El Ibex 35 abre con caídas, en línea con las bolsas europeas. ¿En qué nivel buscará apoyo?

Las bolsas europeas arrancan la sesión en positivo después de que tocaran ayer un máximo de cinco semanas, ya que el optimismo sobre una recuperación económica estable en China y las esperanzas sobre un estímulo fiscal en EEUU ayudaron a contrarrestar la preocupación sobre un aumento de casos de Covid -19 en el continente.  Unos datos que hoy no se ven con tanto optimismo después de que China haya informado de un nuevo foco de infecciones de coronavirus en la ciudad portuaria oriental de Qingdao. Una referencia que hizo caer a las bolsas  aunque los fuertes datos comerciales limitaron las pérdidas.

Las bolsas europeas abren abren en negativo. El DAX cede un 0,2%, hasta los 13.110 puntos; el FTSE -100 se deja un 0,3% mientras que el CAC 40   pierde un 0,3% y abre en los 4.963 puntos. El Eurostoxx 50 se deja un 0,2% mientras que el FTSE MIB abre en los 19.675 puntos tras caer un 0,2%.

El IBEX 35 en la línea. Abre con caidas del 0,1% sobre los 6.936 puntos. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que “en estas condiciones, nos ajustamos a nuestro escenario favorable a cesiones y pensamos que el precio buscará apoyo en la zona de soporte comprendida entre 6.562 y 6.421 puntos. Por la parte superior, aproximaciones a niveles de resistencia, 7.110 / 7.321, representan una oportunidad para salir o deshacer posiciones largas o compradoras a mejores precios. Más aún si el volumen termina sin aparecer y vemos que la sobrecompra a corto plazo comienza a hacer acto de presencia”.

Entre los valores que apoyan la subida, dos de los grandes: Iberdrola sube un 0,86% y Repsol se anoima con un 0,7% de revalorización en la apertura. Cellnex, con subidas de más del 0,8%, cierra el podio de las subidas. Del resto de “pesos pesados”, Telefonica cede un 0,6% en la  apertura e Inditex pierde dos décimas en los primeros minutos de negociación.

Un comportamiento que trata de contrarrestar la mala apertura de la banca. Bankia abre plano sobre los 1,1595 euros; Santander cede un 0,36%, hasta los 1,6620 euros, Caixabank se deja un 0,6% en la aeprtura mientras que Banco Sabadell y BBVA ceden más del 0,8% en los primeros minutos de negociación.

Una caída que es algo más “liviana” que la que experimentan las acciones de IAG , que cede un 1,6% hasta los 1,1070 euros, y Bankinter , que se convierte en el segundo valor más penalizado con caídas qu superan el punto porcentual.

En el mercado continuo, Service Point sigue su tendencia alcista. Sube más del 12% y abre en los 0,8540 euros. Pescanova  y Naturhouse  suben más del 3%.

En terreno negativo, Amper cede un 3,8%, hasta los 0,1798 euors y Airbus pierde un 2,9% en la  apertura.

Todo a pesar del buen cierre de Wall Street con el Dow Jones subiendo un 0,88% tras una sesión en la que los inversores también se vieron animados por las expectativas ante el paquete fiscal de ayudas en EEUU para tratar de limitar los efectos de la pandemia en la economía. Destacó el  buen comportamiento de Apple, que hoy presenta el nuevo iPhone 12 con conectividad 5G, hecho que según muchos analistas puede servir para iniciar un nuevo y muy rentable ciclo de este producto.

A estas horas, los futuros de los principales índices estadounidenses cotizan con tono mixto. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,16%, hasta los 28.753 puntos, el S&P500 cae un 0,15%, hasta los 3.2527 puntos, mientras que el NASDAQ en es único índice que cotiza ligeramente en positivo sobre los 12.107 puntos.

