El furor de la IA

La fiebre por la inteligencia artificial comienza a desvanecerse. Un mes y medio después de que Nvidia decepcionara al mercado con previsiones de ingresos y márgenes por debajo de los récords anteriores (aunque luego alcanzó máximos históricos), ahora es ASML quien lanza una advertencia. El mayor fabricante de maquinaria para la producción de chips, tanto para IA como para equipos comerciales, ha reducido sus proyecciones de ingresos para 2025, lo que llevó a los inversores a retirar beneficios y tomar posiciones más conservadoras. Tras sufrir el martes su mayor caída bursátil desde 1998, que borró 50.000 millones de euros de su valor de mercado (una de las cinco mayores pérdidas en un solo día), las acciones de ASML continuaron retrocediendo el miércoles, aunque de manera más moderada, con una caída del 5,12%.

En julio, la compañía acumulaba una revalorización del 47% en lo que iba de año, pero desde su máximo de 1.002,2 euros alcanzado hace apenas tres meses, sus acciones han corregido un 36,7%, borrando por completo las ganancias del año y llevándolas a niveles mínimos desde diciembre. Con las caídas de las últimas dos sesiones, la alemana SAP ha superado a ASML como la empresa tecnológica más valiosa de Europa, con una capitalización de 258.780 millones de euros frente a los 253.300 millones de ASML. A pesar de ser cifras destacadas, estas valoraciones quedan muy por debajo de los más de tres billones que alcanzan gigantes como Nvidia o Microsoft.

Mientras que Nvidia lidera el suministro de equipos para el desarrollo de modelos de IA, ASML es el referente indiscutido en el mercado de equipamiento para la fabricación de chips. La caída en los pedidos de sus costosos equipos sugiere que los fabricantes de semiconductores están moderando sus inversiones, lo que podría ser un indicio de una desaceleración en la demanda final. Como resultado, la corrección se extendió rápidamente, y las empresas relacionadas con el negocio de los chips han visto evaporarse en un solo día 420.000 millones de dólares (unos 385.730 millones de euros) de su capitalización bursátil.

3CYK3XRHNZDBVJM5ANADOHTS2E - El furor de la IA

Los analistas de Citi ya preveían que ASML recortaría sus estimaciones para el próximo año, pero la empresa lo ha hecho antes de lo esperado y con mayor severidad. La reducción de sus ventas netas al rango de 30.000-35.000 millones de dólares “es claramente decepcionante, incluso tras haber revisado recientemente nuestras previsiones a 36.000 millones”, destacan desde Citi. Debido a la falta de pedidos en el tercer trimestre y a una revisión de expectativas más drástica de lo anticipado por el consenso, el banco ha retirado a ASML de su lista de valores europeos recomendados.

Durante meses, las empresas vinculadas a la inteligencia artificial han sido las principales impulsoras del buen comportamiento de las bolsas. Sin embargo, la temporada de resultados se ha convertido en el termómetro clave para medir la sostenibilidad de estas recientes ganancias. Antes de que ASML pusiera a prueba la paciencia de los inversores, los analistas ya advertían que los espectaculares crecimientos registrados por estas tecnológicas no eran sostenibles. Desde Bloomberg Intelligence se espera una desaceleración en el crecimiento de los beneficios, que estiman se reducirá al 18%, muy por debajo del 30% alcanzado en 2023.

Aunque la fuerte reacción del mercado ante los resultados de ASML ha sorprendido, los analistas intentan restarle dramatismo. Señalan que parte de los problemas de la compañía, como los retrasos en pedidos, no están directamente vinculados al negocio de la IA. “La demanda relacionada con la IA sigue siendo sólida, pero la recuperación en otros sectores es más lenta y probablemente se mantenga así hasta 2025”, apuntan desde Jefferies. Esta desaceleración afecta principalmente a las empresas que fabrican chips para la industria y el sector automotriz, donde el exceso de inventarios ha frenado la demanda. Jung In Yun, director ejecutivo de Fibonacci AM, añade que “los fabricantes de chips están reduciendo estratégicamente los pedidos a ASML, lo que está impactando negativamente en sus resultados”.

En una conferencia con analistas, el CEO de ASML, Christophe Fouquet, trató sin mucho éxito de calmar las preocupaciones. La empresa planea desacelerar sus inversiones a corto plazo con el fin de reducir costes y adaptarse a un mercado más débil. Además, ante el posible endurecimiento de las restricciones a la exportación por parte de Estados Unidos, ASML está tomando medidas para disminuir su dependencia del mercado chino. “Hemos decidido adoptar una postura más cautelosa”, señaló Fouquet. A pesar de los desafíos, tanto la empresa como los analistas siguen viendo la IA como el principal motor de crecimiento. Solita Marcelli, directora de inversiones para América en UBS AM, afirma que todavía ven “una sólida perspectiva de crecimiento para los semiconductores de IA”. Considera que las correcciones recientes pueden representar una oportunidad para adquirir acciones a precios más atractivos, y no cree que los problemas de ASML cambien la historia de crecimiento que representa este sector.

Aunque el futuro de la IA parece prometedor, los analistas subrayan que sigue siendo un sector emergente. En una entrevista con Cinco Días, Tomasz Godziek, responsable de renta variable temática y gestor del fondo JSS Sustainable Equity Tech Disruptors, reconoce que aún son pocas las empresas que han logrado monetizar la inteligencia artificial de manera significativa.

La atención de los inversores se centra ahora en la taiwanesa TSMC, que presentará sus resultados este jueves. Sus planes de inversión ofrecerán pistas clave sobre el alcance de la desaceleración de la demanda. TSMC, uno de los principales clientes de ASML, suministra chips a gigantes como Nvidia y Apple. Aunque se esperan más detalles por parte de la compañía que podrían calmar o aumentar el nerviosismo, ya ha adelantado que sus ventas superaron los 23.600 millones de dólares. Según los analistas de Bloomberg, “la inesperada caída del 50% en las reservas del tercer trimestre de ASML podría ser beneficiosa para el crecimiento de las ganancias de TSMC a medio plazo”.

13e024f8b10199f58e47f596e2b28d99?s=300&d=mm&r=g - El furor de la IA
Capafons & Cia. S.L.