El dinero que la banca aparca en el BCE supera por primera vez el billón de euros

El alza de tipos de 75 puntos básicos decidida por el BCE el pasado jueves está teniendo una poderosa onda expansiva en el sistema financiero de la zona euro. El dinero que los bancos aparcan en la facilidad de depósito del banco central ha superado por primera vez el billón de euros, hasta alcanzar los 1,152 billones de euros, según los datos diarios que publica el BCE.

La hucha de la banca de la zona euro en el BCE nunca había estado tan repleta. En ella aparcan las entidades buena parte de su exceso de liquidez y, tras el alza de tipos del jueves, el BCE va a pasar a remunerar estos depósitos a un día con un interés del 0,75%. La remuneración, que ha estado en negativo durante casi una década, ha dado un salto desde el nivel cero de julio.

Tras el alza de tipos, los bancos se han apresurado a derivar a esta hucha su liquidez sobrante, que en el conjunto del sistema financiero alcanza los 4,65 billones de euros, nivel igualmente récord. En apenas tres días, los transcurridos entre el jueves y este lunes, el dinero aparcado por la banca en la facilidad de depósito del BCE se ha incrementado en 469.651 millones de euros.

Las entidades financieras disponen de sobrada liquidez después de las megainyecciones con que el BCE regó al sector a causa de la pandemia, cuando activó líneas de financiación al sector con una bonificación del 1%. Fue el valioso incentivo con el que el banco central quiso asegurarse de que seguía fluyendo el crédito. Ahora, esa liquidez sobrante adquirida sin coste alguno encuentra el reclamo de una remuneración del 0,75% después de años en los que los bancos han debido pagar al BCE por ese excedente. Las entidades aún cuentan con 2,1 billones de euros de las líneas de financiación TLTRO III activadas tras la pandemia, que ahora pueden derivar a la facilidad de depósito.

El BCE apuntó a nuevas subidas de tipos de interés en las próximas reuniones y el mercado se ha apresurado a avanzar un interés para la facilidad de depósito que podría llegar al 2,5% el próximo año. Para finales de 2022, esa tasa podría colocarse en el 2%, según prevé el mercado.

El mercado financiero deja otro hito ante el vertiginoso avance del precio del dinero que aguarda. El euríbor a tres meses, el tipo de referencia en la financiación a más corto plazo, superó ayer el 1% por primera vez en una década. El pasado diciembre cotizaba a mínimos históricos del -0,605%.

Publica un comentario