El Ibex 35 abre con caídas en línea con Europa ¿Pull Back para seguir subiendo?

El IBEX 35 se deja en la apertura un 0,2% y abre en los 8.580 puntos. A pesar de ello, la estructura del selectivo español no pierde vigencia. “Tras romper la resistencia en 8.462 puntos, cerró por encima y eso activa un objetivo por ruptura de rango lateral hacia los 9.266 puntos. Es cierto que lo normal es que cuando se rompe una resistencia haga un pull back hacia la zona de soporte para después continuar. Pero lo que nos marca el precio es que el mercado español empieza a ser interesante para los inversores.

Entres los valores protagonistas en el Ibex 35 en la apertura, Grifols lidera las subidas tras anunciar que su Consejo de administración de Grifols ha acordado llevar a cabo un programa de recompra de acciones propias con la finalidad de destinar las acciones propias como “moneda de pago” en futuras adquisiciones que lleve a cabo la compañía. El número máximo de acciones a adquirir bajo el programa se fija en 6.875.549 acciones de la sociedad, un 1% del capital. El programa comenzará el 12 de marzo y permanecerá vigente hasta el 14 de junio de 2021.  Las acciones de Grifols suben más de un 3% en el Ibex 35, hasta los 21,11 euros.

Le acompañan en la subidas las acciones de ArcelorMittal, que se anotan algo más del 2%, y Ferrovial con avances de más del 1,6% en la apertura.

A pocos pasos, algunos bancos. Bankia eleva en algo más de medio punto porcentual su cotización, que abre en los 1,6635 euros. BBVA abre en los 4,6950 euros tras subir un 0,4%, sube Banco Sabadell algo más del 0,20% en el Ibex 35. El resto de bancos cotizan en números rojos. Bankinter se deja un 0,4% (hasta los 5,6160 euros) Caixabank pierde un 0,9% y Banco Santander cede un 0,3%, hasta los 2,9145 euros.

Sin embargo, las mayores caídas del Ibex 35 son para Siemens-Gamesa , que se deja un 1,8% en al apertura, hasta los 29,66 euros. Cede Merlin Properties más del 1,4% e IAG abre en los 2,4370 euros tras dejarse algo más de un punto porcentual en la apertura.

Entre los grandes del Ibex 35, Inditex abre con caídas del 1% – hasta los 29.70 euros, después de que Jefferies haya recortado la recomendación de la textil a mantener. Iberdrola pierde un 0,9% y Repsol abre con subidas del 0,7%. Fitch mantiene la calificación crediticia de Repsol en “BBB”, con perspectiva estable. Además, la petrolera planea ampliar con fondos de la UE la central de Aguayo en Cantabria hasta 1,4 GW, según ha informado Cinco Dias. Por su parte, Telefónica cede un 0,7% y abre en los 3,9410 euros.

En el  mercado continuo, Solarpack sube un 2,3% mientras que Baviera cede más del 5% en la apertura.

Dominion ha acordado el pago de un dividendo complementario con cargo a reservas voluntarias de libre disposición de 0,02465 euros brutos por cada acción que abonará el próximo 7 de julio de 2021. Sus acciones pierden un 0,12% en la apertura.

Las bolsas europeas arrancan la sesión con caídas. El DAX cede un 0,47% (hasta los 14.500 puntos) el FTSE-100 se deja un 0,2% en la apertura, el CAC 40 pierde un 0,15%, hasta los 6.024 puntos, y el FSTE MIB cotiza plano sobre los 24.097 puntos.

Ayer fueron las declaraciones del BCE las que proporcionaron un nuevo impulso a la confianza del mercado después de que dijera que estaba listo para acelerar la impresión de dinero para controlar los costes de los préstamos utilizando su programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) de 1,85 millones de euros de manera generosa en los próximos meses  para detener cualquier aumento injustificado de los costes de financiación de la deuda.

Además, el banco central también ofreció sus nuevas proyecciones tanto de crecimiento como de inflación este jueves. El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona cerró 2020 con una caída del -6,9% frente a la previsión del -7,3%. Los economistas del organismo monetario han elevado la estimación de crecimiento para 2021 desde el 3,9% actual al 4%, ajustándolo del 4,2% al 4,1% en 2022. En el caso de la inflación de la eurozona en 2020 cerró en el 0,3% desde el 0,2% previsto. Para 2021, los economistas del BCE ven el índice de precios al consumidor (IPC) en el 1,5% frente al 1% proyectado en diciembre. Para 2022 también lo han ajustado del 1,1% al 1,2%.