Quedan dos días para que venza la fecha que se dio Boris Johnson para negociar con la UE en torno al Brexit.  Reino Unido confirmó ayer que trabajará tan duro como pueda para asegurar un acuerdo post-Brexit con la Unión Europea para el 15 de octubre, pero el país está preparado para seguir adelante sin un acuerdo de libre comercio, dijo el lunes un portavoz del primer ministro Boris Johnson. “Trabajaremos tan duro como podamos para ver si podemos conseguir un acuerdo para el 15 de octubre”, dijo, acentuando que la UE había indicado en julio que mediados de octubre era la última fecha posible para un acuerdo. El principal negociador de Reino Unido con la Unión Europea, David Frost, está en Bruselas para profundizar en las conversaciones con el bloque.

Sin salir de Reino Unido, la tasa de desempleo aumentó más de lo esperado y llega al 4,5%, desde el 4,1% de julio, según han mostrado los datos oficiales este martes. Los economistas consultados por Reuters esperaban que la tasa de desempleo subiera al 4,3%.

El FMI reconoció ayer que la comunidad internacional necesita hacer más para abordar las consecuencias de la crisis del Covid-19. “Vamos a seguir presionando para hacer incluso más”, aseguró la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante una cumbre de África organizada por el Financial Times. Georgieva aseguró que el Fondo buscaba trasladar más de sus Derechos Especiales de Giro (SDR, por sus siglas en inglés) para países que necesitaban más respaldo. Sin embargo, parecía renuente a utilizar reservas de oro, y sugirió que por ahora no se preveía una asignación mayor de SDR.

En la jornada de ayer se conoció  que España ha sumado 27.856 nuevos casos de covid-19 durante el fin de semana con un volumen de fallecidos en la última semana de 447 personas. Unos datos que podrían llevar al gobierno español tomar más medidas. A nivel global, la pandemia deja 37,8 millones de infectados con más de un millón de fallecidos.

Mientras Italia se prepara para cierres a nivel nacional, el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, dijo que la economía de la zona euro está entrando en una fase más dura. El primer ministro británico, Boris Johnson, también impuso un sistema escalonado de mayores restricciones en partes de Inglaterra, incluido el cierre de algunos pubs.

Hoy comienza en EEUU la temporada de publicación de resultados del tercer trimestre con la publicación de los grandes bancos estadounidenses.  Hoy Citigroup y JP Morgan darán a conocer sus cifras, mañana Bank of America, Goldman Sachs y Wells Fargo que darán paso a los de Morgan Stanley  el jueves.

Actualmente el consenso de analistas espera un descenso en el beneficio neto del 22% en términos interanuales y un descenso en las ventas del 3%. No obstante, y a pesar de que las estimaciones de resultados siguen contemplado un fuerte retroceso de los resultados empresariales en el trimestre,  lo más relevante “es que el consenso lleva varios trimestres revisando al alza sus expectativa”, dicen en Link Securities que compara la estimación actual con la caída del -27% que esperaba el consenso en julio para los resultados de este tercer trimestre. Claro que si estas cifras se comparan con el trimestre del año pasado, serán unas cifras malas que encadenarán el tercer trimestre de caídas, tanto en ventas como en beneficios.

En cuanto al mercado de materias primas, ayer Goldman Sachs estimó que el resultado de las elecciones del próximo 3 de noviembre no tendrá impacto en las perspectivas alcistas de los precios del petróleo y el gas natural aunque afirmó que una victoria apabullante de los demócratas podría ser un catalizador positivo para la industria energética.  “El reciente giro en los precios del petróleo, que suben en los días en que hay más expectativas de estímulos económicos y un debilitamiento del dólar, sugiere que una victoria de Biden y el control demócrata del Congreso serían un catalizador al alza para el barril”, dijo el banco, añadiendo que los precios del gas natural podrían aumentar también.

El barril de crudo Brent sube un 0,79%, hasta los 42.05 dólares mientras que el West Texas se anota un 0,9%  y cotiza en los 39,80 dólares en la apertura.

El euro cede posiciones hasta los 1,1792 dólares.

Publica un comentario