El Ibex 35 abre con leves subidas, pero mantiene la cautela.

El Ibex 35 alcanza subidas cercanas al 1% en la apertura de la sesión, superando los 7.200 puntos, aunque con cierta cautela debido al creciente número de casos de coronavirus en Estados Unidos y a la publicación de sus datos de empleo.

El Ibex 35 inicia la sesión de hoy en verde, con subidas de en torno al 1%, alcanzando los 7.200 puntos. Lo hace tras unos cierres de las bolsas mundiales muy variados, con gran volatilidad, debido al carácter mixto de las noticias que se conocieron ayer.

Entre otros, se publicaron los datos de los PMIs e ISMs de China, Japón, Europa y Estados Unidos, en los que se evidenció cierta recuperación de la actividad del sector manufacturero durante el mes de junio.

Por otro lado, ADP publicó sus cifras de empleo privado en Estados Unidos durante el pasado mes, que mostraron una fuerte recuperación, aunque se situaron algo por debajo de lo esperado por el consenso de analistas.

Aunque los casos de coronavirus continúan escalando en Estados Unidos, no todo son malas noticias respecto a la pandemia. Ayer, la multinacional farmacéutica Pfizer, junto con la biotecnológica BioNTech, anunciaron resultados positivos sobre la vacuna contra el Covid-19 que ya se está probando, lo que provocó un giro al alza de las principales bolsas europeas y estadounidenses. Esto, explican desde Link Securities, supuso también “que algunos inversores volvieran a apostar por los valores de corte más cíclico, los más dependientes de la marcha de la economía”.

No obstante, ayer se demostraron de nuevo las crecientes tensiones geopolíticas entre China y Occidente, debido a la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong, lo que provocó protestas en el país asiático. A este hecho se une el repunte en el número de nuevos casos de coronavirus en zonas de Estados Unidos como California, Arizona o Texas, superando los 50.000 infectados en todo el país, lo que está retrasando la reapertura de algunas economías. De hecho, la Reserva Federal expresaba ayer su preocupación ante la recuperación económica estadounidense.

Por estos motivos, los analistas de Link Securities destacan que “entendemos que, al menos en el corto plazo, los mencionados factores, los que favorecen la recuperación económica y los que la lastran, seguirán condicionando las decisiones de los inversores, tanto en lo que hace referencia al tipo de activos en los que invierten su dinero como, en el caso de la renta variable, en lo que se refiera a los valores/sectores por los que apuestan”.

“Es por ello por lo que esperamos tener que afrontar muchas sesiones como la de ayer en las próximas semanas, en las que la volatilidad, producto de la indefinición a la hora de definir sus estrategias por parte de los inversores, será elevada”.

Hoy la jornada bursátil y económica estará condicionada por las modificaciones en el cierre de Wall Street, que lo hará con antelación debido a la fiesta nacional del 4 de julio. También será relevante la publicación de los datos de empleo correspondientes al mes de junio.

El EuroStoxx, abre con subidas del 1,10%, mientras que el DAX alcanza el 1,20%. Londres sube un 0,66%, Milán un 1,23% y París un 0,92%.

Airbus es protagonistas hoy, tras conocerse que recortará 15.000 empleos, entre ellos 900 en España, tras verse fuertemente afectada por la pandemia del Covid-19. También Siemens-Gamesa realizará recortes en sus sedes, tras anunciar el cierre de la situada en Navarra.

Por otra parte, hoy es día de reparto de dividendos: tanto Acciona, por valor de 1,93 euros por acción, como Faes Farma, que repartirá su dividendo complementario por valor de 0,026 euros.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 89,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,494%.

En cuanto a las materias primas, tanto el petróleo Brent de Europa como el barril de referencia estadounidense caen un 0,12%. 

Publica un comentario