Las ayudas directas del Gobierno español a las pequeñas y medianas empresas, que serán aprobadas por el Consejo de Ministros hoy, ascenderían a 7.000 millones de euros (8.400 millones de dólares), frente a los 5.000 millones propuestos anteriormente, dijo una fuente gubernamental a Reuters. El paquete de ayuda, con un valor total de 11.000 millones de euros, también incluirá 3.000 millones de euros que se aplicarán mediante reestructuraciones voluntarias de la deuda de los préstamos respaldados por el Estado y concedidos por los bancos a las empresas afectadas por la pandemia de COVID-19, dijo la fuente el jueves. Los bancos determinarán qué empresas pueden acogerse a la reestructuración de la deuda incluida en el programa.

Con todo, los mercados siguen pendientes de la evolución de una pandemia que ya se deja más de 118,3 millones de infectados en todo el mundo con más de 2,7 millones de fallecidos en la semana en que se cumple un año desde que la OMS declarara la pandemia del Covid -19. 365 después de la declaración se han notificado infecciones en más de 210 países desde que en diciembre se notificaran los primeros casos en diciembre de 2019.

Esta mañana se ha conocido que Astrazeneca recortó su pronóstico de suministro de vacunas de COVID-19 a la Unión Europea en el primer trimestre a cerca de 30 millones de dosis, un tercio de sus obligaciones contractuales y un 25% menos de lo prometido el mes pasado.  El déficit representará un nuevo varapalo para los planes de vacunación de la UE, que se han visto obstaculizados por repetidos retrasos en el suministro de vacunas y por un lento despliegue en algunos países.

Una noticia que llega después de que ayer se diera a conocer el resultado de la última  fase del ensayo clínico de la vacuna que está desarrollando Novavax y que fue muy positivo. Todo parece indicar que en unos meses se dispondrá de una nueva vacuna, lo que debe servir para agilizar el proceso de inmunización en la Unión Europea (UE), que por el momento sigue “dejando mucho que desear”, dicen desde Link Securities.

En ese sentido, señalar además que ayer la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respaldó la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Janssen, filial de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, ya que considera que es segura, de calidad y eficaz contra el Covid-19. Ahora será la Comisión Europea (CE) la que deba emitir una licencia de uso de esta vacuna en la Unión Europea (UE). El problema es que, como viene siendo la tónica habitual en la región, las vacunas de Johnson & Johnson tardarán todavía semanas en estar disponibles para su uso en los países de la Unión Europea (UE).

Las bolsas europeas corrigen a pesar de que ayer los índices de Wall Street terminaran la sesión con subidas y tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Russell 2000 lo hicieron en máximos históricos. El Dow Jones  cerró en los 32.485 puntos tras anotarse un 0,58%, el S&P 500 avanzó un 1,04% – hasta los 3.939 puntos – y el Nasdaq cerró la sesión en los 13.398 enteros tras avances de más del 2,5% al cierre.

Una subida que se produjo tras las declaraciones del BCE, que derivaron también en  una mayor tranquilidad en el mercado de bonos. Tras superar con éxito las subastas de deuda a 3 y 10 años, ayer la subasta de bonos a 30 años certificó esa mayor tranquilidad.

Además, ayer el presidente Joe Biden promulgó el paquete de estímulos por 1,9 billones de dólares, conmemorando el primer aniversario de las cuarentenas en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus con una medida diseñada para brindar alivio a los estadounidenses e impulsar la economía.  La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, dio la aprobación final del Congreso a la medida el miércoles, otorgando al presidente también demócrata una gran victoria en los primeros meses de su mandato.

El repunte del apetito al riesgo tras el discurso del Banco Central Europeo y la caída de las tires de los bonos del Tesoro norteamericano auparon las divisas de la región, con el real brasileño liderando las apreciaciones (+2%), seguido por el peso chileno +1,45% (el máximo en dos semanas), el mexicano +1,34% (por tercera sesión consecutiva de ganancias), y el resto de las divisas sin movimientos destacados.

Los índices bursátiles de la región se sumaban a las ganancias, dice Consuelo Blanco, responsable de análisis de Fondos de Estrategias de inversión, “donde aquellos con mayor beta como el Bovespa de Brasil o el Merval escalaron 1,88% y 2,16% respectivamente, mientras que el índice S&P/BMV IPC de México lo hizo en 0,26%. En contra, la bolsa chilena no se vio favorecida por el incremento en el precio del cobre y cedió 0,15%”.

Publica un comentario