El fichaje del hijo de Trump
Una pequeña compañía de drones con sede en Orlando, Florida, ha pasado de ser completamente desconocida para el público general a convertirse en un imán para los inversores y establecer una conexión directa con el próximo presidente de Estados Unidos. El cambio para Unusual Machines, como se llama la empresa, radica en su último fichaje: Donald Trump Jr., el hijo mayor del futuro inquilino de la Casa Blanca y de su primera esposa, Ivana Trump, fallecida en 2022.
El anuncio de la incorporación de Trump Jr. desató una euforia inmediata en los mercados, impulsando las acciones de Unusual Machines por encima del 100% en su valor tras la apertura de Wall Street. Aunque la compañía duplicó su tamaño en un solo día, sigue siendo relativamente pequeña en comparación con otras empresas cotizadas, con una capitalización de mercado que apenas alcanza los 80 millones de dólares.
El impacto bursátil parece suficiente para justificar la llegada de Trump Jr., quien a sus 47 años mantiene un perfil profundamente ligado a los negocios familiares. Es vicepresidente ejecutivo de la Trump Organization, el brazo inmobiliario de la familia, y ha tenido un rol destacado en las tres últimas campañas electorales de su padre. Según estimaciones de Forbes, su patrimonio personal ronda los 50 millones de dólares.
En un comunicado oficial, Unusual Machines destacó que Trump Jr. se unirá a su consejo de asesores para aportar su “amplia experiencia”. El mensaje con el que la empresa celebró su llegada encaja perfectamente con la retórica proteccionista que Donald Trump promovió durante su campaña presidencial. “Al reducir la dependencia de productos fabricados en el extranjero y fortalecer las cadenas de suministro nacionales, Unusual Machines está ayudando a salvaguardar el liderazgo tecnológico de Estados Unidos en la industria de los drones”, indicó la compañía.
Por su parte, Trump Jr. apuntó directamente al principal competidor geopolítico de Estados Unidos: China. “La necesidad de drones es evidente. También lo es el hecho de que debemos dejar de comprar drones y piezas de drones fabricados en China. Me encanta lo que está haciendo Unusual Machines para devolver los empleos de fabricación de drones a Estados Unidos”, declaró en el comunicado conjunto.
Unusual Machines se dedica a proveer componentes a la industria estadounidense de drones y recientemente ha realizado dos adquisiciones clave para ampliar su alcance: en febrero adquirió Fat Shark, una empresa especializada en el diseño y fabricación de gafas FPV para pilotos de drones, y Rotor Riot, una plataforma de comercio electrónico centrada en este sector.
Desde su debut en la Bolsa, también en febrero, las acciones de la compañía habían mostrado un desempeño modesto, pero la victoria electoral de Trump padre sirvió como catalizador, y la contratación de su hijo ha sido el impulso definitivo para revalorizar a la empresa. Aunque no se declara explícitamente, la conexión entre padre e hijo parece insinuar un futuro favorable para la industria de drones en Estados Unidos, con Unusual Machines como uno de los beneficiarios principales.
Sin embargo, no es la única empresa que se perfila como ganadora con el regreso de Trump al poder. Otras entidades como Tesla, favorecida por la relación amistosa entre Elon Musk y el expresidente; Trump Media, propietaria de la red social del republicano; y el bitcoin, la criptomoneda más popular, también han experimentado un renovado optimismo entre los mercados.