento del sector bancario, sector que sigue teniendo en el Ibex 35 un peso muy elevado.

Durante la jornada de hoy, cabe destacar la publicación de la lectura final del mes de marzo del IPC de la Eurozona a las 11 horas; el dato previo es del 1,3%.

Los ‘problemas’ burocráticos y mediáticos que vienen afectando a la vacuna de AstraZeneca los sufre ahora el compuesto de Johnson & Johnson, dos de las vacunas en las que, al menos en 2021, la Unión Europa (UE) había basado su programa de inmunización, informan los analistas de Link Securities.

En el Ibex 35, los valores que más suben en apertura son Pharmamar un 0,19%, Acerinox un 0,91% y Mapfre un 0,55%.

PharmaMar iniciará en breve el ensayo final contra la Covid. Además, la farmacéutica ha anunciado que repartirá entre sus inversores un dividendo de 0,6 euros por acción el próximo 30 de abril.

Por el lado de las caídas han destacado los descensos de Solaria, que se deja un 1,63%; Inmobiliaria Colonial, un 0,67% y REC, un 0,63%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Reno de Medici que se ha anotado un alza del 6,63%, mientras que Amrest se ha dejado un 3,52%.

Bankinter Investment proseguirá con el desarrollo y lanzamiento de vehículos de inversión alternativa, según ha confirmado el área de Banca de Inversión de Bankinter tras haber acordado con Plenium Partners la venta del fondo de energías renovables Helia I a la canadiense Northland Power por 1.100 millones de euros.

Además, Línea Directa incluye en su folleto de salida a Bolsa más de una quincena de riesgos sobre su actividad, antes de que se produzca su salida a Bolsa el próximo 29 de abril y la compañía se independice de Bankinter separando el negocio asegurador del bancario, un plan que tuvo que ser postergado por el estallido de la crisis del coronavirus.

En el sector inmobiliario, Neinor Homes ha lanzando una emisión de deuda de 300 millones de euros con un interés fijo anual del 4,5%, a pagar semestralmente, y con vencimiento en octubre de 2026, con el objetivo de amortizar el pasivo de Quabit de hasta 158 millones de euros que integrará tras su absorción.

En cuanto a remuneración, la junta general de accionistas de Acerinox ha aprobado la distribución de un dividendo por importe de 0,50 euros por acción correspondiente al ejercicio 2020, a abonar el día 3 de junio. De esta manera, la compañía siderúrgica repartirá una retribución total a sus accionistas de 135,273 millones de euros entre los más de 270,546 millones de acciones.

Por otra parte, los accionistas de Unicaja Banco y Liberbank recibirán este viernes 19,397 millones de euros en dividendos. Será la última vez que se distribuya parte de los beneficios de cada entidad de manera independiente, ya que la próxima vez se habrá culminado la fusión y serán un solo grupo. Los accionistas del banco andaluz se embolsarán un pago de 11,54 millones de euros, previo a la inscripción de la fusión con Liberbank. En su caso, los accionistas de Liberbank serán retribuidos el mismo día con un dividendo de 7,857 millones de euros.

Con respecto a la agenda macroeconómica de hoy, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) evaluarán este viernes los avances para la puesta en marcha del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros a quince días de que finalice el plazo para enviar los planes de reformas e inversiones, algo que no hay hecho todavía ningún gobierno, y con el miedo de que las primeras ayuda se retrasen por los problemas de Alemania y Polonia para ratificar el plan.

En este sentido, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha hecho un llamamiento a alcanzar el “mayor grado de consenso posible” en la ejecución de los fondos europeos para la recuperación Next Generation que llegarán a España y que deberán ir acompañados de reformas para mejorar la competitividad de la economía española.

Durante su intervención en un acto de Eurofi, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha instado a las entidades bancarias y a los reguladores a que sigan vigilando de cerca los posibles riesgos que emerjan a partir de ahora, cuando la economía global entra en la próxima fase de la crisis generada por el Covid-19.

En el lado laboral, la dirección de BBVA se sentará este viernes con la representación legal de los trabajadores ante su voluntad de iniciar un procedimiento de despido colectivo (ERE) en España que afectará tanto a los servicios centrales como a la red comercial. Este plan de ajuste se aplicará sobre BBVA S.A., que cuenta con alrededor de 23.300 empleados, quedando fuera el resto de las sociedades de la entidad en España.

La prima de riesgo de España se reduce un 0,75% hasta los 66,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años ha aumentado hasta el 0,39%.

El euro se aprecia frente al dólar un 0,004% y se intercambia a 1,1969 dólares.

Los precios del petróleo se mantienen sólidos tras registrar el jueves un máximo de cuatro semanas debido a los buenos datos económicos estadounidenses y las previsiones de aumento de la demanda de la de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la OPEP. El petróleo Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,28% hasta los 67,17 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 0,226% hasta los 63,66 dólares.

Publica un comentario